Fotorreportaje de la Minga de Comunicación Libertad para la Madre Tierra

Amanece con el cielo nublado en la vereda Vista Hermosa del resguardo López Adentro en este martes . Las gallinas y los pájaros nos avisan que es un nuevo día y que inicia formalmente la 4 versión de la Minga de comunicación, iniciativa de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra. Desde temprano las comuneras estuvieron haciendo el desayuno: arroz, huevo y masa; para llenarnos de energía y así comenzar la jornada.

Luego de alistarnos con gorra, camisa manga larga y algunos con machetes, iniciamos el trayecto hacia la tierra plana que fue usurpada por los terratenientes y ahora es liberada por el pueblo nasa.

Días atrás, los trabajadores del ingenio araron la tierra para darle vida a la caña y el sueño multinacional. Ahora, nosotras llegamos a destruirla y construir el sueño de la Tierra y la autonomía.

Afilando el machete

Para eso, no es solo recuperar la Tierra sino liberarla de los grandes monocultivos de caña que es cosechada mayoritariamente para la producción de combustible. Al igual que liberar el pensamiento para saber aprovecharla respetuosamente.

Guachapiando caña

Así como también nos han destruido nuestros cultivos de maíz y frijol, nosotras también guachapiamos la caña que recién crece y que hoy ya no existe en otras fincas.

Abriendo camino

Nuestra alternativa es abrir un nuevo camino para que la Madre Tierra vuelva a vivir en armonía con todos los seres, y eso requiere de la fuerza colectiva, de la minga.

Sembrando sueños

Descontaminándola de tantos químicos industriales y volviendo al cultivo ancestral de nuestras comunidades: el maíz

Zapallando

Solo eso nos va a garantizar una resistencia a largo plazo, la lucha por la soberanía alimentaria. El día de hoy pudimos cosechar Zapallo cultivado en tierras que están siendo liberadas.

Luego de esta productiva jornada convocada desde el sentir nasa, nos dirigimos a almorzar y en la tarde escuchamos los diferentes saludos de otros resguardos y delegaciones.

 

Registrando la infancia

Entre tanto una de la tareas primordiales ha sido el registro audiovisual y escrito de los procesos de aprendizaje y desaprendizaje.

Tocando al son de la minga

Al igual que las actividades de integración para amenizar los extensos espacios de debate.

Escuchando a los mayores

No puede quedar nunca por fuera la palabra de aquellos y aquellas que liberaron la Tierra que hoy podemos aprovechar para encontrarnos, dormir, comer y vivir en armonía. Es la voz de los mayores que generación en generación han comunicado la palabra no desde los aparatos tecnológicos, sino desde el corazón y la lucha.

Atardecer de Vista Hermosa

 

Al final del día, la Madre Tierra nos regala un hermoso atardecer, no en cualquier lugar, sino en Vista Hermosa.