1ª Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra

Pues vamos en el sueño de liberar la Madre Tierra. Eso tiene raíces en 2005, que tiene raíces en 1971, que tiene raíces en 1910, que tiene raíces en 1700, que tiene raíces en 1538, que tiene raíces en 1535, tiempo en el que la tierra era libre y con la tierra nuestros pueblos y todo lo que existe.

Volvimos a entrar en las fincas de los ingenios azucareros el 14 de diciembre de 2014. En 2015 los 6 puntos de liberación que hay en la zona se articularon y conformaron la comisión política. Con la articulación y la comisión floreció la imaginación, se vieron más patentes los sueños y los frutos, todo lo cual se puede resumir de este modo: nunca antes en la historia del pueblo nasa estuvimos a la ofensiva, lo único que hicimos fue defendernos de los golpes o aprovechar las leyes de ellos para usarlas a nuestro favor. Con la liberación de la Madre Tierra pasamos al ataque, largamos una pedrada a Goliat.

Pero a diferencia del relato aquel Goliat no ha caído, sigue en pie. Y a diferencia de nuestra historia reciente no salimos corriendo con la mochila llena, seguimos con la mano en la honda dentro de las fincas. Ahí estamos en este momento, ahí vamos a seguir.

Con la liberación de la Madre Tierra pasamos al ataque, largamos una pedrada a Goliat

Esta realidad, nunca vivida en 478 años, implica resistencia en el tiempo y creatividad en la acción. Desde adentro implica que hay que volver a pensar todo “de nuevo”. Las acciones que realicemos deben llevarnos por un camino que recorra la agenda comunitaria cuidándose de dejarse tragar por la agenda institucional, en el fondo funcional al sistema. Ese va a ser un capítulo especial de esta resistencia.

Todo lo hecho hasta el momento en esta pelea de David y Goliat no ha sido contado de ningún modo. O se ha contado al 10%. La minga de comunicación es el mecanismo que creamos para contar esta epopeya. Para contar lo que va pasando y mientras se cuenta, para desalambrar y mientras se desalambra, ir tejiendo. Contar, desalambrar, tejer para acortar el camino de la liberación de la Madre Tierra.

¡Invitados todos y todas a construir una comunicación desde el corazón y la conciencia para liberar la Madre Tierra!