Una vista hermosa para comenzar el curso-taller de historia nasa

Por Minga de comunicación.

El 22 de septiembre dimos inicio al curso-taller de historia política del pueblo nasa, organizado desde Jugtewesx üuskipnxi kaweçe’na (escuela política de la liberación de la Madre Tierra) del Proceso de liberación de la Madre Tierra. Fue en Vista Hermosa, punto de liberación que acaba de cumplir dos años. El tema: Así era nuestra tierra antes de la Conquista.

 

Mapa 1: Así era nuestra tierra antes de la Conquista. Realizado por Víctor Daniel Bonilla y equipo.

Y con el corazón contento y ansioso, iniciamos el primer encuentro del curso-taller de la historia política del pueblo nasa. En Vista Hermosa, tierra en proceso de liberación, dimos los primeros pasos de este caminar, donde de a uno en uno fuimos llegando, sin afán, pero con la certeza del querer recordar y pasar por los senderos de los ancestros. Desayunamos con la comida hecha por las manos que liberan la tierra, luego, todos a empezar la escuela política…

Algunos ya nos conocíamos, otros no, en medio de chistes y risas nos presentamos, y al lado de la cocina, mientras unos pelábamos papa y guineo, otros ponían sus ojos en un „mapa parlante“, que casi como una película cuenta con imágenes como se vivía en el Kauka antes de 1535, o mejor dicho, antes de la invasión. Dimos una curioseada rápida a éste y nos dividimos en grupos pequeños, para poder escuchar todas las voces y conversar sobre los sueños nasa: comer, beber, danzar, tejer, ofrendar, vestir, techar, mascar… sueños que se vivían a plenitud antes de que el musxka (blanco) llegara a estas tierras.

Todas las generaciones presentes, todos aportábamos: los mayores con sus palabras escarbando en lo profundo de la memoria, los jóvenes escuchando atentos y compartiendo las historias que no alcanzaron a vivir pero que sus abuelos y padres les contaron; y los niños escuchando y mediante el juego de moldear figuritas con sus manos, conocieron de dónde venimos y como se vivía de bueno hace más de 500 años. Luego entre todos fuimos diciéndonos en plenaria las conclusiones del trabajo en las comisiones. Supimos del por qué el pueblo nasa es invencible…

Aunque el rico olor del almuerzo en el fogón distraía nuestras narices y estómagos, y el paso de algunos soldados por el punto de liberación nos alertó, nuestros corazones y cabezas mantenían atentos, pues recorriendo estos pasos entendimos la necesidad de volver a lo propio, conocer la historia y retomar el camino de autonomía donde la Madre Tierra nos da todo para volver a vivir los sueños nasa. Con la palabra conectada al corazón y a la memoria nos dimos cuenta que en el caminar del tiempo no es que hayamos olvidado como vivíamos a lo bueno, sino que, desde la llegada de los españoles hasta hoy con el capitalismo, nos han ido poniendo trancas en la rueda del wët wët fi’zenxi.

Perplejos, nos enteramos que lo común hoy por hoy es ir a la cabecera del pueblo a satisfacer los sueños nasa, aquellos sueños que ya muchos vemos como “necesidades” que se compran únicamente con dinero. Algunos thesa (mayores) nos recordaron que aquellos sueños aún palpitan en el monte, en el río, en los pájaros y en todos los retoños de Uma Kiwe, que desde la invasión el pueblo nasa viene defendiendo, recuperando y liberando el territorio para que el chocolatero cante bonito en el camino de las generaciones que vienen… hasta que se apague el sol…

Almorzamos el esperado sancocho con mote, dando paso al taller de radio de la tarde, en el que con las herramientas que contamos, un celular y nuestras voces, aprendimos con la práctica a hacer una cuña radial, entrevistas y grabamos a varias voces una invitación para que los comuneros del norte del Cauca se animen a liberar. Fuimos aprendiendo que los medios de comunicación también se liberan poniendo la palabra propia en las voces y oídos de nuestro pueblo. Los niños dijeron: “vamos a sembrar plátano y yuca”, un comunero invitaba: “vengan… vengan… acá hay tierrita para todos”, la mayora explicaba: “tenemos que recuperar nuestro territorio ancestral” y todos a una sola voz: “¡Qué viva la liberación de la madre tierra!”.

Con la llegada de la noche iniciamos el videoforo en el que conocimos que en el lugar donde hoy liberamos tumbando el monocultivo de la caña de azúcar, se levantaba un exuberante bosque seco tropical. Un mayor exclamo: “sí, nos secaron el bosque seco” … Nos quedó entonces la convicción de que no solo liberamos para sembrar comida, sino que también necesitamos de los arbolitos y animalitos que con su presencia curan a Uma Kiwe. En otro video apareció la Abuela Grillo, que con sus cantos atrae a Yu‘ (agua), y los niños sonrieron viendo que, para que el rico maíz crezca, es necesario defender los ojos de agua…  Y en medio de esto llegó el éxito de la noche: “los corridos de la liberación” en el que dos pequeños personajes (títeres) de cabezas grandes y pequeños cuerpos cantaron a ritmo de música popular, haciéndonos reír a carcajadas. El compartir se extendió y hasta algo de baile y yu’beka hubo, todo bajo la gran luz de la A´te (luna).

En todo el día recordamos a Fredy Julián, liberador de estas tierras, asesinado en la Albania en agosto pasado por esos que caminan el camino capitalista de muerte. Sabemos que él nos estuvo acompañando desde el espacio de la estrella dándonos el impulso para seguir liberando y tomar el camino de regreso en dirección a la raíz del pueblo nasa, donde está nuestra fuerza. Con la escuela política de la liberación, prendimos la chiva que nos llevará de regreso a ese punto del camino en donde nos acostamos nasas y amanecimos indios.

Escuche los audios realizados durante el taller de radio:

Entrevista:

Cuña:

Sancocho de aprendizajes:

 

 

Leave a Reply