„En comunidad decidiremos el destino de este artefacto de guerra“

Comunicamos a los pueblos del mundo, a los procesos de lucha y de comunicación hermanos que hoy 27 de junio, en la hacienda Miraflores, ubicada en el norte del Cauca, municipio de Corinto, donde la comunidad Nasa se encuentra ejerciendo el mandato de liberación de la Madre Tierra, se reportó a tempranas horas de la mañana la presencia de tractores y maquinaria pertenecientes a la industria cañera con la que el ingenio Incauca  fortalece el monocultivo de la caña que esclaviza la Madre Tierra y nos roba el agua, fuente de vida de todos los seres que habitamos este territorio.

Las comunidades presentes, actuando de acuerdo con este mandato de liberación, nos movilizamos al lugar para impedir estas acciones. En el sitio se encontró al ejército nacional defendiendo esta maquinaria, custodiando los intereses de los ricos porque como dice el dicho: “entre rico y rico se lamen el hocico”, así sean pobres quienes los defiendan.

Mientras realizábamos estas acciones de control territorial, el ejército disparó en repetidas ocasiones en contra de las comunidades liberadoras quienes únicamente portábamos piedras y palos para defendernos. Ahí es cuando, haciendo uso legítimo de la defensa del territorio, logramos desarmar a uno de los soldados que estaban disparando directamente en contra de quienes participamos de estas acciones, con lo cual se inmovilizó un arma de largo alcance.

Las comunidades reunidas en asamblea decidiremos colectivamente el destino de este artefacto de guerra. Siendo las 4 de la tarde la presencia del ejército y la policía se intensifica, haciendo un copamiento militar en este territorio, por lo tanto, hacemos responsables a la industria cañera, al ingenio Incauca y al estado colombiano de las acciones que emprendan estos grupos armados en contra de las comunidades.

Las comunidades indígenas del pueblo Nasa que liberamos la Madre Tierra nos sentimos indignadas porque mientras mundialmente se celebran los acuerdos de paz en Colombia, en nuestros territorios seguimos siendo objetivo de las agresiones y persecuciones del Estado, del cual recibimos un tratamiento de guerra injustificado. Estos hechos que pretenden debilitar nuestro proceso por el contrario nos motivan y dan más fuerza para seguir liberando la Madre Tierra, y aquí seguiremos mientras no se apague El Sol.

 

Proceso de liberación de la Madre Tierra

Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia.