La movilización de las cosechas: Segunda Marcha de la comida. 25 y 26 de mayo de 2019

Ahora que cumplimos 27 años desde que el estado colombiano masacró 20 hermanas y hermanos nuestros en la hacienda el Nilo. Ahora que cumplimos cuatro años de haber pasado a la ofensiva contra el capitalismo entrando a liberar a Uma Kiwe desde las haciendas cañeras que la esclavizan. Ahora que es hora, ponemos en marcha la Segunda Marcha de la Comida. Las cosechas de las tierras en vía de liberación entran al baile. Seis chivas repletas de comida y gente saldrán desde la liberación hacia cinco ciudades de Colombia para compartirla allí con gentes de procesos populares que también andan sembrando, luchando.

Y la Marcha puntea con estos frutos mayores, seis regalos que nos ha dado Uma Kiwe y que el estado colombiano nos ha quitado en estos cuatro años: Guillermo Paví, Javier Oteca, Daniel Felipe, Héctor Latín, Ramón Ascue, Fredy Yulián. Muertos no están, pero cómo hacen falta acá entre nosotras y nosotros con su bulla, su silencio, sus resabios, su recocha, su caminar en la liberación. Bueno, están vivos y acá van punteando la Segunda Marcha de la comida para liberación de la Uma Kiwe. Por ahí nos van alumbrando el camino.

Como ven, han sido cuatro años difíciles. Asesinatos, heridas, persecución, represión, ataques militares, ataques jurídicos, ataques mediáticos, amenazas, intentos de controlarnos, ofertas para que abandonemos, comentarios malintencionados, señalamientos, intimidación… Con la Marcha como horizonte, una liberadora lo resume así: esta comida que vamos a compartirles nos ha costado sangre. En los pocos tiempos de tregua, han sido cuatro años de crecimimiento, de aprender, de ver crecer monte, animales, agua, gente. Mucha comida hemos cosechado y seguimos cosechando. No han faltado las debilidades, propias de un proceso como el que llevamos ante un monstruo como el que enfrentamos. También las hemos enfrentado y nos queda mucho por hacer. En todo caso, en cuatro años no caimos en los múltiples intentos de controlarnos, no nos dejamos tentar por las ofertas de proyectos o tierras a cambio de que abandonemos, mantenemos la autogestión, tres mil hectáreas de tierra vuelven al ritmo de Uma Kiwe y ante las amenazas de muerte entramos en una nueva hacienda: Jagüito.

La liberación de Uma Kiwe, claro, no es una lucha de nasas para nasas. Ya lo hemos dicho: “para que otros seres sean, arriesgamos nuestro ser”. Y los seres son muy agradecidos: por las tierras en proceso de liberación cruzan caravanas de insectos, sapos, ranas, culebras, guatines, pájaros, perros, gatos, vacas; matas de plátano, maíz, fríjol, yuca, rascadera, zapallo, tomate, cilantro, rastrojo y monte; gentes de distintas tierras, energías y luchas. Y al verle la cara a todos estos seres es que sacamos fuerza para decir que estamos liberando Uma Kiwe y que esta lucha no es solo para nosotras y nosotros.

Y como esta no es una lucha de nasas para nasas nos vamos para la ciudad a compartir las cosechas de la liberación. La primera Marcha de la comida la realizamos en marzo de 2018. La segunda será una vuelta al Sol después: el 25 y 26 de mayo de 2019.

Video de la primera Marcha de la comida, marzo de 2018.

La siembra hacia la Segunda Marcha de la comida

Maíz: En el segundo Encuentro internacional de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra, que realizamos en junio de 2018 en Vista Hermosa, acordamos que en 2019 haremos la Marcha de la comida en seis ciudades: Tunja, Bogotá, Medellín, Manizales, Armenia y Cali.

Rascadera: Entre noviembre y diciembre hemos recorrido las seis ciudades para reunirnos con los colectivos, colectivas, procesos, movimientos, luchas que estuvieron en Vista Hermosa y que desde la ciudad frentean el monstruo capitalista. De este recorrido resultó la confirmación de las ciudades, la confirmación de procesos y colectivos que tejen con la liberación y la conformación de equipos de lucha para sacar la Marcha adelante.

Fríjol: Las ciudades que confirman son: Bogotá, Medellín, Manizales y Cali. Los colectivos de Tunja se unen esta vez a la marcha en Bogotá, y Armenia espera una pronta oportunidad para confirmar, lo cual es lo más probable. En cada ciudad la Marcha llega a sectores populares donde hay luchas de resistencia.

Yuca: En cada ciudad, además de conformar los equipos de lucha (para no decir de trabajo, palabra de poco sentido y gracia), se escogieron los sitios para hacer las siembras desde este mes de diciembre con destino a la Marcha de la comida; también quedó el compromiso de acercarse a otros procesos agroecológicos cercanos a las ciudades para ir tejiendo hacia la Marcha.

Plátano: La liberación de la Madre Tierra se compromete a poner seis chivas de gente y revuelto (comida), una chiva por cada ciudad (a una ciudad van dos chivas, por lo que dijimos antes). Ya escogimos también los terrenos para la siembra en lugares estratégicos porque, como sabemos, los capitalistas le tienen terror a una mata de maíz y la destruyen en gigantezcos operativos. En los procesos de base a donde llega la Marcha en las ciudades se comparte las cosechas, las que llegan desde la liberación y las que se recogen en los huertos de cada ciudad.

Zapallo: Se conforma la Minga de comunicación para la Marcha de la comida con compas delegades de cada una de las ciudades.

La Marcha del corazón: el palabreo

Hace unos siglos la base de la alimentación humana eran unos 3000 vegetales, hoy son cinco granos. Cuatro grandes monstruos controlan los alimentos que comemos, deciden lo que comemos. La cadena alimentaria se maneja desde arriba para que unos cuantos engorden su riqueza con el hambre humana y la esclavitud de la Tierra. Ante la dictadura alimentaria, liberación de la Madre Tierra.

La segunda Marcha de la comida ya no es la cadena desde arriba, es el tejido de muchas manos desde abajo, arraigadas a pueblos, procesos, movimientos, colectivos, colectivas para compartir los frutos concretos de las luchas que liberan la Tierra. Es un largo y bonito tejido, una gran minga de muchas manos, corazones, energías, espíritus, animalitos, bichitos, astros. ¿Cómo ocurre todo eso? ¿Cómo ocurre la liberación desde allí?

Una parte que compone esta Marcha es la siembra. Otra es “lo político”, la marcha del pensamiento y del corazón, el palabreo alrededor de estas preguntas:

¿Cómo brota el alimento desde el sentir y ritmo de Uma Kiwe?

¿De dónde viene lo que comemos?

¿Cómo estamos liberando desde cada lugar?

La agenda en las ciudades

Cada ciudad, los procesos y parches allí, hacen su propia agenda para los cultivos y el palabreo. En los próximos encuentros haremos la agenda de los días 25 y 26 de mayo y lo estaremos contando.

Desalambrarte

La acción artística desde la liberación de la Madre Tierra, Desalambrarte, se activa para la segunda Marcha de la comida, con mucha creatividad, pasión, compromiso; mejor dicho, arte desde abajo.

Preguntas frecuentes

Abrimos el chat un momento para responder inquietudes:

¿Mirá ve, se financian con plata del gobierno o de una oenegé?

No, nuestra luchas es autogestionada. Para la Marcha de la comida en cada ciudad hay equipos de autogestión tanto para lo local como para toda la vuelta. Los apoyos que se reciben son incondicionales. Mantendremos nuestra atención en que nadie intente coptar ni que protagonice con la Marcha.

¿Vea parce, hacen parte de algún partido político o más concreto ya le empiezan la campaña a Pestrosky?

Jaja, muy gracioso. Pero no, no somos partido político ni les hacemos campaña. No creemos que la liberación de Uma Kiwe se logre desde el estado. Y un poco más: la liberación de Uma Kiwe no cabe en una constitución política.

Sumercé, ustedes hablan muy bonito, seguro tienen mucha asesoría, mucha gente que los entrena.

Hay gente que ha llegado acá con esa intención. Pero pronto se dan cuenta del error y entonces guardan silencio y empiezan un lindo proceso: aprender de la gente sencilla y sabia que libera la Madre Tierra.

Mire, le voy a decir una de las cosas, ustedes son maoistas solo que no se han dado cuenta…

Jajaja, eso nos dijo alguien en el Segundo encuentro internacional. Nosotras, nosotros, decimos que es tiempo de respetarnos. Como pueblo nasa hemos recibido muchos aportes desde el marxismo y desde otras corrientes de pensamiento, pero ante todo somos nasa y queremos seguir siendo nasa.

¿Cuánto vale un racimo de plátano? Le encargamos un racimo bien bueno acá en Bogotá, me lo trae a esta dirección calle 145 con carr…

No, venga, es que la Marcha de la comida no vende, solo comparte los frutos de la liberación con sectores populares que están en lucha.

¿Van a llegar a la Plaza de Nariño, van a pedir audiencia con Duque? Les puedo ayudar con el contacto

Jajaja, no gracias. No nos interesa hablar con ese señor, con ningún político. En la Marcha de la comida nos encontramos pueblo con pueblo en sus propios lugares donde viven y luchan. Bueno, hasta allí por hoy. Hasta la vista.

Con quiénes tejemos para la segunda Marcha de la comida

El combo es grande y sigue creciendo:

Bogotá: Red de lucha contra el hambre y la pobreza, Colectivos de liberación Bakatá, Corporación Semillas de la tierra del Sol, Convergencia de saberes y acción territorial, Desde Abajo.

Manizales: Comunativa, Mala Hierba, Subámonos al bus del Pot, Red de huerteros, Sur común, Creapaz, Minga del pensamiento, Sábalo pro, Convergencia ciudadana todxs somos Rioblanco, La Matria, Expedición botánica, Campaña hacia otro Pazífico posible.

Medellín: Grupo de investigación en Estudios Interculturales y Decoloniales de la UdeA, Red Presencia Nasa, Semillero de investigación Wet wet fixzenxi Geratay, Semilllero de investigación en Estudios Interculturales y Decoloniales-Marinilla, Casa cultural El Hormiguero, Kasa Blanca del amor, Mesa interbarrial de desconcectados de Medellín Red de Acción Frente al Extractivismo (RAFE), Movimiento Social por la Defensa del Territorio (MOVETE)-Santuario, Antifa, Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo (MESP), Batukada-Estallido Feminista, Huerta Sumak Kawsay, Huerta liberadora Maiz rebelde, Red Colombiana de Agricultura Biológica (RECAB).

Cali: Carnaval por la vida Sandra Vivina Cuellar, Colectivo Contrastes, La Sexta, Colectivo Desde Abajo, Cabildo Indígena Universitario Univalle, Casa Fractal, Cecucol, Incinerante, Radio Carajo, Colectivo-Huerto Semillas de libertad, Colectivo-Huerto Sembrando Ando, Cabildo de Alto Nápoles, Casa El chontaduro, Ecolprovys, Concejo Ancestral Wilka Yaku.

Proceso de liberación de la Madre Tierra
Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia.

Sono passati 27 anni da quando lo stato colombiano massacrò venti fratelli e sorelle nasa nella finca El Nilo. Dopo quattro anni di lotta al capitalismo, durante i quali abbiamo cercato di liberare Uma Kiwe (Madre Terra in lingua nasa) dalle aziende agricole di canna che la schiavizzano, è arrivato il momento di dare il via alla Seconda marcia per l’alimentazione.

I raccolti provenienti delle terre coinvolte in processi di liberazione entrano in gioco. Sei chivas colme di cibo e persone partiranno da questi territori per dirigersi verso cinque città colombiane e condividere con i loro abitanti questi prodotti, insieme seminando e lottando.

La Marcia sarà rappresentata dai suoi frutti principali, sei regali che la terra ci ha offerto e che lo stato colombiano ci ha negato in soli quattro anni: Guillermo Paví, Javier Oteca, Daniel Felipe, Héctor Latín, Ramón Ascue e Fredy Yulián. Non sono morti, tuttavia la loro presenza ci manca, così come mancano le loro chiacchiere, i loro silenzi, i loro modi di fare e le loro abitudini, il loro modo di camminare e di portare avanti il processo di liberazione.

Sono vivi nella nostra memoria, camminano con noi e guidano la Seconda marcia per l’alimentazione e per la liberazione di Uma Kiwe. Vanno verso questa direzione, illuminando il sentiero.

Come potete vedere, sono stati quattro anni difficili, tra assassinii, ferite, persecuzioni, repressioni, attacchi militari, giuridici e mediatici, minacce, tentativi di controllarci, offerte per convincerci ad arrenderci, false testimonianze, segnalazioni e intimidazioni. La Marcia è il nostro orizzonte. Una compagna della liberazione afferma: “Questo cibo che condividiamo con voi ci è costato sangue. Sono stati quattro anni di crescita, di apprendimento, che ci hanno permesso di vedere crescere i nostri boschi, gli animali, l’acqua e le persone. Abbiamo raccolto molti alimenti e continuiamo a raccoglierli. Non sono mancate le difficoltà ma le abbiamo affrontate, e nonostante tutto abbiamo ancora molto da fare. In ogni caso, in questi quattro anni non siamo caduti in trappola, non ci siamo fatti tentare dalle offerte di appezzamenti di terreno in cambio di abbandonare la lotta. Abbiamo mantenuto l’autogestione e abbiamo liberato tre mila ettari di terra e nonostante le innumerevoli minacce di morte siamo riusciti ad entrare in una nuova azienda agricola: Jagüito.

La liberazione di Uma Kiwe non è una lotta dei nasa per i nasa. Questo l’abbiamo detto, “per fare in modo che gli altri esseri vivano, mettiamo a rischio il nostro stesso essere”. Gli esseri viventi ringraziano: per le terre liberate che sono attraversate da carovane di insetti, rane, rospi, serpenti, uccelli, cani, gatti, vacche, popolate da piante di platano, mais, fagioli, yucca, zucca, pomodori, coriandolo, stoppia e bosco, persone di terre diverse, energie e lotte. E osservandoli tutti insieme troviamo la forza per continuare a liberare Uma Kiwe.

E dato che questa non è una lotta dei nasa per i nasa, abbiamo deciso di dirigersi verso le città per condividere i frutti della liberazione. La prima Marcia dell’alimentazione è avvenuta nel marzo del 2018. La seconda sarà un anno dopo: maggio 2019.

Video de la primera Marcha de la comida. Marzo de 2018.

La siembra hacia la Segunda Marcha de la comida

Mais: Durante il secondo incontro di liberatori e liberatrici della Madre Terra, tenutosi a giugno 2018 a Vista Hermosa, ci siamo dati appuntamento nel 2019 per organizzare la marcia in sei città: Tunja, Bogotá, Medellín, Manizales, Armenia e Cali.

Striglia: Tra novembre e dicembre abbiamo visitato queste città per incontrare i collettivi, i movimenti di lotta che hanno partecipato all’incontro di Vista Hermosa e che, dalla città, combattono il mostro capitalista. Da questa visita abbiamo ricevuto la conferma da parte dei gruppi di attivisti presenti nelle singole città del loro impegno nella creazione di gruppi di lotta per portare avanti la Marcia.

Fagioli: Le città che hanno confermato la loro presenza sono: Bogotá, Medellín, Manizales e Cali. I collettivi di Tunja si uniranno alla marcia di Bogotá, mentre attendiamo conferma da parte di Armenia. In ogni città la Marcia arriverà nei quartieri popolari dove i movimenti di resistenza sono più solidi.

Yucca: In ogni città, oltre alla conformazione di gruppi di lotta sono stati individuati i luoghi in cui seminare, inoltre si è deciso di introdurre processi agroecologici.

Platano: La liberazione della Madre Terra si impegna ad organizzare sei chivas per il trasporto di persone e alimenti, ciascuna destinata a una città. Abbiamo scelto i terreni per la semina in luoghi strategici, perché come sappiamo, i capitalisti temono una pianta di mais. Nei luoghi in cui la Marcia arriverà si condivideranno i prodotti raccolti, sia quelli che provengono dai territori liberati sia quelle che derivano dagli orti urbani.

Zucca: Si è conformata la Minga di comunicazione per la marcia composta da compagni e compagne provenienti da ciascuna delle città coinvolte.

Marcia del cuore: le parole

Alcuni secoli fa la base dell’alimentazione umana era composta da circa 3000 vegetali, oggi invece è composta solo da 5 cereali. Quattro grandi mostri controllano gli alimenti che mangiamo, e decidono cosa mangiamo. La nostra catena alimentare è controllata da pochi che accrescono la loro ricchezza causando fame e schiavizzando la terra.

Contro la dittatura alimentare, liberiamo la Madre Terra.

La seconda marcia per l’alimentazione non è una catena che parte dall’alto, ma un tessuto intrecciato da molte mani, dal basso, radicata nei paesi, nei processi, nei movimenti, nei collettivi di resistenza che condividono i frutti concreti della lotta. É un tessuto grande e bello, una minga di mani, cuori, energie, spiriti, animali, insetti e astri.

Ma come è stato possibile tutto questo? Come ha avuto inizio la liberazione?
Una parte importante di questa marcia è la semina. L’altra è la “politica”, la marcia del pensiero e del cuore, intorno a tutte queste domande:
– Come nasce l’alimento?
– Da viene quello che mangiamo?
– In che modo stiamo portando avanti la liberazione in ciascun luogo?

Il programma nelle città

I movimenti presenti in ogni città organizzano un proprio programma sia per la semina sia per gli interventi. Condivideremo con voi il programma generale della marcia, che verrà stilato nei prossimi incontri.

Arte – Desalambrarte

L’azione artistica di liberazione della Madre Terra Desalambrarte è attiva per partecipare alla marcia, portando creatività, passione e impegno a partire dal basso.

Domande frequenti

Apriamo questo spazio per rispondere alle vostre domande:

Ricevete finanziamenti dal governo o da una ONG?

No, la nostra lotta si basa sull’autogestione. Per organizzare la marcia abbiamo individuato gruppi e collettivi autogestiti. Gli aiuti che riceviamo sono incondizionati e siamo in prima fila per assicurarci che nessuno strumentalizzi la nostra lotta.

Fate parte di qualche partito politico o sostenete la campagna di Gustavo Petro?

No, non siamo un partito politico e nemmeno vogliamo sostenere Petro. Non crediamo che la liberazione di Uma Kiwe sia possibile attraverso lo stato. La liberazione della Madre Terra non può essere contenuta in una costituzione politica.

Sapete parlare bene, immagino che abbiate ricevuto molte consulenze da parte di qualcuno che vi spieghi come comportarvi

Ci sono persone che si sono avvicinate con queste intenzioni. Però si sono subito rese conto di aver sbagliato. E hanno iniziato un nuovo processo: imparare dalla gente semplice e saggia che quotidianamente libera la Madre Terra.

Guarda, ti dico una cosa, voi siete maoisti, solo che non ve ne siete resi conto..

Si, ci hanno già fatto questa critica durante il Secondo incontro internazionale. Noi, a nome di tutti e tutte, chiediamo di essere rispettati. Come popolo nasa abbiamo ricevuto molti contributi dal marxismo e da altre correnti di pensiero, però prima di tutto noi siamo nasa e vogliamo continuare ad esserlo.

Quanto costa un casco di banane? Ti do un casco di banane a Bogotà, me lo puoi portare a questo indirizzo

No, la Marcia dell’alimentazione non è fatta per vendere alimenti, ma per condividere i frutti dei processi di liberazione con i quartieri popolari coinvolti nella lotta.

Arriverete fino alla piazza del Nariño e chiederete di essere ricevuti da Duque? Vi posso aiutare

No, grazie. Non ci interessa parlare con lui o con altri politici. Durante la marcia vogliamo incontrare le persone comuni, parlare a tu per tu con il popolo colombiano.

Ringraziamenti

Bogotá: Libertatia, Red de Huertas de la Unal, Bodega Artístico Popular, La Huerta Sin Nombre, Subversión, Huertopía, Escuela popular sol del sur, Grupo Estudiantil Anarquista, Caracola educativa Xisqua, Observatorio soberanía y seguridad alimentaria Unal, Desde Abajo, Mama killa, Huerta iguaque, Comunidad Muisca Teusacá, Semillero Guaia Xique Teusacá, Rebeldía Contrainformativa, Ambiente Tabanoy, Red Agroecológica del sur, Convergencia de saberes y acción territorial, Tejido de huertas territotial, Huerta de mamá dominga (biología unal), Comunidad Quebrada Salitrosa – Tibauba, Individualidades Solidarias y Simpatizantes con el PLUK. Suacha: Corporación semillas de la tierra y el sol – SETIS. Boyacá: Huitaka Sikurus, Colectiva Boyacamellando, Individualidades UPTC.

Manizales: Comunativa, Mala Hierba, Subámonos al bus del Pot, Red de huerteros, Sur común, Creapaz, Minga del pensamiento, Sábalo pro, Convergencia ciudadana todxs somos Rioblanco, La Matria, Expedición botánica, Campaña hacia otro Pazífico posible.

Medellín: Grupo de investigación en Estudios Interculturales y Decoloniales de la UdeA, Red Presencia Nasa, Semillero de investigación Wet wet fixzenxi Geratay, Semilllero de investigación en Estudios Interculturales y Decoloniales-Marinilla, Casa cultural El Hormiguero, Kasa Blanca del amor, Mesa interbarrial de desconcectados de Medellín Red de Acción Frente al Extractivismo (RAFE), Movimiento Social por la Defensa del Territorio (MOVETE)-Santuario, Antifa, Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo (MESP), Batukada-Estallido Feminista, Huerta Sumak Kawsay, Huerta liberadora Maiz rebelde, Red Colombiana de Agricultura Biológica (RECAB).

Cali: Carnaval por la vida Sandra Vivina Cuellar, Colectivo Contrastes, La Sexta, Colectivo Desde Abajo, Cabildo Indígena Universitario Univalle, Casa Fractal, Cecucol, Incinerante, Radio Carajo, Colectivo-Huerto Semillas de libertad, Colectivo-Huerto Sembrando Ando, Cabildo de Alto Nápoles, Casa El chontaduro, Ecolprovys, Concejo Ancestral Wilka Yaku.

Processo di liberazione della Madre Terra
Popolo nasa, nord del Cauca, Colombia.

1 Response

  1. Hola buen dia, soy lucas tedesco de la UTT union de trabajadores de la tierra de Atgentina.
    Despues de la reprecion que sufrimos en un feriazo nos contactamos con Beto del Cauca y nos invito al 3er encuentro de liberadores/as de la madte tierra en Albania, el Cauca. No nos pudimos volver a contactar con el. Quisieramos que nos pasen un contacto para hacer posible nuestra presencia en este encuentro el 11 de agosto. Abrazo grande.

Leave a Reply