[:es]Cuando movilizarse es perder un poco[:]

[:es]Qué se gana, qué se alcanza en una movilización. En junio de 2016 se realizó la  Minga Nacional, agraria, campesina, étnica, popular. Un gran logro de los movimientos populares y étnicos en Colombia. Sin embargo, sin negar la legitimidad y la capacidad de esa movilización, la pregunta permanece ¿Ganamos? ¿Avanzamos? Hacia dónde. Buen tema para la conversa. Porque la agenda está llena de bastates movilizaciones. Acá un aporte a esa conversa.

« Puede ser que en Colombia la reciente movilización haya perdido un poco, porque los acuerdos que se ganan insertan al movimiento, insertan a la protesta, es decir, el logro se inserta en el estado neoliberal, que es lo que nosotros venimos rechazando. Entonces reclamamos derechos, pero nos firman acuerdos que significan migajas porque no cumplen los derechos. Sin embargo, los movimientos tenemos que insertarnos o plegarnos a la normatividad del estado neoliberal para poder hacer recepción de esas migajas que dice el Estado entregarnos como si estuviera entregando derechos (…)

Es decir, si el cómo fuera una pérdida, entre comillas, pues también el para qué, porque si el para qué es alcanzar unos derechos y ahora alcanzamos simplemente unos acuerdos, entonces significa que los movimientos no tienen un derrotero o no tienen un plan de vida, sino que su camino, como no lo tienen marcado previamente a través un plan de vida, es el mismo camino del estado neoliberal, oligárquico, patriarcal, colonialista, capitalista.

Entonces, con los acuerdos lo que se logra es hacer un nido en el Estado, es decir, acomodarse un poco dentro del Estado para poder que se garanticen no unos derechos sino unas migajas que son un arremedo de los derechos que se exigen. Esto me parece muy importante para tener en cuenta en futuras movilizaciones, pero también para el futuro de los movimientos que estamos caminando una alternativa, porque la alternativa no es meterse dentro del estado neoliberal, eso es lo que estamos enfrentando y por eso estamos luchando. La alternativa es construir un modelo de vida distinto, respetuoso de la Madre Tierra y en convivencia con todos los pueblos ».

Escuche la entrevista completa realizada por Radio Universidad de Guadalajara México el 15 de junio de 2016

http://udgtv.com/noticia/mauricio-dorado-representante-del-proceso-de-liberaci%C3%B3n-de-la-madre-tierra-del-cauca-en

Foto destacada: Desdeabajo.[:]

Leave a Reply