Tecnologías para liberar la Madre Tierra

Entre el 29 de febrero y 2 de marzo realizamos el Primer Taller de Tecnologías alternativas para la liberación de la Madre Tierra. Aquí les contamos. En la foto de la entrada: primer prototipo de turbina artesanal que genera 14 voltios con poco caudal.

Domingo en la mañana. El sol está en lo alto, picante. Somos unas treinta personas bajo el techo de la nueva cocina de lujo de la Albania, punto de liberación de la Madre Tierra. Niños y niñas, mayores, hombres y mujeres jóvenes, todas y todos escuchando con atención la palabra que va rotando. Las manos plasman lo que se comparte en cuadernos, mochilas o sombreros, rumbo al corazón.

Quesque Taller de tecnologías alternativas. O sea: cómo compartirnos saberes y experiencias concretas para re apropiarnos las tecnologías que están en su mayoría controladas por empresas del gran capital. Como es que nos volvemos autónomos también en éso y guardando respeto por la Madre Tierra.

Ese compromiso había quedado en el tercer encuentro internacional de liberadoras y liberadores, y unos compas de las ciudades que estuvieron en el cambuche de tecnologías se habían comprometido en compartir sus saberes. Y aquí están.

Hoy se propone contemplar la posibilidad de hacer represas minuatura en las quebradas (arroyos) para abastecer la primeras necesidades en luz de los puntos (aldeas) de liberación Y charlamos de corriente y voltaje, de turbinas y motores, de la vida de los peces y cómo se les respeta su camino en el río…

Más tarde pasamos a la práctica, rumbo a la quebradita Quitacalzón. Mientras los niños y niñas se echan un chapuzón de los más ricos estrenando una nueva pista de deslice en el barro (tecnología de otro tiempo), vamos probando un prototipo de turbina en la corriente. ¡El multímetro anuncia 14 voltios: ya tenemos para cargar un celular! Satisfechos de esta primera victoria (y un tanto hostigados por los zancudos) regresamos a la cocina donde nos espera un almuerzo bien rico.

En la tarde charlamos de nuestros sueños concretos, y planeamos el próximo encuentro: 15 y 16 de marzo en éste mismo lugar, esta vez con los planos de la turbina, y las manos dispuestas a construirla. ¡Están todas y todos invitados!

Turbina artesanal. Genera 14 voltios con poco caudal de agua.

 

 

 

Leave a Reply