Policía y ejército de Colombia disparan contra la liberación de la Madre Tierra

Liberadoras y liberadores de La Emperatriz
Jueves 19 de marzo, día de trabajo comunitario.

Tipo 11 de la mañana la policía y el ejército de Colombia abrieron fuego contra liberadores que se encontraban pastoreando y desyerbando en La Emperatriz.

Segundos antes, un vehículo cerrado avanzaba por la carretera Corinto – Caloto, en dirección a Caloto. Frente a La Emperatriz hizo giro en U, hombres armados descendieron y rafaguearon contra la policía que se encuentra asentada en la casa-hacienda, se subieron al vehículo y tomaron dirección a Corinto.

Lo más lógico es que la policía apuntara sus armas hacia donde procedieron los disparos, pero no, abrieron fuego contra liberadores que estaban en el turno de pastorear las vacas y limpiar un terrero que queda abajo de la casa-hacienda, en dirección opuesta a la carretera.

Acá surgen unas preguntas:

¿Estaban tan despistados los policías que no se dieron cuenta de dónde les dispararon?

¿Confundieron los cachos de las vacas con armas de largo alcance?

¿La guadaña con la que el liberador limpiaba el terreno fue confundida con un arma letal, tipo motosierra de los paramilitares?

¿Asumieron que los liberadores eran portadores de coronavirus y quisieron fumigarlos a bala?

Porque lo que vino a continuación fue plomo ventiao. Los liberadores se tiraron al suelo. Una compañera no alcanzó a cubrirse en una depresión del terreno, las balas le echaban pasto y tierra encima. A través de nuestras formas de comunicación lograron comunicarse y otros liberadores acudieron en su ayuda. Bien osados que son unos hermanos nuestros, hasta allí llegaron y lograron arrastrarla y protegerla en una zanja.

El ejército, que estaba ubicado a unos 200 metros más abajo, en un bosque de guadua, empezó a disparar contra los liberadores, que quedaron en medio de dos fuegos bendecidos por la constitución nacional.

En adelante era solo esperar que a soldados y policías se les acabara la munición o les dieran orden de cese al fuego para poder levantar la cabeza. Así fue. Entretanto, llegó la comunidad y la guardia indígena en montonera.

Las fuerzas armadas difundieron la versión de que tiraron a matarnos (abrieron fuego) porque les estábamos disparando. Mienten con todo el poder de su mentira.

Escuche declaración de la compañera:

Todo lo demás fue especulación y ficción de redes. Que había dos desaparecidos, que presentábamos dos heridos, que había ocurrido una masacre de 20 nasas. Pues bien, ni herides ni desaparecides.

Caben otras dos preguntas:

¿La policía y el grupo armado que les disparó estaban aliados?

¿Por qué desde la noche anterior el ejército estaba ubicado en el guadual, en la parte baja de La Emperatriz?

Solo una cosa cierta: los soldados y policías de Colombia disparan a matar contra la comunidad liberadora de la Madre Tierra. ¿Orden de Duque o soldados analfabetas que no entienden una orden militar?

Se corrió el rumor de parte del ejército que el ataque del grupo armado dejó un solado muerto y otro herido. De ser así, ahí estarían todavía los solados, porque hasta el momento no hemos visto llegar vehículos o helicópteros a La Emperatriz a evacuarlos.

 

No es la primera vez que el ejército dispara contra la liberación. Lo hemos informado en muchas ocasiones. Algunas no las hemos informado. Ahora procuramos escoger el momento para informar. Con el tiempo aprendimos que a veces no hay que correr porque se cometen errores. Un día hubo un ataque y decidimos no informar nada, y al otro día la liberación seguía tan campante. Bueno, depende de cada caso.

Para evitar el pánico y el chisme, le recomendamos a la gente que está pendiente de nosotres, que esté atenta a nuestros medios, por aquí les contamos lo que realmente pasa en el Proceso de liberación de la Madre Tierra.

A pesar del brutal ataque y del susto que conlleva, la compañera dice: “Esto nos da más fuerza para seguir adelante”. Su cabello adornado con algunos trozos de hierba es ondulado por el viento de La Empera.

Proceso de liberación de la Madre Tierra
Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia

Leave a Reply