Curso taller de historia política del pueblo nasa

“Hace muchos años estos valles eran tierra y hogar de nuestros pueblos que vivían en esta región que hoy se llama suroccidente de lo que hoy se llama Colombia. Vivían a lo bueno, dedicados a comer, beber, mascar, ofrendar, tejer, danzar… Un día de 1535 llegó la Conquista. Una noche nos acostamos nasa y amanecimos “indios”’. Libertad y alegría con Uma Kiwe.

 

El Proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca alcanzó en tres años los siete puntos de agenda que se había propuesto. Avanzó en tres mil hectáreas de tierra donde ya los ingenios no cosechan caña. A pesar de las ofertas y la brutal represión se sostuvo en no negociar acuerdos y no negociar la memoria de los liberadores asesinados por el estado colombiano. Se sostuvo en no abandonar la liberación a pesar de la amenaza de las águilas negras. Con todo lo logrado ¿hacia dónde crecer? La respuesta que nos damos es: hacia abajo. Es necesario echar raíces, fortalecer la memoria desde la sabiduría nasa. Así nace la escuela política de la liberación, Jugtewesx üuskipnxi kaweçe’na: echar raíces desde la palabra nasa.

Porque vemos también que muchos procesos, pueblos, movimientos, entre ellos nuestro pueblo, han tomado el camino constitucional-institucional como vía para resolver necesidades (alcanzar derechos). En ese camino van 27 años de recorrido (desde 1991), lejos de casa. Como una gallina que empieza a escarbar en su propio patio y cuando levanta la cabeza ya anda en la huerta del vecino. Como liberación de la Madre Tierra decimos “es hora de regresar a casa”. En ese camino de regreso es necesario recuperar la plataforma original del CRIC y recurrir a la sabiduría originaria como pueblo nasa, tan mentada pero tan abandonada en estos tiempos.

Y así nace el primer paso de esta escuela: el curso – taller de historia política del pueblo nasa. Está dirigido especialmente a las liberadoras y liberadores en los siete puntos del proceso de liberación del norte del Cauca. Pero está abierto a comuneras y comuneros de las veredas cercanas a los puntos de liberación. Y está abierto a los programas, tejidos, yajas de los cabildos y de la ACIN que deseen participar.

El objetivo del curso – taller es desalambrar el corazón, enamorarnos de nuestra historia nasa, raíz de la liberación de Uma Kiwe, alumbrar el camino actual desde la larga historia de lucha, ahondar la raíz para tejernos con Uma Kiwe.

 

Criterios para la participación

Es autoorganizada por el Proceso de liberación

  • Ser liberador o liberadora de la Uma Kiwe
  • Vivir o hacer parte de un cabildo de Cxhab Wala Kiwe
  • Tener dispocisión para terminar el curso – taller
  • Es organizado y coordinado por la comisión política de la liberación
  • Es apoyado por la Minga de comunicación de la liberación
  • Es autofinanciado: cada participante aporta revuelto para el almuerzo

 

Principios metodológicos

Corazón y Tierra son un solo ser
Para desalambrar la Tierra es necesario desalambrar el corazón
Primero hago, luego aprendo
La vida es un acto sencillo, no lo compliquemos

 

Duración

5 encuentros, uno cada mes, teniendo en cuenta el camino de La Luna, un tema cada mes (ver temas).

 

Cómo funciona

Son siete las sedes de la escuela política. Las siete sedes son puntos de liberación: Quitapereza, La Emperatriz, La Albania, Vista Hermosa, Punto Uno, Punto Dos, Punto Tres en Corinto. Para efectos de los encuentros, los puntos de Corinto se encontrarán en un mismo lugar y se irán rotando.
A cada punto llegará un equipo de la Minga de comunicación para acompañar cada encuentro. Los equipos se irán rotando de encuentro a encuentro.
Se puede estar en cualquiera de los puntos para participar. Si se falta a un encuentro en un punto, se puede desatrasar en otro punto.

 

Temas

Uno. Así era nuestra tierra antes de la conquista: 1535
Dos. Las guerras de liberación indígenas: 1538 – 1654
Tres. El país nasa en tiempos de Juan Tama: 1700
Cuatro. Cuando nace colombia: 1810 – 1910
Cinco. La Quintinada: 1910 – 1967

 

Lugar: cada punto de liberación. En Corinto se trabajará con todos los puntos y los encuentros se irán rotando punto por punto.

Diploma – certificado al finalizar el curso.

Inicio: septiembre de 2018

Incripciones: en cada punto de liberación

Información:
liberaciondelamadretierra@riseup.net
311 6130729, 310 7252418  /  facebook: liberacion madre tierra

Organizan:
Comisión política – Minga de comunicación
Proceso de liberación de la Madre Tierra

Leave a Reply