PLUK: Aplazamos la Marcha de la comida

El Proceso de liberación de Uma Kiwe, PLUK, desde el norte del Cauca, da a conocer a todos los pueblos, procesos, movimientos, organizaciones, colectivas, colectivos, y gentes diversas en las ciudades de Cali, Manizales, Bogotá y Medellín, y de Colombia y el mundo que han estado atentas, que hemos aplazado la Marcha de la comida, una de nuestras 7 acciones estratégicas.

La razón es evidente y es que desde hace 18 días el CRIC y otras organizaciones indígenas y populares realizan la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz la cual sigue de largo porque hasta el momento el gobierno de Duque no ha respondido al llamado de las comunidades en Minga.

La decisión de aplazar la Marcha la tomamos en una reunión de la comisión política de la liberación del 20 de marzo; hemos esperado estos días con la idea de tener ya una fecha para comunicarla, sin embargo, como la agenda popular es abundante estos meses y no queremos que se cruce con otras acciones, aún no la definimos. Esperamos hacerlo pronto y entonces lo anunciaremos.

Agradecemos a los diversos parches en las cuatro ciudades -a quienes lo comunicamos el mismo 20 de marzo- por su comprensión. Y sobre todo por el trabajo de los últimos tres meses que la Marcha de la comida ha caminado. Más que trabajo ha sido un tiempo de juntarnos, de tejer, de aprender en el camino. Un tiempo en en que paso a paso vamos liberando Uma Kiwe. La liberación es ya y sigue.

Proceso de liberación de Uma Kiwe

Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia

 

Leave a Reply