Mientras los violentos insisten en la muerte Ríos Vivos Antioquia siembra puentes de memoria y esperanza.

El Movimiento Ríos  Vivos Antioquia al término de la jornada de Siembra de cuerpos gramaticales resalta el compromiso y esfuerzo  de las víctimas  del cañón  del rio Cauca por reconstruir la memoria,  sanar las heridas de la guerra y avanzar en la consolidación de paz territorial.

La siembra se complementó con una eucaristía que rindió  homenaje a las víctimas que fueron desaparecidas, asesinadas, torturadas  y tiradas desde El Puente Pescadero y otros sitios de referencia  para la memoria que  están en riesgo por la inundación de Hidroituango. Los asistentes ofrendaron flores, piedras y hojas al rio Cauca como acto de sanación que posibilita al Movimiento  continuar en la defensa del territorio y la vida. Nelson Giraldo, Robinson Mazo, Ovidio Zabala y demás  víctimas y afectados estuvieron en la mente y corazones de los cuerpos sembrados y acompañantes.

En horas de la tarde los asistentes regresamos  a pie hasta el corregimiento El Valle de Toledo en una movilización  pacífica  encontrando el triste episodio de un asesinato a manos de sicarios en pleno casco urbano del corregimiento frente a decenas de personas. Este episodio genera preocupación, pues a pesar de haber anunciado el evento masivo con suficientemente tiempo, solicitando seguridad por el riesgo que de manera sostenida hemos tenido que sufrir como opositores  a  la construcción de Hidroituango, la Policía Nacional  se enfocó  en dar seguimiento a nuestras acciones pero no en nuestra seguridad.

El Movimiento  Ríos Vivos rechaza rotundamente cualquier acto de violencia y de agresión  a la vida que atenta contra el esfuerzo mancomunado del pueblo colombiano por avanzar hacia la paz y hace un llamado a las instituciones  competentes por esclarecer los hechos que tuvieron  lugar en el valle de Toledo el día de hoy.

Agradecemos el acompañamiento durante esta jornada a Cuerpos  Gramaticales del CAJAR, CJL Fundación  Boll, Agroarte, Barulé, Arlequin y los juglares, Jaguos por el territorio, Broderlijk Delen, De la Urbe  Univerdad de Antioquia, Centro Cultural  El Hormiguero, Mesa Interbarrial de desconectados, Comunidad de la trocha-km 15-Chocó, Mesa Ambiental de Santa Rosa de Osos,  Señales de Humo, Alianza de Medios Alternativos, a las administraciones  municipales e instituciones que acompañaron la iniciativa.

Aguas para la vida, No para la muerte.

Septiembre 19 de 2017

Por: Movimiento Ríos Vivos Antioquia