En asamblea la comunidad nasa decide la destrucción del artefacto de guerra

La asamblea extraordinario del plan de vida Chxa Chxa Wala decidió la destrucción del artefacto de guerra que las comunidades liberadoras de la madre tierra le retuvieron a un soldado, la asamblea que contó con la participación de cerca de mil personas, fue acompañada de las autoridades zonales y regionales; todos escucharon los hechos sucedidos y las distintas posiciones en implicaciones jurídicas antes de pasar al trabajo por comisiones.

Algunas personas en las comisiones manifestaron su posición de entregar el arma en buen estado con el argumento de evitar consecuencias jurídicas para los cabildos y las comunidades, sin embargo el consenso de las comisiones dijo que no había que tener lastima con un artefacto que ha servido para asesinar compañeros liberadores, también dijeron que el hecho ocurrió dentro del territorio ancestral, que el arma trae desarmonía y enfermedad al territorio y por lo tanto debía ser destruida.

Las cinco comisiones trabajaron durante una hora de discusión determinaron que el artefacto de guerra debía ser destruido y los restos entregados a las naciones unidas, una vez escuchadas las conclusiones se procedió a la destrucción del arma.

La ONU manifestó que ellos no pueden cargar con el arma en su vehículo y se abstuvo de recibir los restos, sin embargo se procedió a la destrucción y quema, previa verificación de los datos del arma que son los siguientes: No. 11522463 Galil ACE 23 calibre 5.56 industria militar de Colombia, sin proveedor.

En silencio observando un acto de justicia la comunidad llevo a cabo la decisión de destruir el artefacto de guerra, una decisión tomada y facultada por la jurisdicción especial indígena.

Por: Liberación de la Madre Tierra