Los soldados de la patria retienen y golpean un niño indígena nasa

El viernes 6 de agosto de 2021 el ejército de Colombia retuvo y golpeó a dos comuneros del resguardo de Lopezadentro, un joven y un niño de 12 años.

Los dos comuneros se encontraban pescando en una quebrada que bordea el territorio indígena de Lopezadentro (Caloto, norte del Cauca) junto con otros jóvenes de la comunidad, cerca de las fincas que están en proceso de liberación.

Algunos jóvenes vieron acercarse un camión turbo y alcanzaron a correr. Los soldados los persiguieron y amenazaron a dos diciéndoles que si no se tiraban al suelo los mataban. Los retuvieron, los golpearon con patadas. Al niño le pegaron en la cara, le robaron el maletín con el celular y unas monedas que cargaba. Luego lo dejaron ir.

Al joven lo llevaron hacia la casa de la hacienda El Chimán, que funciona como base militar, allí lo interrogaron y lo golpearon. Le decían “vos sos un quemacaña, vos sos un guerrillero”. También le robaron las monedas.

Mientras tanto la comunidad de Lopezadentro y de otros territorios vecinos se movilizaron a rescatar al comunero retenido.

Al ver la presencia de la comunidad, el comandante militar deja ir al comunero. “No lo quiero ver más por aquí, la próxima lo mando a la cárcel, váyase, ahí viene su comunidad a rescatarlo”, le dijo. Irse de por aquí es algo imposible de cumplir porque el joven y el niño son comuneros del resguardo de Lopezadentro.

      210806_1352 - My Recording

La mamá del niño, en medio del llanto, contó que ella llegó desde la vereda vecina cuando supo lo sucedido. “En Vista Hermosa mataron a un joven, lo capturaron y lo mataron, tenía miedo que lo mismo pasara con mi hijo”, dijo.

En muchas ocasiones el ejército ha retenido comuneros en diferentes contextos y lugares del territorio, y los ha golpeado hasta dejarlos como al jesucristo de mel gibson.

Muchas veces los retiene, los viste de camuflado y les dispara a quemarropa y los hace pasar como muertos en combate. 6402 veces y hasta más.

“Que se vayan ellos, ellos son los extraños, no los queremos ver más por aquí”, dice la comunidad nasa a los soldados o a cualquier grupo armado que ande por estas tierras.

Leave a Reply