Sindicato francés: « justicia para los compañeros indígenas asesinados »

Siguen llegando voces de apoyo a la liberación de la Madre Tierra frente a los brutales ataques coordinados por Incauca, Asocaña y el estado colombiano.

 

Confédération Paysanne

Sindicato campesino francés

Bagnolet, el 19 de agosto de 2020

Colombia: justicia para los compañeros indígenas asesinados en un proceso de recuperación de tierras

Hace 6 años, las comunidades indígenas del norte del Cauca, en Colombia, reactivaron los procesos de recuperaciones de tierras robadas durante la colonización, luchas llevadas con mucha determinación durante décadas.

Leer carta de apoyo en francés

En diciembre del 2014, el pueblo nasa entra en varias fincas ocupadas por terratenientes, grandes industriales de la caña, cuyos monocultivos se extienden por miles y miles de hectáreas en el valle. Son las tierras mas fértiles de la zona. En esas tierras fue donde expulsaron a los indígenas durante la colonización, luego donde los explotaron, junto con otros trabajadores pobres, por cuenta de las industrias capitalistas que manejan la producción de caña de azúcar.

Durante las recuperaciones, cortan la caña, abonan y siembran la tierra, reorganizan los lugares para garantizar el equilibro biológico que va siendo destruido desde hace mucho tiempo. Pastorean animales en los espacios no cultivados. Es un proceso de reapropiación campesina por la autonomía y la autosuficiencia alimentaria. Es una lucha que las comunidades indígenas nombraron «la liberación de la Madre Tierra», un « sencillo aporte a las luchas del mundo para restablecer el equilibrio de la vida, destrozado por el delirio capitalista». « Por eso nos asesinan» y «por eso seguimos de pie».

Son siete las fincas recuperadas hoy en el Norte del Cauca y defendidas día a día por las y los liberadores de la Madre Tierra en contra de los ataques del estado colombiano y de los grupos armados que quieren tomar el control de la zona.

El 13 de agosto, la alcaldía de Corinto, donde se encuentra una de las fincas, dio la orden de expulsión y mandó el ejercito y el Esmad. Dispararon con balas reales a los liberadores de la finca y mataron a un liberador y a un periodista comunitario nasa, hiriendo también otras dos personas. Luego impidieron la evacuación de las victimas y bombardearon los vehículos con gases.

Estos ataques no son los primeros, y estos últimos asesinatos suman a 11 el número de liberadores matados por defender las tierras recuperadas desde 2014.

Los asesinatos y los ataques en contra de las comunidades indígenas, campesinas y negras son constantes en el Cauca y en Colombia en general. Lo que está en juego es muy valioso para las multinacionales y sus aliados: tener el control de las tierras más fértiles, de los recursos naturales del suelo y subsuelo, y de los monocultivos más rentables, tanto legales como ilegales. Este afán de lucro es una de las principales causas de ocupación militar en los territorios y de los desplazamientos forzados que ocurren en Colombia.

La Confédération Paysanne, miembro de La Via Campesina, denuncia estos nuevos asesinatos y ataques en contra de las luchas indígenas en defensa de las tierras agrícolas y de la autonomía campesina. Pedimos justicia para todas las personas asesinadas por el estado colombiano y los grupos armados.

Nuestra organización defiende con fervor el reconocimiento y la aplicación de la Declaración de los derechos campesinos y de los trabajadores de las zonas rurales, llamando a los estados a trabajar de manera activa para acabar con las violaciones de los derechos de los campesinos. Apoyamos las luchas de recuperación de tierras acaparadas por los especuladores y las multinacionales en Colombia y en el mundo.

La lucha del pueblo nasa por la Liberación de la Madre Tierra también es nuestra. Compañeros y compañeras, compartimos su dolor y les mandamos un saludo solidario y combativo desde el otro lado del océano. Ni olvido ni perdón!

Confédération Paysanne

Sindicato campesino francés

Contacts :

Jean-François PERIGNE – Secrétaire national – tél: 07 87 69 16 80

Véronique LEON – Commission international – tél : 06 22 16 13 99

Leave a Reply