Indígenas de Ecuador unidos derrotan en juicio a Chevron

La Corte Constitucional de Ecuador obligó a indemnizar con US$ 9.500 millones a favor de 30 mil indígenas. El juicio de 25 años corresponde a una demanda por contaminación ambiental provocada por Texaco, hoy comprada por Chevron.

 

Manifestación de la UDAPT, Ecuador. ®UDAPT

 

La Corte Constitucional de Ecuador desechó hoy un recurso extraordinario de protección, que presentó en 2014 la petrolera estadounidense Chevron para evitar una millonaria condena, con lo que puso fin a un juicio ambiental iniciado por colonos e indígenas de la Amazonia ecuatoriana.
Este juicio, que ha tardado 25 años, ha llegado a su fin en Ecuador
«Ya después de esto ya no hay más y este juicio, que ha tardado 25 años, ha llegado a su fin en Ecuador», aseguró a Efe Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por Chevron, que congrega a los demandantes de la Amazonia.
El fallo de la Corte «quiere decir que queda en firme la sentencia de la Corte Nacional de Justicia», que en 2011 ratificó la condena a la petrolera y le obligó a pagar 9.500 millones de dólares que servirán para reparar los daños en la selva atribuidos a ella.
«No hay vuelta atrás» y ahora podemos litigar «en cualquier país del mundo que creamos conveniente» la cuantía impuesta a la petrolera, añadió Fajardo al precisar que actualmente los demandantes mantienen un proceso de cobro en Canadá, donde la petrolera tiene activos pero donde por ahora ha conseguido frenar a los demandantes.

La lucha continúa

La primera reacción de la compañía petrolera ha sido la de calificar de “impagable” la indemnización establecida por la Corte Constitucional. A eso se suma la acusación que hacen a la petrolera estatal Petroecuador, que habría operado en conjunto con Texaco durante los años que implican a la demanda realizada por la población indígena.
Por el momento, una de las mayores preocupaciones de los demandantes es poder cobrar la indemnización. Esto debido a que Chevron no cuenta con bienes en Ecuador, por lo que buscaría validar a nivel internacional la sentencia de la Corte Constitucional para poder efectuar el cobro. Sin embargo, para completar este paso los pueblos indígenas deben pagar al sistema judicial canadiense, fuero en el cual ganaron una de las varias instancias que constituyen este juicio.
Vamos a seguir con el intento de homologar la sentencia en otros países
“Vamos a seguir con el intento de homologar la sentencia en otros países y por eso estamos pidiendo cooperación internacional para pagar 350 mil dólares que nos ha impuesto la corte canadiense como costo judicial y que ha sido nuestro principal obstáculo en ese país”, afirmó a RFI, el abogado Pablo Fajardo.

Lejos de admitir los pasivos contaminantes de su actividad extractiva, Chevron ha acusado en todo momento al sistema judicial ecuatoriano de actuar movido por la corrupción, argumento con el que se niegan a reconocer el fallo. Los pueblos indígenas de Ecuador buscan validar la sentencia en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá donde la compañía sí posee bienes para así poder cobrar la reparación.

 

Leave a Reply