Cuarta Minga de Comunicación: a desalambrar la palabra escrita

Esta semana, del 11 al 14 de abril, realizaremos el cuarto encuentro de la Minga de Comunicación, la telaraña de comunicación del proceso de liberación de la Madre Tierra, en la comunidad de Vista Hermosa, Lopezadentro.

Nos reencontramos como Minga de comunicación para continuar el camino trazado en las mingas anteriores, haciendo memoria del compañero Guillermo Paví, asesinado por el estado colombiano el 11 de abril de 2015 y de las más de 100 personas masacradas en El Naya, entre el 10 y el 13 de abril de 2001, por paramilitares con complicidad del ejército de Colombia. Nos reencontramos para hurgar en la memoria colectiva de las sabidurías originarias para que sean ellas las que vuelvan a nombrar el mundo -apoyados, esta vez, en la palabra escrita- desde un sentir acorde con el sentir de la Madre Tierra.

Dos hechos que han marcado

El 11 de abril de 2015 fue asesinado Guillermo Paví en la hacienda la Emperatriz. El Esmad se había atrincherado días antes al no poder contener a la comunidad que libera la Madre Tierra en esa aldea.

Desde una trinchera disparó y mató a Guillermo. Este hecho, que intentaba frenar el proceso, dio aliento y fortaleza para continuarlo. Por eso el pueblo nasa dice: “Nuestros muertos no están muertos sino que van adelante mostrándonos el camino”.

Entre el 10 y el 13 de abril de 2001 fueron masacradas alrededor de 100 personas en El Naya por los paramilitares en complicidad con el ejército colombiano. El Naya, una región hacia el occidente caucano, es pretendida por empresas transnacionales por su riqueza en minería y biodiversidad y por su posición geoestratégica. Van dos intentos de expropiación (además del intento administrativo de la Universidad del Cauca de reclamar su propiedad mediante un documento): fumigaciones aéreas y masacre. A pesar de que hubo desplazados, mucha comunidad sigue viviendo en ese territorio interétnico.

Desalambrar la palabra escrita

Esta vez el tema central es la redacción, abordándolo en este sentido: desalambrar la palabra escrita. Porque ya es una costumbre que se volvió vicio enseñar a redactar desde una técnica y desde un reglamento que mata la creatividad y espanta a quien aspira a escribir. Esos reglamentos y esa técnica imponen un estilo y una visión del mundo: “No escriba como habla, use un lenguaje universal…” olvidando que grandes maestros de la escritura asumieron el habla popular y las formas de la oralidad y que el mismo Tolstoi dijo: “Si quieres ser universal pinta tu aldea”.

Además, la técnica y la regla dan énfasis al racionalismo, olvidando que la escritura es ante todo un sentir que no viene de uno mismo sino de su entorno: una inspiración. Y olvidando que la escritura es una forma, entre muchas, de nombrar el mundo, un acercamiento a plasmar con letras el vínculo que tenemos con la Madre Tierra.

Cada pueblo tiene su propia forma de nombrar el mundo, su cosmovisión. ¿Cuántas formas hay de redactar, de nombrar? Nacemos con la sabiduría de nuestro pueblo y a lo largo de la vida el sistema educativo (capitalista) nos la va quitando. ¿Cómo recuperar esa sabiduría? ¿Cómo nombrar el mundo según esa sabiduría? ¿Cómo volverla palabra escrita?

Por eso, en el encuentro, de lo que se trata, en un primer momento, es de olvidar la técnica y la regla para dar paso a abrir el camino de recuperar el saber (originario, ancestral, ecológico ¿qué palabra será la mejor?) que habita en un rincón del alma para que salga a través de la palabra escrita con el estilo y caminao de cada pueblo, de cada persona.

Cómo funciona la Minga

¿Para qué la Minga?

– Ombligarnos (vincularnos) con la Madre Tierra desde nuestras espiritualidades

– Desalambrarnos de los muchos vicios, creencias y resabios del mundo capitalista

– Contar cómo vamos liberando la Madre Tierra

– Tejernos entre pueblos y procesos

En la Minga de Comunicación se asumen los tres ‘componentes’ de comunicación: espiritual, político, técnico:

El espiritual: son las prácticas y los saberes de la espiritualidad del pueblo Nasa y de los pueblos participantes de la minga.

El político: es la historia de resistencia atesorada en siglos de lucha, de resistencia y del otro mundo que ya existe. La sabiduría política de los pueblos presentes en la minga.

El técnico: los saberes propios y apropiados en el manejo de elementos y herramientas de comunicación ancestrales y modernas: radio, video, fotografía, redacción, comunicación gráfica.

La Mingadecom es un proceso a largo plazo. Aunque está pensada para 10 encuentros, uno cada dos o tres meses, no termina allí, porque ¿cuánto tarda la liberación de la Madre Tierra? Eso mismo dura la Mingadecom.

Participan personas del pueblo nasa del norte del Cauca y de otros pueblos y procesos de Colombia. Es un proceso autofinanciado, cada persona aporta su tiempo, su transporte, sus herramientas y sus alimentos.

Descargar en PDF Qué es la Minga de Comunicación