Chateando hacia la Marcha de la comida porque ya se vino

Compañeras, compañeros: hoy, desde el tercer aniversario de la re-entrada en La Emperatriz, les contamos: llegó la Marcha de la comida. Las cosechas logradas en las tierras en proceso de liberación desde el norte del Cauca serán compartidas con comunidades populares de la ciudad de Cali.

Ya le di el me gusta, cuente

Pues es que la liberación de la Madre Tierra no es un tema de indios y para indios. En las tierras liberadas y en liberación crece el monte, el agua, los animales, la comida. Todos los ecosistemas están relacionados y nosotros, las humanas y los humanos, somos parte del ecosistema. Mientras en la tierra siga creciendo solo monocultivos de caña o de palma aceitera o de soya… la Tierra agoniza por el calentamiento global, las especies se extinguen, la gente aguanta hambre y el corazón humano entra en un estado de profunda tristeza.

Venga, deje la poesía y cuente y cómo va a ser la vuelta

La vuelta es breve. Chivas llenas de indias e indios y de comida cosechada (revuelto y frutas) saldrán de las aldeas de la liberación de Uma Kiwe desde el norte del Cauca rumbo a la ciudad de Cali. Recuérdese que la sede de la industria agrocañera está ubicada allí. Estos malcriados agrocañeros, apoyados por el gobierno nacional, han estado hablando pestes de la liberación. Se atrevieron a pronunciar estas palabras: “la liberación de la madre tierra es un mandato mal entendido”. Quieren venir a enseñar cómo es la vuelta y no aguanta. Recuérdese también que en Cali hay procesos, luchas, comunidades que han sido despojadas y desplazadas de sus territorios y allí, empobrecidas. Desde allí hacen su lucha, su resistencia. A esas comunidades es que vamos a visitar, con esas comunidades es que vamos a conversar.

Ah, rebien. Y pa cuándo es que es

En cada aldea de la liberación de Uma Kiwe, en cada parche, lucha y proceso ya estamos en marcha con todos los preparativos. La llegada a Cali es el 23 y 24 de marzo.

Ya casi, parce

Ujum. Hágale pa que caiga.

Pues voy a ver. La U me tiene como apretao

Suéltese hermano, la prioridad es la liberación de la Madre Tierra.

Toca ver. Pero vea, ya en Cali cómo es la vuelta

 

Le cuento la agenda. Día viernes 23:

– La vaina empieza a las 9 de la mañana con siembra en los huertos de Univalle. O sea, el cuidado de la  semilla, la vuelta a la autonomía alimentaria.

– A las 11 de la mañana empieza un palabreo a partir de esta pregunta, ¿de dónde viene la comida que nos estamos comiendo? Porque el tema es la marcha es la comida. Porque mucha de la comida viene de afuera, y viene de la industria alimenticia que todo lo vuelve negocio. A costa de la salud de la Tierra y de la salud humana.

– A las 2 de la tarde terminamos el palabreo y damos paso al compartir del almuerzo.

– Hay tiempo para Desalambrarte (que se activa cada vez que es necesario) con la danza, el teatro, la música, el compartir de la chicha, rica bebida.

– A las 4 de la tarde sigue la Marcha de la comida. Las chivas con gente y revuelto y una caravana de bicicletas salimos rumbo al distrito de Agua Blanca, Marroquín III, justo a la casa El Chontaduro. Allí caen varios parches del distrito.

– Allí, entre las 5 y las 9pm hacemos el palabreo, el Desalambrarte, una chocalateada y la primera parte de entrega del revuelto y las frutas. Es que liberamos la Tierra pa que haya comida, comida pa la gente.

– Nos regresamos a Univalle. Allí, antes de dormir, hacemos una ceremonia con el fuego.

 

La vaina pinta, parce. Y pal 24 cómo es

 

Sábado 24

– A las 8 am las chivas con gente y revuelto y una caravana de bicicletas marchamos hacia Alto Nápoles.

– A las 9 llegamos al huerto de la organización comunitaria Ecolprovys. A partir de allí, inicia una marcha de estación en estación hasta la cancha de Alto Nápoles.

– A la 1 pm hacemos allí el palabreo, el compartir del almuerzo y la segunda entrega de revuelto y frutas.

– A lo largo de todo el recorrido va Desalambrarte.

– En la tarde ya nos regresamos a los lugares de origen.

Foto: Minga de comunicación.

Rebien. Muy bueno lo que cuenta. Entonces, si les entiendo bien, la marcha de la comida es como cuatro acciones en una: sembrar en huerto, hacer palabreo, compartir la comida y Desalambrarte

Eso, así es.

Pero venga, ya me entra una duda, ustedes andan en campaña electoral o qué

Jajaja, no compa. Justamente la liberación de la Madre Tierra está por fuera de la agenda electoral.

Si ustedes ponen un candidato liberador a la presidencia de Colombia ahí sí creeré en las elecciones, les doy mi voto

Jeje, no caeremos en la tentación.

O sea que ustedes no van a votar por MAIS?

Vea, más bien cuente cómo le parece la marcha de la comida.

No, más bien cuente ustedes cómo financian todo lo que hacen. Tienen algún proyecto con el posconflicto o qué. O la usaid les pasa unos dolaretes?

Jajaja, no compa. Todo lo que hacemos es autogestionado. Y apoyado por gente sencilla que apoya incondicionalmente.

Vacano. Vea y quién convoca la Marcha de la comida?

La convocatoria viene desde el Proceso de liberación de la Uma Kiwe desde el norte del Cauca…

Uma Kiwe?

Sí, es Madre Tierra en nasa yuwe, el idioma del pueblo nasa. Se suman también a la organización de la Marcha de la comida varios parches y procesos de Cali y otros lugares como Cabildo de Alto Nápoles, Casa El chontaduro, Ecolprovys, Hojas al viento, Colectivo sopa de piedras, Carnaval por la vida Sandra Vivina Cuellar, FUNDAEC, Colectivo La Pira, Concejo Ancestral Wilka Yaku, Estudiantes universitarios, Colectivo Contrastes, Integrante de La Sexta, FESDA, Colectivo en defensa del territorio de Palmira, Colectivo Desde Abajo, Cabildo Indígena Universitario Univalle, Tejiendo cultura Sandra Viviana Cuéllar, Colombia soberana, Casa Fractal, La vocería estudiantil de biología de Univalle, Colectivo-Huerto Semillas de libertad, Colectivo-Huerto Sembrando Ando y otros parches van llegando y sumándose. Por supuesto, ahí está la Minga de comunicación.

Me suena, me suena. Me uno al parche

¿Y la universidad?

La universidad puede esperar, lo mío es la liberación de uma kiwe. Invito más gente o qué

Hágale.

 

Proceso de liberación de la Madre Tierra

Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia

5 de marzo de 2018

 

Foto: Minga de comunicación.

Leave a Reply