¿Quién diseña la tormenta perfecta contra la liberación de la Madre Tierra?

Comunicamos a los pueblos en lucha y a la opinión pública nacional e internacional:

– Que desde el 2019 la comunidad indígena de López Adentro y de otros territorios del norte del Cauca se encuentra en el proceso de liberación de la Madre Tierra en la finca El Chimán debido a los incumplimientos de acuerdos del gobierno nacional referente a la dotación de tierras y por el maltrato que la industria azucarera da a la Madre Tierra.

– El día sábado 6 de agosto, siendo aproximadamente las 10 am, incursionó un personal civil, según ellos trabajadores del ingenio La Cabaña, intentamos hablar con algunos de ellos con el ánimo de que no hubiera confrontaciones entre las comunidades afro e indígena, pero los otros acompañantes no les permitieron, entonces decidimos retirarnos del espacio a unos 150 metros. Volvimos e hicimos otro intento de diálogo a lo cual ellos respondieron con agresiones verbales y con amenazas de que si no salíamos nos asesinaban. Seguidamente nos provocaron con cuetes, piedras y machetes, viéndonos atacados respondimos y nos retiramos, pero allí aparece la fuerza pública apoyándolos, la agresión se torna violenta ya que nos atacan con armas de fuego de largo y corto alcance; afortunadamente solo tuvimos heridos por piedras. Los atacantes destruyeron los cultivos de la comunidad liberadora de maíz, yuca, plátano y soya, las gallinas se las llevaron, de igual manera quemaron los utensilios que allí tenía la comunidad. La fuerza pública se prestó para escoltar y proteger a grupos civiles armados organizados en pandillas, y a la guardia cimarrona, para atacar a la comunidad liberadora.

– En el segundo momento de los mismos hechos la comunidad intenta volver a entrar a la finca, pues es el lugar donde estamos posesionados desde 2019, el lugar donde vivimos, cultivamos, pastoreamos… allí fuimos atacados con armas de fuego, es cuando nos retiramos para resguardar nuestra integridad.

– El día domingo 7 agosto de 2022, a eso de las 10 am la comunidad fue a continuar con las actividades agrícolas dentro de la finca, allí se evidencia un personal armado no identificado el cual al percatarse de la presencia de la comunidad respondió con disparos de armas de fuego de corto y largo alcance, apoyados nuevamente por la fuerza pública, ejército, persiguieron a la comunidad hasta los predios pertenecientes a la comunidad indígena de López Adentro.

– Frente a estos hechos nos preguntamos como Proceso de liberación de la Madre Tierra:

¿Quién financia los grupos paramilitares que nos están atacando?

¿A quién le conviene atizar el conflicto entre comunidades en estos momentos?

Si el gobierno nacional no arriará el esmad contra nuestro proceso, ¿serán los grupos paramilitares quienes tienen el papel de agredirnos?

– Responsabilizamos al gobierno saliente en cabeza de Iván Duque, al alcalde de Guachené y a ACON por incitar a la violencia. Responsabilizamos a la presidenta de Asocaña, señora Claudia Calero, y a la industria azucarera por patrocinar y fomentar la violencia entre comunidades y por lo que pueda pasar en adelante.

– Mantenemos nuestra disposición de hablar entre comunidades de manera honesta y sincera. Ante el llamado al diálogo que hace el presidente Petro, y a otra propuesta del legislativo, hasta ahora nos encontramos en consultas comunitarias. Al terminar estas consultas responderemos como un solo proceso, según lo acordamos en nuestro último encuentro el 3 de agosto.

Agradecemos a nuestras comunidades y estructuras organizativas indígenas CRIC y ACIN por el acompañamiento, les pedimos estar atentas a cualquier situación que se pueda presentar.

– Como liberación de la Madre Tierra nos mantenemos en máxima alerta en todos los puntos de liberación.

Proceso de liberación de la Madre Tierra
Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia
8 de agosto de 2022

Leave a Reply