En la movilización nacional la liberación de la Madre Tierra entra en Jagüito

Comunicamos a los pueblos, procesos, colectivos, colectivas, luchas, movimientos y otras formas de organización que frentean al monstruo capitalista en todo el mundo, que hoy, 28 de noviembre, día de movilización nacional en Colombia, la liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca entró en la finca Jagüito.

Un grupo de liberadoras y liberadores de los puntos o aldeas de liberación del norte del Cauca avanzó hasta el predio lleno de caña de Incauca y otros ingenios azucaremos y agrocombustibleros. Allí realizamos el sencillo acto de cortar caña. Esta vez no era el momento de sembrar comida. El momento ya llegará.

Con esta acción, el Proceso de liberación de al Madre Tierra desde el norte del Cauca se une a la jornada de movilización nacional, especialmente, sin desconocer las otras causas, en respaldo al Paro nacional estudiantil.

En jornadas como ésta siempre nos preguntan si la liberación se moviliza. Ante la pregunta siempre respondemos que en poco tiempo cumplimos cuatro años de movilización sin pausa. La de hoy es nuestra forma de movilizarnos.

Hace casi un mes el poder político, agroindustrial, militar, paramilitar de la región -bajo el nombre de agroindustria- nos envió la razón de si aceptamos la entrega de una de las fincas que estamos liberando. Una finca de 200 hectáreas ante una necesidad de tierra de 277 mil. 200 hectáreas de contentillo para que cerremos los ojos ante 330 mil que esclavizan a Uma Kiwe y ante miles de daños más en todo el planeta. Nuestra respuesta ha sido que no aceptamos la oferta por ser un intento de dividirnos y ponernos el tatequieto. Hemos respondido: Todas las fincas y sin condiciones. Cuando llegue el día de un acuerdo no se puede comprometer el futuro de la liberación.

Pocos días después de la oferta de una finca, el 12 de noviembre, el poder político, agroindustrial, militar, paramilitar de la región -bajo el nombre de águilas negras- nos envió la razón de que como no aceptamos ninguna oferta y como no nos quisimos ir a los diez días de plazo que nos habían dado nos declara objetivo militar inmediato. Nuestra respuesta, desde julio 26, es que este es nuestro hogar para vivir y liberar.

Como hemos anunciado en nuestros comunicados anteriores y desde el principio en Libertad y alegría con Uma Kiwe, hemos entrado en Jagüito porque vamos a seguir liberando, porque no tenemos otra opción en este cruce de caminos de la historia, porque estamos a la ofensiva. Mantenemos la palabra de que vamos a ir convocándonos y juntándonos. Sumando fuerza para liberar juntos, juntas.

“Por la vida arriesgamos nuestra vida. Para que todos los seres seamos, arriesgamos nuestro ser.” Libertad y alegría con Uma Kiwe.

Proceso de liberación de la Madre Tierra
Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia.

Leave a Reply