Tierra libre, software libre

Por Minga de Comunicación

Al igual que la Madre Tierra, el ciberespacio es un campo de lucha, desde los arados de circuitos y las distintas ventanas del espectro electromagnético, los grandes poderes asoman su cabeza y contra ellas combatimos como pueblo libre, es decir desde la libertad que nos caracteriza. En la Minga de Comunicación por la libertad de la Madre Tierra, que desarrollamos ante la belleza del panorama que nos pinta la vereda Vista Hermosa, resguardo de López Adentro, discutimos acerca de las implicaciones que tiene el uso del Internet, las redes sociales y la tecnología en la actualidad por la  incuestionable necesidad de asumirlo como un espacio de liberación y por liberar.

El Estado y sus gobiernos no descansan en su lucha de opresión contra el pueblo, por eso se mantienen al día en cuanto a avances tecnológicos se refiere. Es imperante que nosotros aprendamos a entender esas herramientas que hoy dicha maquinaria utiliza contra nosotros. Proyectos colosales, programas especializados empleados para la vigilancia y control de sus ciudadanos, financiados de nuestro propio bolsillo con los cuales estamos pagando para que las 24 horas y los siete días de la semana alguien nos esté observando a través de nuestros celulares, correos, televisores, mensajes de texto, etcétera; todo cuanto ahora esté conectado a una red de Internet puede ser monitoreado, por ende espiado y supervisado por entes que meten sus grotescas manos en nuestra información privada.

Una de las respuestas más comunes de la gente suele ser que como no tiene “nada que ocultar”, no le preocupa que le estén supervisando y hurgando en su información. Actitud totalmente errónea, ya que la privacidad de nuestras vidas íntimas es un derecho inalienable. A ejercer total soberanía sobre nuestra identidad y personalidad, no tiene que ser monitoreada por ninguna institución u otros terceros.

Uno de los territorios más afectados por estos problemas es Estados Unidos, su mal gobierno corre proyectos de nombres como PRISM y Big Data 2.0, software específicamente diseñados para la interceptación y análisis de datos de sus usuarios. Sin embargo, nosotros no nos quedamos atrás, en Colombia también tenemos nuestro Gran Hermano, una institución llamada PUMA (Plataforma Única de Monitoreo y Análisis), ubicada en Bogotá, y que tan sólo en el año 2013 recibió una inyección de recursos de alrededor 50 mil millones de pesos costeado por la Policía y administrado por la DIJIN, lo más grave es que dicho presupuesto se duplicó para el año siguiente, según nos contó el compañero que nos compartió su saber en estos temas.

Estas pruebas (las pocas de las que tenemos conocimiento) sirven para ponernos las pilas,  para comenzar a tomar medidas es decir para protegernos a nosotros y a nuestros colectivos u organizaciones y en su momento contraatacar. ¿Y cómo podemos hacerlo si hoy por hoy la privacidad se desvanece cada día más? Simple, ganando consciencia, cambiando nuestras costumbres, y comenzando a utilizar software libre y alternativo. Desde el cuarto encuentro de la Minga de Comunicación del proceso de liberación de la Madre Tierra conversamos las siguientes alternativas:

  • Cambiar Windows por Linux, un sistema operativo de código abierto, software libre y muchísimo más seguro.
  • Para enviar mensajes y compartir información es recomendable reemplazar del celular la app de Whatsapp por una llamada “Signal”, que dentro de sus múltiples funciones tiene la de encriptar los mensajes, audios, fotos y llamadas, la cual la hace muchísimo más segura.
  • Acompañar el proceso comunicativo de consciencia en las capacidades técnicas de monitoreo que tiene sobre nosotros  el gobierno nacional, el Estado y las grandes corporaciones. Reconocer que el manejo de información es fundamental en el ejercicio del poder, la resistencia y la libertad. Debemos ser muy precavidos con la información que publicamos, de usar lenguajes en código, ser celosos con la información que ponemos en medios electromagnéticos.
  • Mantener una buena organización en las movilizaciones por la defensa de la vida y por la liberación de nuestra Madre Tierra. Ella nos ha dotado de múltiples tecnologías, usarlas con eficacia e inteligencia es clave en este proceso de lucha contra la hidra capitalista.
  • Es importante  saber que los teléfonos están activados con micrófonos, cámaras y aparatos de geolocalización para que podamos tomar las medidas pertinentes, quitarles su la batería cuando estemos en reuniones, forrarlos en papel aluminio; es bueno primar el uso de teléfonos de baja gama en las movilizaciones, son algunos tips a tener en cuenta.
  • Sabemos que en nuestro mundo contemporáneo, la liberación de la Madre Tierra debe utilizar todo lo que tiene a su disposición para que su rebeldía tenga eco y aumente su fuerza, no podemos ser ingenuos ante las ‘lealtades’ y las cadenas que nos imponen las grandes compañías de comunicación y tecnología. Tener un uso y una relación consciente con los circuitos de la nueva era cibernética es parte de esa liberación del pensamiento y del corazón que pide a gritos nuestra madre.