¿Luchar por los derechos o por la vida bonita?

El Proceso de liberación de la Madre Tierra del norte del Cauca anduvo patiperriando (recorriendo) en la Minga de pensamiento por el buen vivir que realizó la UAIIN del 11 al 13 de noviembre en su sede de la Aldea, en Popayán, Colombia.

Nos fuimos dos liberadoras y un liberador con el “video beam nasa”, una cartelera de tres metros de largo donde plasmamos la lectura que hacemos del proceso indígena, y la presentamos allí en una de las comisiones.

Lo que dice el video beam nasa es muy breve: ¿caminamos hacia la raíz como pueblos o hacia los espejitos de Occidente? Para nuestro caso como Pueblo Nasa nuestro horizonte y raíz es el Wët Wët Fxi’zenxi, en español se diría el Buen Vivir: convivir en alegría con todos los seres. Para el plan de vida moderno el horizonte son los derechos, es la lucha actual del movimiento indígena: una lucha por los derechos.

Lo que nos hemos dado cuenta como liberadoras y liberadores es que es una vuelta muy larga y que a fin de cuentas caemos en la trampa del enemigo. Un ejemplo. Para resolver la ‘necesidad’ de comer, en el Wët Wët Fxi’zenxi hay que cuidar la semilla y plantarla, esperar que el Sol y la Luna brinden su energía, recibir el apoyo de las abejas, los colibríes, el viento para que polinicen, y finalmente cosechar en medio de ritual y festividad; todo sustentado en la Madre Tierra, sus ritmos, sus espíritus. Para resolver la necesidad de comer en la forma actual de lucha del movimiento indígena primero hay que movilizarse contra el estado colombiano para alcanzar un acuerdo-decreto que incluya la autonomía alimentaria como derecho y con asignación presupuestal. De lograrse el acuerdo, ahora hay que empezar a caminar en el ritmo del Estado, hacer los proyectos, la planeación, ejecución. En la planeación hay que incluir la movilización que hay que hacer para que el Estado cumpla el acuerdo. Después de una larga vuelta ya tenemos los recursos para comprar los insumos, sembrar y al final cosechar, etc. ¿Dónde quedó la Luna, la danza, el colibrí? Lo que intentamos con nuestra lucha como liberación de la Madre Tierra es volver a tomar el camino directo. Una parte la hemos logrado, otra no. Falta mucho.

Es mucho más lo que dice el video beam nasa, pero por ahora dejamos hasta allí. Ojalá hayamos logrado transmitir esta reflexión en el marco del respeto por cada proceso presente en el territorio.

Muchas gracias a los pueblos de Abya Yala presentes en el encuentro por el compartir. Muchas gracias al tejido de Buen Vivir Comunitario de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN por la invitación y por facilitar nuestra participación.

Seguiremos patiperriando por el mundo.

Proceso de liberación de la Madre Tierra del Norte del Cauca.

Leave a Reply