Caloto ordena desalojo contra la liberación de la Madre Tierra el 18 de abril

17 de abril de 2018

Comunidado a la opinión pública y a los pueblos del mundo:

El municipio de Caloto, Cauca, ordena desalojo contra las comunidades que liberan la Madre Tierra en Vista Hermosa, Caloto.

En la “notificación por aviso” que fue pegada esta tarde en la entrada de la hacienda Vista Hermosa dice que “el desalojo” se “ordena” para “el día miércoles 18 de abril de 2018”.

Desde hace tres meses las liberadoras y liberadores entramos en la hacienda e instalamos allí los cambuches y desde entonces hacemos vida comunitaria en este punto de liberación. La hacienda es “propiedad” del ingenio Río Paila – Castilla y está ubicada junto a la vereda Vista Hermosa, liberada hace 30 años, que ahora es parte del resguardo indígena de López Adentro.

Días antes de esta “notificación por aviso”, otros hechos han ocurrido en Vista Hermosa:

– El día 5 de abril los soldados que rondan la vía Caloto – Corinto, a la altura de la vereda Vista Hermosa, llegaron a insultar a los comuneros que se encontraban cerca del lugar. Uno de los soldados dijo: “estos indios qué se han creído para meterse a la hacienda, quién les dio permiso. Solo estamos esperando que den la orden para sacarlos”.

– El día 10 de abril el ejército nacional de Colombia detecta y desactiva una bomba que había sido ubicada sobre la misma vía. La comunidad sospecha que la bomba haya sido puesta por el mismo ejército, que monta un retén militar permanente en un lugar cercano.

– El día 11 de abril, a las 8 de la mañana, una avioneta del ingenio azucarero Incauca, fumigó con glifosato -actividad recurrente- los predios de la hacienda Barro Colorado, vecina de Vista Hermosa, cerca de donde la comunidad tiene ubicada la aldea de la liberación. Tres días después hubo una mortandad de peces en el lago cercano. Meses atrás las comunidades liberadoras fueron demandadas ante la alcaldía de Caloto por podar árboles de singla (que vuelven la tierra reseca), acusándolas de destruir el medio ambiente.

Ante estos hechos y ante la notificación de desalojo el Proceso de liberación de la Madre Tierra en todas las aldeas de liberación se encuentra en máxima alerta y dispuestas a apoyar a Vista Hermosa. Responsabilizamos a la alcaldía de Caloto, al presidente Santos y al general Naranjo por las consecuencias del anunciado ataque.

Proceso de liberación de la Madre Tierra

Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia

Foto: Minga de comunicación.

Foto: Minga de comunicación.

 

Foto: Minga de comunicación.

Leave a Reply