Un camino con muchas manos

Minga de Comunicación

 

Conmemoración de los dos años de lucha por la liberación de la Uma Kiwe, que viene adelantando el Pueblo Nasa, en el resguardo de Huellas, en el Norte del Cauca, Colombia.

Hablar de minga en el Pueblo Nasa, es hablar de trabajo con muchas manos, es caminar al lado del otro, es esperar al que se quedó atrás, es tolerar las bromas que se hacen de unos a otros para después reírse juntos de cada actividad burlona y picarescas que brotan de un trabajo juntos. Este es el espíritu minguero que ha caminado por dos años hacia la liberación de la madre tierra aquí en la finca la Emperatriz.

Hoy día lunes seis de marzo de 2017, un puñado de comunidad Nasa de la Zona dos del resguardo de Huellas se dirigen a la minga de conmemoración de los dos años de resistencia para liberar La madre Tierra en la finca la Emperatriz.

La zona dos es una de las cinco zonas que componen al resguardo de Huellas; es una zona que está compuesta por tierras planas y tierras montañosas; en las tierras planas están asentadas las familias que llegaron en el año 87 cuando se recuperaron estas fincas que estaban en manos de los terratenientes y en las partes montañosas aún viven arrinconadas varias familias Nasas que sueñan algún día bajar a tierras planas a seguir cultivando la comida.

Para caminar este sueño las comunidades han decidido continuar liberando la madre tierra a través de las mingas de corte de caña, labor que fue necesaria aumentar para controlar la invasión del monocultivo; por ello, cada mes, distintas comunidades de este territorio se dan cita en esta aldea de liberación.

Una carretera pavimentada que conduce a Santander de Quilichao, segunda ciudad del departamento del Cauca, es la que separa a esta Zona Indígena de la finca la Emperatriz, aldea donde se encuentra el punto de liberación de la Madre Tierra.

A ésta aldea llegan los comuneros y comuneras de cinco comunidades de esta zona para seguir frenando el mal llamado desarrollo que hace daño a las fuentes de vida.

Con la esperanza puesta en el corazón hombres y mujeres traspasan la carretera pavimentada para entrar a tierras que están al servicio de la agroindustria, para sembrar allí trabajo colectivo y el sentido sagrado que tiene la tierra para las comunidades.

El principio de unidad es lo que brota de cada liberador y liberadora, aquí solo se observa compromiso colectivo, las mujeres con sus niños a las espaldas soplaban el fogón, otras en medio del humo de la leña seca pelan yuca, zapallo, cebolla y papa, las demás tasajean la carne para echar a la olla. Los hombres cargan la leña y colocan las enormes ollas en las tulpas donde se cocinara el almuerzo.

Mientras otras mujeres combinan, hierba buena, piña, canela y aguardiente para preparar un agradable canelazo, para cuando llegue la hora del baile. También aquí la chicha no puede faltar, por eso dos pomas azules de chicha son bajadas de un carro con mucho cuidado para no romper los envases.

Los jóvenes se reparten las distintas actividades necesarias para esta conmemoración, unos levantan una choza de plástico debajo de los árboles, mientras los otros instalan la electricidad y el equipo de sonido para el evento.

Entretanto otras 200 personas entre jóvenes y mayores con machete en mano cortan el cogollo de la caña que cubre las tierras de la finca Canaima; no hay filo en el machete que aguante por la multitud de caña que componen cada tajo, sin embargo las limas dan solución a la herramienta para el corte. “Cada que acaban de tumbar un surco de caña el corte se hace cada vez más interesante”, ratifica un comunero.

El sol hace presencia y la sed también, pero la garganta se refresca con chaguasgua de maíz; la mañana termina y con ella finaliza por hoy el corte de caña. Fueron cuatro horas de corte, cada comunero seca el sudor de su rostro, descansan y caminan bajo el sol brillante hasta donde se encuentra la cocina. Es hora de echar algo a la barriga.

 

Después del almuerzo la comunidad se concentra en el lugar preparado para continuar con la conmemoración, ahora se trata de dar paso a las palabras de las autoridades presentes, a las distintas delegaciones de los puntos de liberación de la Madre Tierra; igualmente a las personas de Universidades que hacían presencia en el lugar.

El Himno del pueblo Nasa y el Himno de la guardia dieron paso a un minuto de silencio para recordar a las personas asesinadas y heridas en el proceso de la liberación de la madre tierra, aquí hay espacio para dar lectura del ensayo “El impacto de las transferencias en el movimiento indígena”, documento que resulta de una reunión de mayores de diferentes pueblos de Colombia, en Bogotá, en diciembre de 2002.

Cada palabra que se escucha aquí en este momento son voces de ratificación de que las mingas continúan: “Nos metimos a la finca con el ánimo de acabar la caña, la idea no es confrontar, ni pelear, estamos aquí para trabajar la tierra, vamos a continuar con las mingas, hasta que sea liberada la madre tierra…”

Esta ratificación dio paso a la orquesta de música preparada por los jóvenes de López Adentro, Toez y La selva; la música empieza a vibrar, las y los liberadores danzan alrededor de la choza alentados por la flauta y el tambor. Mientras bailan se escuchan lemas como: «¡dos años de resistencias en la emperatriz”!, ¡cxa cxa!, ¡hasta cuando! ¡Hasta siempre!, ¡viva la liberación de la madre Tierra!», estas y otras son algunas consignas que retumban en los oídos de las comunidades presentes. La celebración se prolonga hasta que el sol se oculta.

De esta manera, fue como los y las liberadoras conmemoraron dos años de lucha. Una resistencia que ha soportado la represión del gobierno, pero en medio de ello han visto florecer la esperanza hacia ese sueño de una verdadera autonomía. Dos años donde el miedo desapareció, donde los proyectos de cooperación y el chantaje de los industriales ya no tienen cabida. Aquí en esta aldea de liberación aumentaron las mingas, se cultiva el maíz y cada comunero y comunera saborea envueltos, masas y mote. Aquí lo que sigue son semillas vivas, que germinan mingas para mucho rato.