No nos despojarán de la palabra ni del territorio; El encuentro internacional de liberadores y liberadoras de la Madre Tierra sigue caminando.

4 de Agosto de 2017

En horas de la mañana del día jueves 3 de agosto del 2017, diferentes comuneros(as), cabildantes y miembros de la guardia indígena nos encontrábamos ultimando detalles para recibir las diferentes delegaciones nacionales e internacionales que participarían del encuentro; Entre las 7 y las 10 am el ESMAD( Escuadrón Movil Anti Disturbios) arremetió de forma violenta contra el campamento, destruyéndolo por completo, quemando y cortando a su paso los cambuches de las y los liberadores y liberadoras que habitamos el punto, así como las diferentes estructuras dispuestas para la realización de las actividades que llevaban construyéndose hace  ya más de un mes, y como si esto fuera poco cortaron los cultivos de maíz, plátano y yuca de la comunidad.

Después de la arremetida de quienes defienden a sangre y fuego los intereses de los ricos, nos dieron 72 horas para que desalojáramos el punto de liberación, atendiendo ordenes provenientes desde el ministerio de defensa quienes argumentan la necesidad de impedir la realización del encuentro internacional de liberadores y liberadoras de la madre tierra.

llegada del ESMAD al punto de concentración

Punto de concentración despues de la arremetida

El poder económico del grupo Ardila Llule se origina en los monocultivos del despojo, con los cuales se busca dejar a la tierra sin gente y a la gente sin tierra, esclavizando de esta manera a la Madre Tierra a los intereses del rico, obligándola en territorios ancestrales del pueblo Nasa a producir comida para los carros y hambre para la gente puesto que estos cultivos de caña son usados para biocombustible.

El proceso de liberación de la madre Tierra que camina la plataforma fundacional del CRIC donde en su primer punto llama a recuperar los territorios ancestrales, ha ido generando estrategias para hacerle frente a los monocultivos del despojo, con los cuales no solo nos arrebatan la tierra sino también el encuentro fraterno, la alegre rebeldía, el aprendizaje entre pueblos para saber y sabernos que no estamos solos(as) y que existen muchas otras formas de liberar la Madre Tierra que caminan en otras geografías.

 

El día de hoy 4 de agosto nos amaneció a las 5 de la mañana preparándonos para hacerle frente a la amenaza de desalojo. Después de conversar con los asistentes y la comunidad el día de hoy y el anterior, decidimos conjuntamente que continuaremos realizando el evento, no daremos el brazo a torcer, nuestra lucha es de largo aliento, alientos con los cuales danzamos para abrir evento y pedir la protección de los espíritus de la tierra, no sin antes quemar algunos cohetones con los cuales anunciamos el inicio. Así nos dispusimos a meterle fuerza y corazón a la conversa entre delegados(as) de los distintos puntos de Liberación del Cauca y de otros procesos y organizaciones hermanas y solidarias.

Según informes de la guardia indígena quienes hicieron presencia en el parque de Corinto como en las distintas entradas al punto de liberación, tenemos conocimiento de la presencia de numerosas unidades del ESMAD, con tanquetas, camiones y perros, como en épocas de la colonia. Responsabilizamos al gobierno y a la policía nacional del tratamiento de guerra que realizan en contra de la humanidad de quienes nos encontramos aquí, también hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y los demás procesos en defensa de la tierra para que se solidaricen y acompañen nuestra lucha.

Desalambrar la Madre Tierra y desalambrar el corazón, la misma cosa son.

¡Viva el proceso de Liberación de la Madre Tierra y la hermandad entre pueblos¡

¡Tierra para la gente y gente para la tierra!

Por: Minga de comunicación de la liberación de la madre tierra