Boletín de prensa Pueblo Shuar Arutam

A mis hermanos shuar, a los indígenas Amazónicos y de los Andes, a los hombres y mujeres del Ecuador y del Mundo, el presente manifiesto público.

Hace cinco (5) meses acrecentó el problema en Nankints, por decisión radical del Gobierno del Ecuador para dar paso a actividades mineras a la empresa China, sin ningún tipo de consulta previa, libre e informada, generando una serie de vulneraciones a los derechos humanos y agresiones contra del pueblo Shuar desalojando a las familias del lugar. Esta crisis se intensifica con la declaración de Estado de Excepción y la militarización de la zona, después de las confrontaciones del 10 de diciembre del 2016 entre policías, militares y los Shuar defensores de sus territorios.

las familias desplazadas, tuvieron que huir con sus hijos, esposas y abuelos en una caminata por la selva durante la noche y dejaron en sus casas, sus animales y bienes personales huyendo del patrullaje y asedio militar.

El día 04 de enero de 2017 miembros del Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam (PSHA) realizamos recorridos en las diferentes comunidades dentro de la zona para palpar la realidad que está viviendo nuestra gente, en el cual identificamos la triste situación de las familias desplazadas de las comunidades Tsuntsuim, Upunkius y Kutukus, quienes tuvieron que huir con sus hijos, esposas y abuelos en una caminata por la selva durante la noche y dejaron en sus casas, sus animales y bienes personales huyendo del patrullaje y asedio militar que se realiza hasta el día de hoy con personal de infantería, helicópteros y drones.

Nankints resiste

La mayor parte de las familias, especialmente las madres con bebes y niños pequeños, de los cuales 32 son mujeres y 168 son niños y niñas, se encuentran refugiadas en la selva de la Cordillera del Cóndor arriesgando sus vidas, esto nos ha causado una gran conmoción, ya que de los escasos contactos que existe con ellos, nos hemos percatado que los niños se están enfermando con diarrea y gripe, y carecen de medios necesarios para la sobrevivencia en la selva, como los alimentos, medicina y vestimenta.

A pesar de todo aquello, en la comunidad el Tiink, se incita una clara provocación por parte del ejército, merodeando en este centro con continuos sobrevuelos de helicópteros y drones. Nuestra gente está protegiendo a sus familias y desde muchos años hemos impedido el ingreso de personas extrañas para velar la seguridad propia, por lo tanto, no permitiremos el maltrato físico ni psicológico a nuestra gente, ni tampoco el allanamiento de sus hogares, ni la violencia que el ingreso de personal militar genera en nuestra población, no olvidemos que ya han sido saqueadas nuestras comunidades y existen casas que han sido quemadas en los otros poblados.

Exhortamos nuestra preocupación a la opinión pública nacional e internacional y alertamos la amenaza a la seguridad y bienestar de las familias Shuar, y desde ya responsabilizamos al Gobierno del Ecuador por la violencia que pueda generar las acciones militares sobre nuestras familias del Tiink y otras comunidades.

Llamamos a la concertación de un diálogo pacífico, promover la paz en un Estado de derecho, sabiendo que todo acto coercitivo conlleva a la convulsión total y la crisis social, acto que no se merece el Estado Plurinacional del Ecuador.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL PUEBLO SHUAR ARUTAM