La liberación de la Madre Tierra toma posesión de Jagüito
Por Minga de comunicación del PLUK.
Hoy, en medio de multitudinarias protestas y movilizaciones, exigencias y confrontaciones en tantos pueblos, ciudades y comunidades de Abya Yala, hoy, en medio del paro, el Proceso de Liberación de la Madre Tierra no para. El martes 9 de diciembre la liberación toma posesión de la hacienda cañera Jagüito.
A Jagüito habíamos entrado en pocas oportunidades, una de ellas para apoyar el paro estudiantil de 2018, otra para respaldar el paro nacional en noviembre de 2019, y así. Ahora, en época de paro nacional indefinido, ya entramos para quedarnos.
Del 9 de diciembre en adelante hemos cortado caña y vendrá la construcción de cambuches y más adelante la siembra de comida. Nos hemos organizado en comisiones de corte, alimentos, guardia, confrontación, entre otras. Ha rendido bastante, ya se ve el tajo de caña en el suelo. Algunos liberadores se aventuran en las artes pesqueras, sin mucho resultado. El ruño, el corroncho, el barbudo han sido desplazados de estas tierras.
En cinco años ya son más de 12 fincas en liberación y más de 3000 hectáreas libres de caña. Lo hacemos a nuestro ritmo porque la liberación es así: tumbamos caña, jugamos, charlamos, sombreamos, comemos mango -estamos en plena cosecha- y volvemos a tumbar otro poquito de caña. Sin prisa pero sin pausa.
Esta es la forma como la liberación de la Madre Tierra mantiene una movilización permanente desde hace cinco años. Mientras el pueblo colombiano sostiene la movilización más grande de su historia (200 años), la liberación se mantuvo en las fincas pastoreando, sembrando, reforestando. Y ampliando. Hace pocos días entramos a liberar Chimán y Moras 2 y ahora cogimos el machete para seguir liberando en Jagüito.
Al avanzar hacia Jagüito, la liberación no busca la presencia del gobierno o forzar una mesa de negociación. Esa experiencia ya la vivimos en el pasado y no volveremos a caer en la trampa de un acuerdo más. Simplemente seguimos caminando.
Durante este tiempo que llaman navideño, en Jagüito y otras fincas tendremos una muy variada programación. Ya les contaremos en próximos envíos. Hasta pronto.