Asocaña avanza en nuevos montajes contra nuestro proceso

Ayer 5 de julio se conoció por redes sociales que un camión que presta sus servicios a la agroindustria cañera fue quemado en el sector de “Cuernavaca”, en zona rural de Padilla, según se cuenta en un video. El hombre que habla en el video dice que “salieron los indios y quemaron toda la 49”. Más tarde, la presidenta de Asocaña, en otro video, dice que los trabajadores del ingenio de Rio Paila – Castilla fueron intimidados, agredidos y que los amenazaron con armas de fuego. Al final, la directiva de Asocaña “exige” a las autoridades nacionales que haya investigación y judicialización.

Este vez Asocaña aparenta prudencia pues no nos acusan directamente. Pero basta ver nuestros últimos comunicados para saber que desde el mes de febrero la agroindustria cañera avanza en construir montajes contra nuestro proceso. Los discursos del camionero y de la presidenta van dirigidos nuestra contra.

Dejamos en claro que no tenemos nada que ver con la acción de amenaza a trabajadores y quema de maquinaria. Nuestra lucha es civil y pacífica, lo hemos dicho muchas veces. En las fincas que estamos liberando hay presencia permanente de trabajadores, maquinaria, soldados a quienes nunca se les ha hecho daño. A pesar que de todos ellos tienen orden de dispararnos, provocarnos, hacer montajes, hacer inteligencia les hemos dicho que nuestra pelea no es contra ellos, que ellos también son pobres y que no se dejen explotar de los terratenientes. Algunos han copiado el mensaje.

Proceso de liberación de la Madre Tierra
Norte del Cauca, Colombia.

Foto: tomada del video del camionero, que fue publicado en redes sociales.

Leave a Reply