Nuevamente la fuerza ‘pública’ ataca a las comunidades liberadoras

Esta mañana la fuerza ‘pública’ de Colombia arremetió contra las comunidades que se encuentran en proceso de liberación de la Madre Tierra en Corinto, Cauca.

Las comunidades realizan permanentemente acciones de control territorial en las fincas en vía de liberación para controlar la siembra de caña. Esta mañana, al ver trabajadores y maquinaria de la siembra de caña, se dirigieron a impedirlo y se encontraron con la agresión de la seguridad privada de la hacienda cañera. La comunidad logró correrlos del lugar pero el ejército intervino apuntándole a los comuneros y haciendo disparos.

Al ver la agresión, los comuneros desarmaron a un soldado y retuvieron su arma, la cual se encuentra en manos de la comunidad quien decidirá el procedimiento a seguir. Por lo general, cuando hay algo que desarmoniza la vida comunitaria, se procede a la destrucción del elemento desarmonizador, en este caso del arma de un soldado colombiano que apuntó y disparó contra un liberador de la Madre Tierra.

La última agresión había ocurrido el 9 de mayo de 2017, cuando la policía nacional de Colombia rafagueó a comuneros desarmados hiriendo a un periodista y asesinando a Daniel Felipe Castro.

Las comunidades liberadoras se encuentran movilizadas ininterrumpidamente dentro de las fincas desde diciembre de 2014 y manifiestan que «no vamos a salir de las fincas porque ancestralmente son nuestras».

La respuesta del gobierno nacional son gigantescas arremetidas para intentar desalojar a las comunidades liberadoras. Van más de doscientos intentos de desalojo en vano. Mientras tanto, las comunidades han logrado erradicar la caña de más de mil hectáreas de tierra y han cosechado siembras en esas tierras que ya se pueden decir liberadas. El trámite legal es solo un trámite.

Por Minga de comunicación.