¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

Invitación

Les contamos que está abierta la invitación para hacer parte de la Minga de Comunicación del proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca. Aquí vamos a entrar en los detalles de tres puntos:

  1. De dónde viene la invitación y por qué
  2. Cómo funcionará la Minga de Comunicación
  3. Cómo participar de la Minga de Comunicación. Inscripciones, criterios.

Vamos.

De dónde viene la invitación y por qué

Pues les contamos que andamos en el sueño de liberar la Madre Tierra. Eso tiene raíces en 2005, que tiene raíces en 1971, que tiene raíces en 1910, que tiene raíces en 1700, que tiene raíces en 1538, que tiene raíces en 1535, tiempo en el que la tierra era libre y con la tierra nuestros pueblos y todo lo que existe (y existió: los pueblos y las especies que han desaparecido).

Porque la tierra está esclavizada por el poder capitalista que ya no la deja ni respirar a punta de minería, monocultivos, sacar petroleo de sus entrañas y quemarlo… y hemos dicho que no aguantamos más.

Hicimos un intento en 2005 entrando en la finca La Emperatriz pero se nos parrandió la cosa. Volvimos a entrar en las fincas de los ingenios azucareros, muestra concreta de la esclavización de la Tierra, el 14 de diciembre de 2014. En 2015 los 6 puntos de liberación nos articulamos, nos agarramos de la mano. Con la articulación floreció la imaginación, se vieron más patentes los sueños y los frutos, todo lo cual se puede resumir de este modo: ahora estamos a la “ofensiva”. Con la liberación de la Madre Tierra pasamos al ataque, largamos una pedrada a Goliat, el sistema productivo y financiero mundial, que hasta acá extiende sus tentáculos.

Pero a diferencia del relato aquel Goliat no ha caído, sigue en pie. Y a diferencia de nuestra historia reciente no salimos corriendo con la mochila llena, seguimos con la mano en la honda dentro de las fincas. Ahí estamos en este momento, ahí vamos a seguir.

Por dónde va el asunto:

– Esta realidad, nunca vivida en 478 años desde nuestro primer levantamiento, implica resistencia en el tiempo y creatividad en la acción. Desde adentro implica que hay que volver a pensar todo “de nuevo”. Las acciones que realicemos deben llevarnos por un camino que recorra la agenda comunitaria cuidándose de dejarse tragar por la agenda institucional, en el fondo funcional al sistema.

– Todo lo hecho hasta el momento en esta pelea de David y Goliat no ha sido contado de ningún modo. O se ha contado al 10%. La minga de comunicación es el mecanismo que creamos para contar esta epopeya. Para contar lo que va pasando y mientras se cuenta, para desalambrar y mientras se desalambra, ir tejiendo. Contar, desalambrar, tejer para acortar el camino de la liberación de la Madre Tierra (MT).

– La liberación de la MT no es asunto solo del pueblo nasa del norte del Cauca. Así como hay pueblos y especies que han desaparecido hay otros y otras que siguen desapareciendo. La esclavitud de la Madre Tierra va cobrando víctimas aceleradamente. Se requiere de más manos, más corazones, más procesos, pueblos, comunidades que juntos devolvamos la libertad a la MT.

– De hecho a lo largo y ancho de nuestro país hay cantidad de procesos que están liberando la MT ya sea porque resisten megaproyectos o porque construyen o viven una forma de vida que respeta y libera la MT. Muchos de estos procesos están tejidos con otros; algunos andan batallando solos. Pero Goliat es grande y está por todas partes. Hay mucho por tejer, mucho por aprender.

– La desalambrada de Uma Kiwe va a depender de desalambrar el corazón. Desalambrar el corazón va a depender de la desalambrada de Uma Kiwe.

Para qué la Minga de Comunicación:

A partir de todo lo dicho queda claro que:

– Si no liberamos la MT estamos fritos

– Solos no podemos lograrlo y si pudiéramos no sería justo que unos pusiéramos el pecho y otros apenas vieran desde la barrera (feisbuc).

– Hay mucha otra gente (en Colombia y en el mundo) que está liberando la MT, no somos los únicos

– Si cada uno anda liberando por su cuenta estamos fritos

Por eso convidamos a esta Minga de Comunicación, para hacer comunicación en minga, en montonera y de eso modo acortar el camino para alcanzar la libertad de la MT.

 

Lo que es la Minga de Comunicación:

Es una minga:

– Un grupo de gente, conformado por muchos grupos de gente de pueblos y procesos de Colombia que se juntan en minga. Es tan grande el trabajo que se necesita juntar manos y corazones.

– No es una escuela. A la escuela va uno a aprender y sale con el cuaderno lleno y hasta la vista compañeros. Es una minga, donde uno va a trabajar y en la acción de trabajar va aprendiendo.

– Todos y todas sabemos comunicación: todos somos maestros y todos somos estudiantes. No se le da importancia al grado de escolaridad.

– No es una iniciativa que responda a lógica de los proyectos. Es una experiencia desde abajo y autofinanciada.

– Es de todos los colores y saberes: afrodescendientes, campesinos, iniciativas urbanas, mundo indígena, luchas ecologistas.

Es de comunicación:

– Entendiendo la comunicación como el hilo que conecta todos los hilos del tejido de la vida. Como la conexión de todo lo que existe.

– En ese sentido la comunicación es espiritual, política, técnica.

– Cada lucha es un hilo y de lo que se trata es de entretejer las luchas. Cada lucha aprende de las otras luchas.

Es del proceso de liberación de la MT desde el norte del Cauca:

– Es un proceso autónomo de las comunidades

– Es un proceso que camina los puntos de lucha del CRIC (liberar la tierra, ampliar el territorio…)

– Es un proceso desde comunidades del pueblo nasa

– Es una de las 7 “acciones” (la minga de comunicación) del proceso de liberación de la MT

 

Componentes de la Minga de Comunicación:

Son tres componentes que en lo escrito se pueden separar pero no en la vida real:

– El espiritual: son las prácticas y los saberes de la espiritualidad del pueblo nasa y de los pueblos participantes de la minga.

– El político: es la historia de resistencia atesorada en siglos de lucha, de resistencia y del otro mundo que ya existe. La sabiduría política de los pueblos presentes en la minga.

– El técnico: los saberes propios y apropiados en el manejo de elementos y herramientas de comunicación ancestrales y modernas.

 

Elementos y herramientas:

Por razones de tiempo, recursos y estrategia hemos priorizado los siguientes:

La radio en los procesos populares y comunitarios

El video en las luchas de liberación

El muralismo y la representación de las luchas

Las redes sociales como herramientas de lucha

La redacción como forma de nombrar la palabra en lucha

Todas las herramientas están atravesadas por los espiritual, lo político, lo técnico.

 

Cómo funcionará la minga

– Serán más de 8 mingas (encuentros) de tres días cada uno, cada dos meses en promedio, en momentos estratégicos del proceso de liberación de la MT.

– Para hacer trabajos preparatorios, un grupo de integrantes de la minga (rotándose entre encuentro y encuentro) llegará antes y se irá después de cada encuentro.

– Entre encuentro y encuentro no hay vacaciones. El trabajo es permanente. Se trata de liberar la MT.

– Hay cinco áreas centrales (elementos y herramientas) de trabajo: radio, video, muralismo, redacción, redes sociales en internet. Cada una de las áreas comparte y es atravesada por lo espiritual, lo político y lo técnico.

– Cada minga incluirá diversas actividades (rituales, conversatorios, talleres, ejercicios de creación, video-foros, encuentros con mayores y mayoras, análisis de contexto, acciones comunitarias, mingas en las fincas, etc.) con las que abordaremos temas centrales de la liberación de Uma Kiwe, siempre buscando que estén anclados a cada contexto local: historia del proceso de liberación de territorios, acceso y tenencia de tierras, legislación del despojo, legislaciones indígenas y populares, agua, semillas, monocultivos, autonomía alimentaria, minería, causas del despojo…

 

Cómo participar de la Minga de Comunicación

Para el proceso de liberación es importante contar con un grupo de personas que representen procesos de base que están defendiendo la MT, protegiéndola o liberándola. Con algunos de estos procesos hemos hablado personalmente por lo que cada uno de ellos enviará mingueros y mingueras (estas personas no deben inscribirse pues ya han sido escogidas por sus comunidades).

Sin embargo, hay también otros procesos que no alcanzamos a contactar y personas de buen corazón que anhelan poder aportar en las luchas o juntarse con otras luchas.

Por esa razón abrimos la convocatoria también por feisbuc, sabiendo que es posible que mucha gente quiera participar y no tengamos la capacidad logística para recibirla. Por esa razón y para que el proceso sea de las mejores cualidades hay mecanismos y criterios para participar:

– Es necesario inscribirse enviando un correo a liberemoslatierra@gmail.com en el que en dos párrafos cuente por qué quiere participar de la Minga de Comunicación. Si tiene preferencia por la tradición oral puede enviar un audio de máximo 2 minutos (en formato mp3) en el que cuente eso: por qué quiere participar.

– Las inscripciones están abiertas del 22 de agosto al 1 de septiembre. Entre el 2 y el 8 de septiembre un equipo de mingueros y mingueras revisará los audios y los textos y seleccionará las personas que harán parte de la Minga de Comunicación. El 9 de septiembre se dará aviso vía correo electrónico.

– El primer encuentro se realizará del 17 al 20 de septiembre en la vereda Bodega Alta, del resguardo indígena de Huellas en el municipio de Caloto, al norte del Cauca. Es necesario llegar el día 16. Cada persona debe llevar carpa, colchoneta o aislante y cobija, además de plato y cuchara.

– Criterios para la participación. Sentir gusto por la comunicación. Tener gusto para el trabajo voluntario. No importa el grado de escolaridad. Hacer parte de un proceso o tener ganas de meterse con toda el alma. Aportar revuelto o remesa (alimentos) para la alimentación ya que la minga no cuenta con financiación, todo es por autogestión. Edad: 15 años en adelante.

 

NOTA:

Para las personas de los cabildos indígenas del norte del Cauca los criterios son los mismos. En caso de quedar seleccionados deben llevar una carta-aval de su comunidad local (el cabildante veredal) al primer encuentro.

Teléfonos de contacto:

311 613 07 29 y 314 870 90 80