Denuncias contra la WWF por violaciones de Derechos Humanos

 

Un informe filtrado muestra que WWF fue advertido hace años de abusos „aterradores“

La organización benéfica de vida silvestre dijo que investigaría la evidencia de violencia contra los indígenas descubierta por BuzzFeed News . Pero los documentos internos revelan que WWF ya había encargado una investigación que advirtió sobre abusos a los derechos humanos en 2015.

El Fondo Mundial para la Naturaleza fue advertido hace años de que su personal era cómplice de „atemorizantes“ redadas en aldeas indígenas por guardias ecológicos contra la caza furtiva, revelan documentos internos.

Una investigación de BuzzFeed News  revelo el lunes cómo la querida organización benéfica de vida silvestre WWF ha financiado y equipado durante años a las fuerzas paramilitares que han torturado y matado a los aldeanos que viven cerca de los parques nacionales que apoya.

WWF respondió anunciando una „revisión independiente“ de la evidencia. „Consideramos que es nuestra responsabilidad urgente llegar al fondo de las acusaciones que BuzzFeed ha realizado, y reconocemos la importancia de dicho escrutinio“, dijo la organización en un comunicado.

Pero esta no es la primera vez que WWF lanza una investigación independiente de este tipo. La organización de caridad encargó un informe en 2015, obtenido por BuzzFeed News, que implicó a WWF en la violencia contra los indígenas en Camerún.

„Los pueblos indígenas y las comunidades locales que bordean las áreas protegidas son víctimas de abusos a los derechos humanos y violaciones por parte de los guardias ecológicos“, según el informe, y señalaron que los perpetradores fueron respaldados por „un considerable apoyo técnico, logístico y financiero“ de WWF. Pero esos hallazgos nunca se hicieron públicos, y el director general de WWF, Marco Lambertini, desestimó las preocupaciones sobre el trato a los indígenas como „asuntos para el gobierno de Camerún“, mientras que la organización benéfica continuó respaldando el parque y sus guardias.

Cuando se le preguntó acerca de los hallazgos de 2015 de BuzzFeed News, WWF dijo que su nueva investigación examinaría la manera en que los ejecutivos en Suiza manejan los informes de abuso. „Todas las acusaciones estarán sujetas a nuestra revisión independiente, que analizará las acusaciones específicas y el gobierno“, dijo un portavoz en un comunicado.

El explosivo informe de 2015 fue preparado por un experto indígena contratado por WWF para revisar sus operaciones en Camerún, quienes encontraron que el personal allí estaba „gravemente preocupado“ por los abusos que estaban presenciando.

Según el informe, WWF Camerún participaba en redadas nocturnas „coercitivas“ de aldeas en las que los guardias ecológicos empleados por el gobierno y respaldados por la organización benéfica „violan los derechos de las comunidades“ saqueando casas y golpeando a sus ocupantes. El informe encontró que los perpetradores quedaron sin castigo, incluso cuando había „evidencia y testimonio de las víctimas“.

„Los pueblos indígenas y las comunidades locales que bordean las áreas protegidas son víctimas de abusos a los derechos humanos y violaciones por parte de los guardias ecológicos“.

Después de obtener el informe, BuzzFeed News se contactó con su autor, Diel Mochire Mwenge. Dijo que la organización no reconoció públicamente los hallazgos de su informe „porque los incriminó“.

Mwenge dijo a BuzzFeed News que estaba claro que la organización benéfica fue cómplice del abuso de los indígenas. „Entendimos que fue WWF quien envió a estos eco-guardias, fue WWF quien pagó, fue WWF quien hizo todo“, dijo Mwenge. „Y así tuvimos que concluir directamente que WWF estaba suficientemente implicado“.

WWF se negó a responder preguntas detalladas de BuzzFeed News sobre abusos en Camerún. Pero en una entrevista en enero, el director de operaciones de la organización, Dominic O’Neill, dijo que había viajado personalmente a Camerún para dejar en claro a sus socios que WWF „no puede tolerar ningún abuso de los derechos humanos“.

„Hemos tenido problemas y hemos tratado con ellos“, dijo. „Pero no en la medida en que dijimos que esta relación ahora está rota“.

BuzzFeed News también puede revelar que WWF abrió otra investigación el verano pasado sobre denuncias que incluyen violaciones de pandillas y asesinatos por guardias ecológicos en Salonga, un parque nacional masivo al que pertenece en la República Democrática del Congo. La organización benéfica confirmó después de que BuzzFeed News hiciera averiguaciones de que varios guardaparques habían sido suspendidos o despedidos en base a sus hallazgos. Sin embargo, WWF se negó a responder preguntas sobre su apoyo continuo a las patrullas contra la caza furtiva del parque.

El banco de desarrollo del gobierno alemán, un importante patrocinador de WWF, confirmó a BuzzFeed News que solicitó “declaraciones e información” de la organización benéfica sobre los abusos y dijo que supervisará los hallazgos de su revisión interna.

En el Parque Nacional Lobéké, uno de los parques de Camerún se destacó en el informe de Mwenge, las denuncias de abusos de guardabosques (palizas, torturas, chozas incendiadas, bienes robados) se remontan a años atrás.

Cuando el parque abrio las puertas en 1999 con el respaldo de WWF para proteger a los elefantes de los bosques de la zona y los gorilas de las tierras bajas, las personas Baka locales perdieron el acceso a amplias franjas de sus bosques ancestrales.

WWF ayudó a reclutar a los primeros guardabosques de Lobéké, que patrullan el parque en busca de cazadores furtivos. Conocidos localmente como „guardias ecológicos“, los guardabosques son empleados del gobierno de Camerún dirigido por el dictador Paul Biya.

Pero los documentos secretos de presupuesto muestran qué tan cerca ha trabajado el personal de WWF con las fuerzas gubernamentales. La organización benéfica ha ayudado a capacitarlos, a pagar sus salarios y a construirles casas. Les ha comprado radios, teléfonos satelitales, televisores, 4X4 y botes. Y ha asignado una parte significativa de los millones en dinero de los donantes que gasta en Lobéké para actividades de „cumplimiento“, incluidas patrullas y redadas. El plan de gestión del parque dice que WWF ayudará a organizar redadas, conocidas como „coups de poing“, en aldeas locales sospechosas de albergar a cazadores furtivos.

En 2012, Sarah Strader, una investigadora estadounidense de Fulbright, fue testigo de guardas ecológicos cerca de Lobéké que sacaron a un hombre de su 4×4. Lo golpearon cuando él „gimió incomprensiblemente“, escribió Strader en su diario, que compartió con BuzzFeed News.

Funcionarios congoleños entregan un rifle de asalto al principal funcionario (y empleado de WWF) del Parque Nacional de Salonga. Algunos de los guarda parques han sido acusados de violación en grupo, tortura y asesinato. © Sinziana-Maria Demian / WWF

„Los torturamos cuando no quieren decir la verdad“.

Strader informó lo que vio a una oficina de campo compartida entre el gobierno y WWF. Allí, un funcionario del ministerio forestal le dijo que la paliza era una parte normal de la lucha contra la caza furtiva. „Los torturamos cuando no quieren decir la verdad“, dijo el funcionario, según el diario de Strader.

Strader fue sorprendido por esta admisión casual. „Literalmente, WWF está ahí“, dijo a BuzzFeed News, „y él me dice que ‚torturamos a la gente‘. Me horrorizaba que WWF representara esta yuxtaposición”.

Strader le dijo a un gerente senior de WWF, David Hoyle, sobre lo que sucedió. Hoyle, quien ya murió, se quejó ante el gobierno de Camerún. También informó sobre las denuncias a la sede suiza de WWF.

Strader dijo que nunca escuchó de WWF sobre su queja. La caridad continuó trabajando con los guardabosques.

En los años que siguieron, los baka siguieron quejándose de los ataques de los guardabosques, y un grupo de campaña de derechos indígenas llamado Survival International que durante mucho tiempo había sido crítico con el historial de derechos humanos de WWF comenzó a recopilar y publicar sus denuncias.

En un informe informe de 2014 , un jefe baka relató la historia de una pareja que sufrió una redada nocturna en su hogar. Los guardabosques los obligaron a salir de sus camas en medio de la noche y los golpearon con machetes, según el informe.

Tras las acusaciones cada vez más públicas, WWF International encargó una investigación interna. Contrataron a Mwenge, un experto en derechos indígenas, para preparar un informe sobre el trabajo de la organización benéfica en Camerún.

„En casi todas las comunidades en las que trabajamos, la gente confirmó estas acusaciones y dijo que los guardias ecológicos utilizaban la violencia contra ellos“.

Mwenge pasó 18 días en el país. Se reunió con cientos de personas, incluidos aldeanos cerca de los parques nacionales y el personal de WWF. Señaló que algunos de los miembros del personal de WWF en Camerún habían suscitado temores de que los abusos „socavan“ los „esfuerzos de conservación de WWF y dañan su imagen pública“.

Presentó su informe en abril de 2015. Sus conclusiones fueron inequívocas: WWF „responsabilidad compartida“ por la violencia.

El informe reconoció que la población local sabía „la contribución y el apoyo de WWF a la conservación es de gran importancia“ y citó algunos ejemplos del trabajo de la organización benéfica para mejorar sus condiciones de vida, incluidos los servicios de salud y educación.

Pero dijo que la participación de WWF en incursiones „coercitivas“ y violentas en las aldeas locales fue alarmante.

La comunidad de Baka se vio obligada a „soportar los comportamientos de algunos guardias ecológicos que actúan como amos y señores“ y utilizan sus poderes para „violar los derechos de las comunidades“, según el informe.

La situación „debe resolverse lo antes posible“, dijo el informe, y WWF debería separarse más claramente del régimen de Camerún e implementar nuevas políticas de derechos humanos para asegurarse de que no fue cómplice en ningún otro abuso.

Después de entregar el informe, Mwenge presentó sus hallazgos en Yaoundé frente a los principales empleados de WWF, incluido un gerente senior de Suiza. La reunión dio como resultado una serie de recomendaciones preliminares , obtenidas por BuzzFeed News, para que la organización caritativa mejore su relación con la comunidad local. Una fue crear y promover un nuevo sistema de quejas para que los locales denuncien los abusos cometidos por los guardabosques; otra fue impedir „la corrupción entre los guardias ecológicos y establecer duras consecuencias“.

Pero un mes después de la presentación del informe, Lambertini, director ejecutivo de WWF, envió una carta estridente a Survival International afirmando que las preocupaciones que el grupo había planteado sobre los derechos de los indígenas eran „asuntos más directos para el Gobierno de Camerún“, no WWF. Llamó a las afirmaciones del grupo de la campaña de que WWF „no había hecho nada“ por la gente Baka local „falsa e insultante“.

Los documentos internos muestran que WWF todavía apoya a los guardabosques en Lobéké y continúa ayudando a los funcionarios del parque a organizar redadas.

No está claro cómo respondió WWF a muchas de las recomendaciones del personal a raíz del informe, incluido el plan para combatir la corrupción.

En 2016, la organización lanzó un nuevo proceso global de resolución de quejas , supervisado por funcionarios en Suiza, diseñado para permitir que „cualquier comunidad o grupo“ presente quejas sobre abusos a los derechos humanos.

Pero en octubre de 2018, a miles de millas de distancia de la sede suiza de WWF, una pareja Baka llamada Mongue y Janine le dijeron a BuzzFeed News que no habían visto mejoras en su aldea cerca de Lobéké. Los guardabosques los atacaron a ellos ya su hijo de 11 años en el verano de 2017, dijeron, golpeando las plantas de los pies con machetes.

Su aldea estaba indignada. Nunca habían oído hablar del servicio de quejas de WWF, pero Survival International les ayudó a presentar una queja el verano pasado a través de un sistema separado de denuncias, que se anuncia fuera de la oficina de Lobéké en un pedazo de papel hecho jirones.

„Sufrimos bajo las manos de los guardias“, dijo Mongue a BuzzFeed News. La familia había estado trabajando en campos cerca del parque, y ahora tenían miedo de volver, dijo. „No estamos permitidos allí. ¿Dónde podemos ir a buscar mangos?

WWF promete investigar estas quejas a fondo, pero meses después, los aldeanos le dijeron a BuzzFeed News que no habían recibido respuesta.

„Nos duele“, dijo el tío del joven. „Ni siquiera vinieron a nuestra casa“.

El año pasado, el banco de desarrollo alemán encargó a un equipo que viajara a Camerún para realizar una investigación en Lobéké. WWF fue un socio en el estudio.

Los hallazgos de los investigadores, que se dieron a conocer en una conferencia de noviembre de 2018 en Berlín, se hicieron eco de pasajes clave del informe Mwenge.

Los investigadores encontraron que había una atmósfera de „miedo y desconfianza“ entre los guardabosques y los aldeanos locales. „En casi todas las comunidades en las que trabajamos“, las personas informaron que „los guardias ecológicos utilizaron la violencia contra ellos“, dijo Yannic Kiewitt, uno de los miembros del equipo de investigación.

Al igual que Mwenge, los investigadores aconsejaron a WWF que se separara del gobierno de Camerún y dijo que el parque necesitaba un sistema de quejas que funcionara.

Cuando los investigadores alemanes habían formulado sus recomendaciones sobre las denuncias en Camerún, WWF se había visto obligado a responder a informes de abusos en otro parque a varios cientos de kilómetros de distancia.

WWF está profundamente involucrado en la aplicación de medidas contra la caza furtiva en el Parque Nacional Salonga de la República Democrática del Congo, el parque de bosques tropicales más grande de África. En 2015, la organización se convirtió en „co-gerente“ de Salonga, asumiendo el control compartido del parque junto con el gobierno congoleño. Un empleado de WWF fue nombrado el principal funcionario del parque, a cargo de sus cientos de guardias ecológicos. Como parte del anuncio formal, WWF publicó una fotografía en su sitio web de funcionarios congoleños que le entregaron ceremonialmente un rifle de asalto.

„Todas las acusaciones estarán sujetas a nuestra revisión independiente, que analizará las acusaciones específicas y el gobierno“.

En mayo pasado, la organización sin fines de lucro Rainforest Foundation envió a WWF un informe que detalla las acusaciones de que los guardias ecológicos habían violado y asesinado a miembros de comunidades indígenas que viven cerca de Salonga.

En agosto de 2015, según el informe, los guardias ecológicos golpearon a un hombre que estaba pescando, y luego lo llevaron de vuelta a una plaza de la aldea donde supuestamente le hicieron „un ejemplo“ al torturarlo y luego matarlo.

El informe encontró que los guardabosques en Salonga también violaron a cuatro mujeres en pandillas en 2015. Ayme Elema, una abogada que trabaja en nombre de las víctimas, dijo a BuzzFeed News que las mujeres habían estado pescando en ese momento. „Desafortunadamente, fue entonces cuando vieron a los guardias ecológicos“, dijo Elema a BuzzFeed News. Los guardabosques los „violaron“ de una manera „muy degradante“, dijo Elema.

El informe de Salonga se ha mantenido en secreto hasta ahora. Un portavoz de WWF reconoció a BuzzFeed News que la organización había „llevado a cabo una investigación“ sobre „denuncias de abusos contra los derechos humanos“ allí y „suspendido o despedido“ a varios guardabosques. „WWF está trabajando con las autoridades de DRC para continuar con la finalización de los casos“, dijo el comunicado.

Los patrocinadores del banco de desarrollo alemán de WWF le dijeron a BuzzFeed News que observarán la situación „de cerca“.

Investigacion base: François Essomba, Marcus Engert, Jules Darmanin y Morgane Mounier.

 

Fuente:
https://www.perfil.com/noticias/internacional/las-filtraciones-del-oso-panda.phtml
https://www.annurtv.com/nota/54118-medio-ambiente-los-ecologistas-de-wwf-financian-a-paramilitares-que-asesinan-y-violan-en-diferentes-lugares-del-mundo.html
https://www.survival.es/noticias/12107
https://www.buzzfeednews.com/article/katiejmbaker/wwf-report-human-rights-abuses-rangers
https://www.lafm.com.co/medio-ambiente/wwf-acusado-de-apoyar-fuerzas-paramilitares

Leave a Reply