La disputa por la tierra y el territorio forma parte de conflictos históricos

Las disputas por la tierra y el territorio forman parte de los conflictos más antiguos de la humanidad. Al mismo tiempo que ésta, han ido cambiando de tal manera que podemos identificar las formas y métodos de despojo predominantes, así como los sujetos que luchan en cada fase histórica.

Para el caso de Abya Yala la guerra de Conquista empieza en 1492. Una de las formas como España se hizo imperio y se instaló fuera de sus fronteras fue a través de la fundación de haciendas y plantaciones, unas de las primeras formas de despojo, formas vigentes en la actual acumulación por desposesión.

CLACSO. Siglo XXI. Zacatecas. Junio de 1975

Los ensayos que integran este volumen fueron presentados como ponencias del Simposio que se celebró en Roma bajo los auspicios del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales a través de su Comisión de Historia Económica. El conjunto de trabajos que se agrupan aquí reúne una serie de características que lo hacen excepcional: todas las ponencias que se publican son producto de investigaciones realizadas en archivos y fuentes originales; el conjunto de estas ponencias ofrece la primera explicación fundada y minuciosa de algunos de los principales mecanismos que explican el funcionamiento de las haciendas, estancias, latifundios y plantaciones, y por último, el número y la variedad de las instituciones estudiadas en este libro ofrece una excelente oportunidad para plantear con rigor comparaciones, tipologías y nuevos problemas teóricos con respecto a su importancia en la economía de las sociedades de América Latina donde más influyeron.

Enlace para su descarga:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/historico/floresca.pdf?fbclid=IwAR1CKP3oT04a0bjG7iP3o4RWLbhE60EI0Z3g7VTMHe68SOPmv1_ba0pHMXk

Leave a Reply