Denunciamos nuevos ataques y montajes contra nuestra lucha

26-01-2023

Punto de liberación El Chimán (hacienda El Chimán). Norte del Cauca.

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional y a organismos de Derechos Humanos.

Siendo las 4:28 de la tarde del 26 de enero, la comunidad liberadora del punto El Chimán observa una motocicleta color blanco en la cual se movilizan dos personas afrodescendientes, las cuales se acercan por uno de los callejones hasta llegar a la casa de la hacienda El Chimán, lugar en el cual hace presencia la fuerza pública (Policía, Ejercito y ESMAD) desde el 9-08-2022.

Los liberadores que se encontraban en cercanías de la hacienda, en sus diferentes labores agropecuarias, desde la distancia logran observar y escuchar cómo estas personas afros interactúan con los miembros de la fuerza pública, los cuales inicialmente se encontraban conversando y pasados algunos minutos se escucha una fuerte discusión y algunas acusaciones de estas dos personas, que llegaron en la moto, hacia los miembros de la fuerza pública. Enseguida se escuchan algunos disparos desde la ubicación donde está el ejército los cuales disparan hacia los cañaduzales y así mismo disparan en dirección al caserío de Llano de Tabla, dirección en la que los presuntos atacantes emprenden la huida.

De acuerdo a los reportes de las comunidades y veredas aledañas al lugar (de población afrodescendiente) se evidencia el traslado de dos soldados heridos los cuales fueron evacuados desde la casa de la hacienda El Chimán en una camioneta blanca hacia un centro de salud.

Pasados algunos minutos, los predios de la hacienda El Chimán son sobrevolados por dos helicópteros, los cuales por más de 20 minutos trataron de intimidar a la comunidad liberadora que se encontraba en cercanías a dicho predio; los sobrevuelos fueron grabados y fotografiados por parte de la comunidad liberadora.

Ante esto manifestamos abiertamente lo siguiente:

– Reiteramos que el proceso de liberación de la Madre Tierra es una acción civil legítima de los pueblos originarios la cual integra niños, niñas, mujeres y hombres; este proceso es constantemente atacado por todos los medios posibles con las más malas intenciones de desprestigiarle.

– Como proceso de liberación rechazamos toda acción de violencia y exigimos a los organismos competentes se esclarezcan los hechos, pues en dicha hacienda se ha denunciado y documentado la presencia de personas encapuchadas conviviendo al lado de la fuerza pública.

– Alertamos a la opinión publica en general y a la comunidad liberadora a estar atenta a cualquier tipo de acción y señalamiento en contra de este proceso.

– Exigimos a la fuerza pública esclarecer:

¿Quiénes eran estas personas con las que dialogaban y discutían?

¿En dónde se encuentra la motocicleta blanca en la que los individuos se movilizaban?

¿Cuál es el paradero de dichos individuos?

 

Proceso de liberación de la Madre Tierra

Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia.

Leave a Reply