Casa de barro para vivir sabroso – Vamos al corte 17 junio 2020

Por estos días en muchas partes hablan de volver a la vida sencilla, volver al campo, volver a otros principios de vida. Bueno, por ejemplo la casa de barro, la casa de bareque (bahareque). Son casas térmicas, antisísmicas, acogedoras, energéticas, querendonas… Casas dignas.

      16 junio 2020

Hay técnicas ancestrales para su construcción. Tiempos, ciclos, rituales. Parte de la sabiduría arquitectónica se ha perdido o vive en rincones de la memoria del pueblo nasa. De tiempo en tiempo sale y desafía al monstruo occidentral que todo lo ancestral quiere destruir.

Hoy muchas familias nasas resisten el modelo capitalista desde sus casas de barro. Resisten desde la arquitectura propia. En la liberación de la Madre Tierra, en las fincas que estamos liberando, todavía no es posible llegar a ese punto, porque el eje del mal nos destruye todo en grandes operativos militares. Dos o tres hay hasta el momento, bien escondidas.

Cómo sería de bueno recuperar la tradición y la técnica ancestral para construir nuestras casas. Sigue siendo un desafío, incluso para nosotras y nosotros en la liberación.

Vamos al corte se fue a visitar una familia nasa que está construyendo su casa de bareque.  Una forma de volver a la vida sencilla desde lo concreto, sin cháchara. Desde ahí hacemos este programa.

Agradecemos a las emisoras que transmiten nuestro programa y a la minga de comunicación para la liberación de la Madre Tierra por su trabajo y apoyo en las ciudades.

Proceso de liberación de la Madre Tierra.

Leave a Reply