Al aire: “Vamos al corte”, programa radial del proceso de liberación de la Madre Tierra

Por Minga de Comunicación

 

Al principio era un sueño el contar y juntarnos en un camino de resistencia por la Liberación de nuestra Madre Tierra, que se empezó a tejer y caminar junto a la tulpa, en minga con los comuneros y comuneras de los 4 resguardos que la estamos liberando en el Norte del Cauca: Corinto, Huellas – Caloto, Munchique y López Adentro, junto a hermanos de otros territorios que también sueñan y caminan la Liberación del pensamiento y de Uma Kiwe.

Desde el martes 5 de Julio, hombres, mujeres, niños y niñas de la mano de mayores y mayoras, fuimos llegando a la comunidad de El Pílamo, resguardo de López Adentro, donde se realizó la primera minga de comunicación para continuar con este camino de liberación, contando y narrando todo esto que se ha vivido. En medio de los juegos y las risas de los niños, de montones de deliciosas mandarinas, de los sabrosos alimentos que algunas compañeras y compañeros cocinaban en el fogón de leña, frutos ya cosechados en La Albania, finca en proceso de liberación y en medio de una danza alrededor del fuego para despertar la armonía y el equilibrio, brindando chicha, chawaswa y chirrincho a los Espíritus de la naturaleza, fuimos discutiendo sobre las diferentes formas y prácticas de comunicación para la vida.

Poco a poco fuimos perdiendo el miedo a agarrar la cámara, a escuchar nuestras voces en las grabadoras y a contar con alegría nuestra propia palabra, sin esperar que sean otros los que la cuenten. Somos nosotros los que conocemos, vivimos y sentimos el camino trazado por nuestros ancestros, camino que hoy nos tiene liberando la Madre Tierra, porque sólo así podremos liberar nuestro corazón.

Así nace “Vamos al corte”, un programa radial de los y las liberadoras de la Madre Tierra, que desde varios espacios cuenta cómo va la liberación de Uma Kiwe en los puntos que acompañan este proceso. Con charlas, llamadas telefónicas, entrevistas y canciones, con humor y análisis de las situaciones políticas que nos afectan, salimos al aire el 7 de julio de 2016, una fecha inolvidable, porque por fin logramos contar nuestras propias historias, por diferentes medios de comunicación como las emisoras comunitarias y virtuales y las redes sociales en internet.

A través de los micrófonos, los oyentes pudieron conocer a Ramón el renegón, quien sentado frente al televisor se la pasa viendo y repitiendo lo que dicen los medios de afuera, pensando que a él la tierra no le ha dado nada y que aunque no tiene dónde meter la cabeza, ni dónde sembrar una matica de fríjol para alimentar a sus diez hijos, se opone a la liberación y a que estos trabajen la tierra, porque para él, el trabajo de la tierra es para los brutos. Bruto el que no ve que la Madre Tierra está pidiendo a gritos que la liberemos.

Pero este personaje algo bueno había de tener: su compañera Candelaria, La libertaria, quien con verraquera participa en las mingas de siembra y de corte, motiva a la comunidad a que libere la Madre Tierra de la esclavitud en la que está y trata de convencer a Ramón el renegón y a sus hijos  de que se unan a este proceso comunitario.

También escuchamos al trovador nasa, que a pesar de sus descaches, nos cuenta desde su corazón alegre cómo se vive este proceso y nos hace el llamado a aportar desde nuestros diferentes saberes, para fortalecernos cada día más.

Pudimos conocer acerca de otros procesos de liberación que se están llevando a cabo en diferentes territorios de Colombia.

Se abrió un espacio además para escuchar las voces de niños y niñas, quienes con sinceridad y mayor claridad que muchos adultos, dieron a conocer sus historias sobre la liberación. Todo esto al son de nuestra música, que con flautas y tambores nos alegra el caminar.

Sin embargo, esto no es todo, ya verán cómo más adelante se nos empezarán a sumar Juampa, Ardila Lülle y muchos lagartos más a vendernos su cuento de la paz y el desarrollo.

Los invitamos entonces a escucharnos todos los jueves de 4 a 6 de la tarde por Radio Nasa (Toribío), Nación Nasa (Corinto), Voces de Nuestra Tierra (Jambaló), Radio Payumat (Santander) y a través de la Emisora virtual del CRIC donde se enlazan la red de emisoras AMCIC para que así no sólo se enteren de lo que está pasando con esto de la Liberación sino que se nos vayan uniendo y aportando desde lo que puedan, pero eso sí, con el corazón, y entre todos ir logrando  que esta minga no se quede sólo en unas pocas fincas, en las manos de comuneros y comuneras de nuestros territorios del norte del Cauca, sino que cada día, más pueblos que están en las mismas, se tejan a este sentir y a esta lucha; una lucha para defender la tierra que es la vida.

¡Seguimos en minga por la libertad de La Madre Tierra!