No tenemos nada que ver con la voladura del puente

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Rechazo público a todos los actos de violencia de los grupos armados al margen de la ley y del estado colombiano, damos a conocer los últimos hechos que afectan la armonía territorial y el proceso autónomo comunitario de liberación de la Madre Tierra.

Nuevamente se da una agresión directa contra la comunidad y el proceso de liberación.

Siendo 10:00 PM del día 3 de septiembre de 2022, se escuchó una detonación muy fuerte en el sector conocido como el charco del burro, límites de los municipios de Guachené y Padilla, que deja destruido totalmente el puente, esta acción afecta el tránsito de varias comunidades en el sector.

Cerca al sector donde suceden los hechos está la comunidad nasa realizando el ejercicio de liberación de la Madre Tierra en las haciendas Chimán y Moras, quienes también son afectados por la destrucción del puente.

Los símbolos de la organización indígena fueron pintados desde el año 2018 sobre este puente por las comunidades liberadoras de la Madre Tierra. Nuestra lucha es pacífica, pública, en defensa de la vida y el respeto de las autonomías de los pueblos.

Esto que sucedió en muy perturbador para la comunidad liberadora porque inician nuevamente los señalamientos y juicios infundados con el fin de acrecentar más las tensiones que hay por la tierra. Estos señalamientos que hace el ejército nacional acantonado en la hacienda Chimán es muy peligroso, está colocando en alto riesgo a las comunidades, porque se conoce que en este sector hay civiles armados que realizan rondas intimidado las comunidades.

A la 1 AM del 4 de septiembre, 3 horas después del hecho, llegó la empresa cañera con sus trabajadores y maquinaria a realizar actividades laborales en ese sector donde sucedió la explosión.

Los señalamientos que le hacen a la comunidad liberadora son infundados, se evidencia la intención de dañar la legitimidad del proceso autónomo de Liberación de la Madre Tierra, que ha sido estigmatizando, señalado y perseguido por la dirigencia política de derecha, el gobierno nacional, la fuerza pública, grupos armados ilegales como Águilas Negras y las autodefensas gaitanistas de Colombia que en repetidas ocasiones por medio de panfletos han declarado objetivo militar a autoridades tradicionales, líderes y comuneros; primero se tiene que investigar para luego proceder a dar una calificación.

Rechazamos todos los señalamientos que están realizando algunas personas y el ejército nacional. Nuestra lucha es por la liberación de la Madre Tierra, respetando, cuidando la naturaleza, los bienes comunes que son para todos y todas.

Convocamos a las organismos de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Naciones Unidas porque estamos en alto riesgo de una masacre contra la comunidad liberadora.

Proceso de liberación de la Madre Tierra

Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia.

Leave a Reply