Se vino el encuentro internacional de liberadoras y liberadores

Ya en esto nomás tendremos el encuentro internacional de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra. El próximo jueves 3 de agosto será la llegada de la mayoría de los y las participantes. Algunas personas llegarán desde unos días antes para apoyar en los preparativos.

Han confirmado su participación procesos como la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, el Comité para la defensa del Páramo de Santurbán, las Madres de Suacha, defensores de territorios en Honduras, inventoras e inventoras para el wët wët fxízenxi (del norte del Cauca), comités ambientales del Tolima, estudiantes universitarias, profesores y profesoras universitarias, grupos de investigaciones, el pueblo shuar de Ecuador, colectivos mingueros, Defensores del agua y las lagunas de Perú, maestros y maestras jubiladas, trabajadores del SENA, colectivos – medios de comunicación alternativos, colectivos artísticos, movimientos juveniles, comuneros y comuneras del norte del Cauca, la Minga de comunicación, liberadores y liberadoras de la Madre Tierra del norte del Cauca, entre muchos otros.

Mucha gente hay que quiere venir al encuentro pero no tiene cómo y tampoco nosotros tenemos cómo resolver el asunto de los transportes. Hay personas y organizaciones que han apoyado con recursos para compra de pasajes o para apoyar la logística del encuentro, autoridades indígenas del norte del Cauca aportarán para la alimentación, las comunidades locales aportarán el revuelto. Se han realizado cuatro preencuentros: en Bogotá, en Palmira, en Popayán y en Berlín (Alemania) con el objetivo de socializar el encuentro y recoger aportes. Por internet convocamos una recolecta de dinero (crowfunding) y hemos alcanzado la grandiosa suma de 1000 euros. Los y las liberadoras de López Adentro prepararon melao de caña y chicha. Así que no habrá azúcar, solo melao. La autogestión es el lema del encuentro. También por eso a cada delegación participante se le ha pedido que traiga algo para echar a la olla.

También hay gente que prometió venir y no vendrá, que prometió apoyar y no apoyó, que dijo estar en la jugada y no jugó. Bien.

Mientras mientras, en Corinto avanzan los preparativos: el auditorio, los alojamientos, la cocina, las duchas, las letrinas… todo del modo más sencillo posible y del más cómodo también. Vamos a apreciar uno de los auditorios más hermosos, tal vez el más bello que encuentro alguno haya tenido. El encuentro es en un lugar en el campo, tierra caliente. Muchos cambuches quedarán bajo un techo de plástico, otros bajo las estrellas. No olviden que hay que venir como a la asamblea: con el kit minguero: camping, colchoneta, cobija, plato y cuchara y con algo para echar a la olla.

Hay un grupo de compañeros y compañeras estudiantes de universidades que hace varias semanas se encuentran en el territorio apoyando tareas logísticas, muy comprometidos con la liberación y con el encuentro.

Ah, por cierto, a lo que venimos. Pues a encontrarnos como procesos, luchas, resistencias, colectivos, pueblos… que andamos liberando la Madre Tierra y dejando de lado el capitalismo. Encontrarnos para poner todas las luchas en el corazón, para conocernos, diría alguien. Para pasar el contexto por el corazón, leer el contexto, diría otro alguien. La cosa es que si no pasa por el corazón se lee muy frío y muy distante, como analista de datos; para leerlo desde las luchas que somos y que no estamos derrotadas. Y para hacernos una agenda sencilla, cálida, como salida del corazón, que la podamos andar en los próximos tiempos, así sean dos puntos, así sea uno, pero contundente.

Preguntas frecuentes

¿Habrá ventas? Sí, solo de la comunidad liberadora que ha preparado unas ventas para recoger algunos pesos. No habrá comida chatarra, ni lo sueñen. Habrá un espacio permanente para el trueque. ¿Música? Por supuesto, algunos grupos musicales nos alegrarán el espíritu a punta de notas. ¿Habrá wifi? Claro, los espíritus del ancho Urano estarán todo el tiempo enviando señales a ver quién las pesca; lo que no habrá será señal de internet. ¿Habrá cajero automático? No, pero habrá dispensador de chicha. ¿Habrá páneles y ponencias? No, no es un espacio académico. ¿Habrá gente importante? Claro, toda la gente que llegue al encuentro es importante. ¿Pero, digamos, gente bien importante, que sobresalga? Uhm. ¿Habrá comida vegetariana? Por supuesto: una olla vegetariana y otra carnícola. Y a propósito, habrá grupos-turnos para preparar los alimentos. ¿Ustedes son parte de la organización indígena? Pues claro, somos comunidades que caminamos la plataforma del lucha del CRIC.