Venga le cuento cómo va ‚Desalambrarte‘

Por Minga de Comunicación

¡Buenas, buenas! ¿Cómo me les ha ido? y ¿Cómo me les va? ¿A qué se dedican? Pues que todo ande bien pa‘ ustedes. Que ¿quién soy? Y es que ¿no han tenido el gusto de conocerme? Ah bueno, pues me presento: soy el señor Piedras, vengo directico de Boyacá, cuna de gente campesina, luchadora, berraca y trabajadora… ¡Sí! Como don Nairo o como yo pues. ¿Querían más?

Entre risas y cuentos, junto al señor Piedras, la comunidad se expresa sobre la Liberación

Fíjense que he andao en unos trotes estos últimos días que ni se imaginan: ¡ni más ni menos que en las montañas caucanas pues! ¿Que qué hago por acá? Ay pues si vieran: ando con los liberadores de la Madre Tierra, en uno de esos inventos que les da por inventarse: DESALAMBRARTE: El primer recorrido artístico por la Liberación de la Madre Tierra. Yo no sé cómo es que hacen, pero sin un pesito, a punta de ganas, de compromiso y de amor puro por la liberación -pero eso sí, sin que falten unas buenas chichitas- andan pa’rriba y pa’bajo hablando con las comunidades sobre todo lo que han sembrao y cosechao en ese proceso. ¡Muy muy bonito eso!

… hemos tumbao caña y hemos sembrado comidita, hemos despedido con dolor a algunos compañeros y con su ejemplo hemos dado la bienvenida a muchos más que han llegao y se han quedao.

Y pues me invitaron, y pues llegué y me amañé. ¿Que qué tanto hemos hecho? ¡Qué no hemos hecho! Venga le cuento: Hemos caminao y hemos bailao, hemos tumbao caña y hemos sembrado comidita, hemos despedido con dolor a algunos compañeros y con su ejemplo hemos dado la bienvenida a muchos más que han llegao y se han quedao. Hemos trasnochao y madrugao, hemos reído y lagrimiado y hemos reído más… Hemos viajado en chiva, 4×4, caballo, moto, bus y buseta; hemos comido pastel, mote, sancochito, frijolito, y hemos repetido; pero sobre todo hemos charlao sabroso con la comunidá. Eso desde niñitos, así de chiquiticos, hasta mayorcitos, bien mayorcitos, nos hemos encontrao y ¡qué charlas tan sabrosas! Ay no… lo que se han perdido. ¿Quieren que les cuente? Bueno, no más pa’ que no se queden con la intriga. Eso es pecao.

Desalambrarte: Recorrido artístico del Proceso de Liberación de la madre Tierra

Si vieran que todos los fines de semana de este mayo, hemos estado visitando veredas, asambleas, puntos de control de la guardia y cuanta montonera de nasas nos hemos encontrado en el camino. Y bueno, eso es llegando y trabajando ¿ustedes qué creen? A ver: que saque los cables, que instalen los micrófonos, que haga calentamiento, que los marcos, las tintas y el papel, ¿y el papel? Juepucha, digámosle a este hombre de buen corazón que nos haga un domicilio. Que las máscaras, que la flauta y el tambor… y bueno, en un santiamén este equipo tan profesional está en acción. ¿Y la chicha? Sin chicha no se puede. ¡Ah! acá nos traen. ¡Gracias! Es pa’ abrir camino y coger fuerza.

Y empiezan los compañeros de ‘Vamos al corte’ el programa radial del proceso de Liberación, en vivo, con la comunidad, contándoles en qué es que andamos. Los niños envían saludos, los jóvenes se ríen, los profes opinan, los de la guardia preguntan y sin esperarlo, suenan tambores, flautas y guitarras; sale una mayorcita con cuerpo de papel pero con un corazón bien nasa, a cortar caña, a sembrar semillitas y a recordar a los que iluminan nuestro camino y todos nos estremecemos de ver esa fuerza que tiene (suspiro), porque es la fuerza de los nasa, en especial de esas mujeres tan berracas. ¡Muy muy bonito eso!

La mayorcita de papel visita las comunidades del norte del Cauca

Y ya sale a contar un mayorcito de la comunidad que así fue como se inició con la recuperación por allá en los 70’s, junto a los hermanos campesinos y misak y que se logró mucho hasta el 91. ¿Y entonces, qué fue lo que pasó? Pues que nos abrieron las puertas al país entre celebraciones con la Constitución, y nos recordaron que las agresiones no pararían, mesesitos después, con la masacre de los veinte del Nilo. Que desde ahí no hemos recuperado nadita más de tierra, que casi casi en el 2005, en La Emperatriz, pero que nos engañaron o nos dejamos engañar y otra vez con papelitos y con firmas y promesas nos dejaron viendo el chispero… Que al perro no lo capan dos veces, que ahora sí, nada de dejarnos engañar, que ya en eso no confiamos.

¿Y quieren que les cuente más? No, pues imagínense que empiezan a timbrar los teléfonos del programa: que ya quiere hablar el tal Ardila Lulle, el terrateniente que es dueño de medio país, que ya don Lider o don Chino. Bueno, ustedes los conocen. Pero de repente, se escucha que aterriza un helicóptero y en medio del himno nacional aparece, bien caripelado, el mismísimo presidente Santos. ¿No me creen? Eso llega saludando a todo el mundo, ofreciendo proyecticos por aquí y por allá y hablando de la paz y del progreso. Viene a cambiarnos la autonomía por la platica“ dicen por ahí. Y pues ¿qué iba a pasar? La comunidad lo confronta, le echa en cara que su paz para las comunidades significa la muerte y que se vaya con sus proyecticos pa’ otro lado. El hombre sale aburrido.

La palabra de los mayores nos dice que no hay miedo y que la salida es Liberar la Madre Tierra

Bueno, y así les cuento que se van animando más y más a hablar, a discutir, a proponer… “ ¿Y qué estamos esperando pa ir a acompañar el proceso de liberación?” Y pues ahí que entre todos y todas vamos entendiendo que la solución no vendrá de este gobierno, ni de ninguno, ni de papeles o mentiras… y entendemos que esto se cambia liberando la tierra de quienes la esclavizan y la explotan, de quienes le ponen cercos y alambres, siguiendo los pasos de quienes van adelante…Y bueno, al final, mientras va terminando todo, nos vamos gozando unas trovas del trovador nasa y con unas buenas canciones vamos compartiendo unas buenas chichitas y ¿que si hay videos? ¡pues claro! Y así empieza el videoforo.

Si vieran jóvenes, ¡qué alegría la que siento de andar por acá! Eso de a poquito, así como las gallinitas llenan el buche y las hormigas construyen sus nidos, nosotros vamos desalambrando el corazón y la conciencia, y agarrando más ganas, haciendo más montonera, pa’ ir a cortar caña y sembrar vida ¿Y ustedes qué es lo que esperan? La invitación de este Desalambrarte es clarita: ¡Sigamos en minga liberando la Madre Tierra!