Encuentro internacional de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra[:en]International meeting of Mother Earth releasers[:fr]Rencontre internationale de “liberadores y liberadoras de la Madre Tierra”[:it]Incontro Internazionale di Liberazione della Madre Terra

Version en Français | English Version | Versione in Italiano

En primer lugar un saludo fraterno, de hermanos y hermanas. Ya decía un sabio guna-dule que todos los seres somos hermanos y todos los pueblos somos hermanos. Reciban, pues, un saludo de un pueblo hermano, el pueblo nasa del norte del Cauca, en las cordilleras del suroccidente de Colombia.

En segundo lugar, para decirles que quemamos el segundo cuetón (cohetón, cuete, volador) para invitarlos e invitarlas al encuentro internacional de liberadores y liberadoras de Uma Kiwe, nuestra Madre Tierra. El primero lo quemamos el 20 de septiembre de 2016, cuando decidimos convocar este encuentro desde La Emperatriz, una de las aldeas de liberación acá en el norte del Cauca. A partir de allí regamos la invitación, voz a voz, desde muchas partes. Hoy, desde la festividad ritual del Sek Buy (el nacimiento de El Sol), la hacemos pública con toda la fuerza con la quema del segundo cuetón. El tercero lo quemaremos el 4 de agosto, cuando ya estemos viéndonos las caras en Corinto.

Quién invita

Somos comunidades del pueblo nasa del norte del Cauca, organizadas en cabildos indígenas, que estamos en lucha contra la conquista desde 1538. En los últimos 46 años hemos andado con una plataforma de lucha que nos llevó a recuperar la tierra y ampliar el territorio. Hoy, cuando más que nunca en la historia el modelo económico se ha hecho poderoso y esclaviza el planeta, decidimos pasar a la ofensiva entrando directamente en fincas del capitalismo a cortar el monocultivo de caña y sembrar comida para liberar la Madre Tierra.

A quiénes invitamos

Consideramos que para liberar la Madre Tierra es necesario liberar el pensamiento. Lo decimos de este modo: desalambrar la Tierra depende de desalambrar el corazón. Por eso invitamos a este encuentro a gente de cualquier rincón del mundo que ande, como pueblo, como persona, como colectivo, como proceso, como movimiento en el empeño de liberar el corazón y la Tierra desde una lucha y una práctica concreta que confronte y deje de lado al capitalismo.

 

…Nosotros decimos, mientras sigamos siendo indígenas, o sea, hijos de la tierra, que nuestra madre no es libre para la vida, que lo será cuando vuelva a ser suelo y hogar colectivo de los pueblos que la cuidan, la respetan y viven con ella y mientras no sea así, tampoco somos libres sus hijos. Todos los pueblos somos esclavos junto con los animales y los seres de la vida, mientras no consigamos que nuestra madre recupere su libertad.

A qué invitamos

El capitalismo ha lanzado su batalla final: ahora viene a raspar la olla (todavía es mucho, pero es lo último). Por esa vía a la Madre Tierra le queda poco tiempo para hacer germinar la vida como la conocemos y ningún rincón del planeta se salva. Entonces el asunto es bien sencillo: si no liberamos la Madre Tierra estamos fritos.

Sin embargo, en cada rincón florecen formas de vida que o resisten esa raspada de olla o se han mantenido de algún modo alejadas del capitalismo. En todo caso si cada uno anda liberando por su cuenta, en solitario, estamos fritos.

Invitamos a conocernos esas formas de vida que también llamamos luchas, o resistencias o autonomías, y una vez conociéndonos conversar de cómo vemos la cosa actualmente en el mundo y una vez conocidos y conversados nos pongamos de acuerdo en ver qué más vamos a hacer en adelante para resistir la raspada de la olla y hacernos fuertes como formas de vida otras. No por el gusto de ser fuertes, sino para que la vida siga siendo sencilla y cálida.

Cómo va a ser el encuentro

Este es un encuentro de procesos de base y de gente que, bajándose de las nubes, se compromete con los procesos de base. Siguiendo esa vía se deja ver que no va a ser un encuentro de ilustrados o ilustradas, ni de ponentes y ponentas, ni de páneles ni mesas de trabajo. Lo haremos al modo indígena y al modo popular de conversar sencilla y cálidamente para ir diciendo y haciendo.

El encuentro tiene tres momentos principales:

1. Poner todas las luchas en el corazón: conocernos todas las luchas presentes en el encuentro desde su sencilla y cálida palabra, tanto las que están desalambrando la Tierra como las que están desalambrando el corazón, o las que hacen las dos.

2. Pasar el contexto por el corazón: leer desde el corazón lo que está pasando actualmente: la ofensiva desde arriba y las ofensivas desde abajo. En qué punto estamos, qué sigue.

3. Ponernos en marcha con una sencilla y cálida agenda que recoja nuestros sentires, místicas y apuestas políticas coherentes con la liberación de la Madre Tierra.

Con qué vamos a hacer el encuentro

El proceso de liberación de la Madre Tierra es autogestionado y por autonomía no recibe subsidios de ninguna institución ni depende de ningún proyecto de cooperación. Lo único que tiene para entregar es la fuerza de su modo de vida y es esa fuerza y modo de vida lo que ponemos por delante para entregarle al mundo y sentimos que es eso lo que nos sustenta para invitarlos e invitarlas a este encuentro.

Lograr que en mil hectáreas de tierra ya no crezca caña de azúcar sino rastrojo y animales silvestres, y que la liberación de la Madre Tierra enamore corazones en todas partes del mundo es un logro que las comunidades liberadoras han alcanzado porque han entregado por completo su vida a la liberación.

El primer encuentro internacional de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra solo es posible con el aporte de cada pueblo, proceso, colectivo, movimiento partícipe. Hay personas y colectivos por todas partes que están dispuestas a apoyar con transportes, alimentación y materiales para la realización de este evento. Con algunos de ellos ya hemos conversado y con otros vamos a conversar.

Para recoger fondos con destino al encuentro hemos puesto en venta camisas con dibujos de la liberación con compas de la Minga de comunicación en Ibagué, Bogotá y Medellín que lograrán financiar algunos pasajes. Así, realizaremos distintas actividades con el fin de recolectar fondos y tocaremos varias puertas que incondicionalmente quieran apoyar el encuentro internacional.

Cuándo llegar

La llegada es el día jueves 3 de agosto de 2017 a lo largo del día a la casa del cabildo de Corinto en la calle 5 # 8-85, Barrio la Playa. De allí iremos al lugar de encuentro.

Con qué llegar

El lugar de encuentro es una vereda, un lugar en el campo, en tierra de clima caliente en época de verano, con el río a 50 metros de distancia. A los y las más mayores les pedimos que traigan plato y cuchara. A los y las más jóvenes les pedimos que traigan el kit minguero: camping, aislante, plato, cuchara, cobija. Solo buscaremos un lugar en el pueblo de Corinto (área urbana) a las personas que por su condición de salud o edad lo requieran.

Como es un encuentro autogestionado les sugerimos que traigan un aporte que según el caso puede ser en especie o en dinero para tener qué echarle a la olla.

Durante el encuentro ubicaremos un lugar para hacer trueque así que no olviden traer artesanías, libros, videos, camisas, semillas, alimentos, etc.

Lo de los cuetones

El primer cuetón lo quemamos en La Emperatriz -una finca en proceso de liberación que hace dos años estaba llena de caña y ahora de yerba y monte- el 20 de septiembre de 2016. Ese día quemamos cuetones desde las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana, con el ESMAD (policía de represión) a doscientos metros de distancia.

Ese día, convocamos el encuentro internacional desde el segundo encuentro de la Minga de comunicación del proceso de liberación, ambos, tanto el encuentro internacional como la Minga de comunicación, hacen parte de una agenda de siete puntos del proceso de liberación. A partir de ese momento definimos el mes de agosto de 2017 y empezamos la convocatoria voz a voz con personas y colectivos de la Minga y con otros procesos cercanos. Así se fue regando la invitación al encuentro hasta el día de hoy.

El segundo cuetón lo quemamos hoy 21 de junio desde la fiesta del nacimiento de El Sol que, para el pueblo nasa y otros pueblos andinos, es el inicio del año. Aquí empieza un amplio trabajo de convocatoria y organización.

El tercer cuetón lo quemaremos ya en el encuentro, el 4 de agosto de 2017. Y que empiece la fiesta.

Cómo llegar

El lugar del encuentro es Corinto, en el departamento del Cauca.

Vía terrestre:

– Para quienes llegan desde el sur, es necesario llegar de Popayán a Santander de Quilichao. Allí tomar un bus que va hacia Corinto, el pasaje vale siete mil pesos. Hay que llegar a la casa del cabildo de Corinto (calle 5 # 8-85, Barrio la Playa). De allí iremos al lugar de encuentro.

– Para quienes llegan del norte, es necesario llegar a Cali. Allí, en el tercer piso del terminal de transportes, hay que tomar un bus que va directo a Corinto, el pasaje vale siete mil pesos. Hay que llegar a la casa del cabildo de Corinto (calle 5 # 8-85, Barrio la Playa). De allí iremos al lugar de encuentro.

Vía aérea:

Para quienes llegan vía aérea lo harán al aeropuerto de Cali, de donde sale una buseta de transporte público al terminal de transportes. Allí, en el tercer piso (nivel) del terminal de transportes, hay que tomar un bus que va directo a Corinto, el pasaje vale siete mil pesos. Hay que llegar a la casa del cabildo de Corinto (calle 5 # 8-85, Barrio la Playa). De allí iremos al lugar de encuentro.

Cómo apoyar

El proceso de liberación de la Madre Tierra es autogestionado, así todas las acciones que realizamos. Lo único que tenemos para ofrecer es nuestra lucha. Para poder organizar este encuentro y hacer llegar a los procesos invitados necesitamos recurrir a personas y organizaciones que de manera incondicional quieran y puedan apoyarnos. Por eso, respetuosamente, nos acercamos a ustedes para pedirles que sean partícipes de este encuentro y de la posibilidad de su realización.

En concreto, para sacar adelante este encuentro, necesitamos:

  1. Pasajes para garantizar la participación de procesos de base
  2. Elementos materiales para la alimentación y logística del Encuentro: remesa, plásticos, colchonetas…
  3. Impresión de materiales pre y posencuentro.

Los aportes se pueden concretar:

  1. Comprando un pasaje para una persona que viene al encuentro. Vienen de varias partes de Latinoamérica
  2. Haciendo llegar elementos para logística y alimentación en la Calle 3 No 7A-20 en Santander de Quilichao, Cauca
  3. Entregando elementos para logística y alimentación en la Casa de pensamiento indígena, Calle 9 No. 9-60 en Bogotá
  4. Entregando elementos para logística y alimentación en Medellín, lugar por definir.
  5. Entregando elementos para logística y alimentación en Cali, Carrera 4 No 4-42
  6. Consignando el aporte en la cuenta de ahorros número: 0-2118005901-3 a nombre de Resguardo indígena de la parcialidad de Huellas en el Banco Agrario de Colombia.
No le apostamos a un encuentro cualquiera. El calentamiento global, la crisis ecológica y humanitaria, la enfermedad de la Madre Tierra, se sana desde acciones concretas. Eso esperamos de este encuentro, ser una acción concreta y que nos trace un camino. Con el aporte de ustedes y de cada organización que se sume estaremos dando un paso en ese camino.
Esta es una carta, en la cual se realiza la solicitud de apoyos a quienes pueda interesar:

Solicitud de apoyos

 

Más información:

[:en]Version en Español | Version en FrançaisVersione in Italiano

En primer lugar un saludo fraterno, de hermanos y hermanas. Ya decía un sabio guna-dule que todos los seres somos hermanos y todos los pueblos somos hermanos. Reciban, pues, un saludo de un pueblo hermano, el pueblo nasa del norte del Cauca, en las cordilleras del suroccidente de Colombia.

En segundo lugar, para decirles que quemamos el segundo cuetón (cohetón, cuete, volador) para invitarlos e invitarlas al encuentro internacional de liberadores y liberadoras de Uma Kiwe, nuestra Madre Tierra. El primero lo quemamos el 20 de septiembre de 2016, cuando decidimos convocar este encuentro desde La Emperatriz, una de las aldeas de liberación acá en el norte del Cauca. A partir de allí regamos la invitación, voz a voz, desde muchas partes. Hoy, desde la festividad ritual del Sek Buy (el nacimiento de El Sol), la hacemos pública con toda la fuerza con la quema del segundo cuetón. El tercero lo quemaremos el 4 de agosto, cuando ya estemos viéndonos las caras en Corinto.

Quién invita

Somos comunidades del pueblo nasa del norte del Cauca, organizadas en cabildos indígenas, que estamos en lucha contra la conquista desde 1538. En los últimos 46 años hemos andado con una plataforma de lucha que nos llevó a recuperar la tierra y ampliar el territorio. Hoy, cuando más que nunca en la historia el modelo económico se ha hecho poderoso y esclaviza el planeta, decidimos pasar a la ofensiva entrando directamente en fincas del capitalismo a cortar el monocultivo de caña y sembrar comida para liberar la Madre Tierra.

A quiénes invitamos

Consideramos que para liberar la Madre Tierra es necesario liberar el pensamiento. Lo decimos de este modo: desalambrar la Tierra depende de desalambrar el corazón. Por eso invitamos a este encuentro a gente de cualquier rincón del mundo que ande, como pueblo, como persona, como colectivo, como proceso, como movimiento en el empeño de liberar el corazón y la Tierra desde una lucha y una práctica concreta que confronte y deje de lado al capitalismo.

 

…Nosotros decimos, mientras sigamos siendo indígenas, o sea, hijos de la tierra, que nuestra madre no es libre para la vida, que lo será cuando vuelva a ser suelo y hogar colectivo de los pueblos que la cuidan, la respetan y viven con ella y mientras no sea así, tampoco somos libres sus hijos. Todos los pueblos somos esclavos junto con los animales y los seres de la vida, mientras no consigamos que nuestra madre recupere su libertad.

A qué invitamos

El capitalismo ha lanzado su batalla final: ahora viene a raspar la olla (todavía es mucho, pero es lo último). Por esa vía a la Madre Tierra le queda poco tiempo para hacer germinar la vida como la conocemos y ningún rincón del planeta se salva. Entonces el asunto es bien sencillo: si no liberamos la Madre Tierra estamos fritos.

Sin embargo, en cada rincón florecen formas de vida que o resisten esa raspada de olla o se han mantenido de algún modo alejadas del capitalismo. En todo caso si cada uno anda liberando por su cuenta, en solitario, estamos fritos.

Invitamos a conocernos esas formas de vida que también llamamos luchas, o resistencias o autonomías, y una vez conociéndonos conversar de cómo vemos la cosa actualmente en el mundo y una vez conocidos y conversados nos pongamos de acuerdo en ver qué más vamos a hacer en adelante para resistir la raspada de la olla y hacernos fuertes como formas de vida otras. No por el gusto de ser fuertes, sino para que la vida siga siendo sencilla y cálida.

Cómo va a ser el encuentro

Este es un encuentro de procesos de base y de gente que, bajándose de las nubes, se compromete con los procesos de base. Siguiendo esa vía se deja ver que no va a ser un encuentro de ilustrados o ilustradas, ni de ponentes y ponentas, ni de páneles ni mesas de trabajo. Lo haremos al modo indígena y al modo popular de conversar sencilla y cálidamente para ir diciendo y haciendo.

El encuentro tiene tres momentos principales:

1. Poner todas las luchas en el corazón: conocernos todas las luchas presentes en el encuentro desde su sencilla y cálida palabra, tanto las que están desalambrando la Tierra como las que están desalambrando el corazón, o las que hacen las dos.

2. Pasar el contexto por el corazón: leer desde el corazón lo que está pasando actualmente: la ofensiva desde arriba y las ofensivas desde abajo. En qué punto estamos, qué sigue.

3. Ponernos en marcha con una sencilla y cálida agenda que recoja nuestros sentires, místicas y apuestas políticas coherentes con la liberación de la Madre Tierra.

Con qué vamos a hacer el encuentro

El proceso de liberación de la Madre Tierra es autogestionado y por autonomía no recibe subsidios de ninguna institución ni depende de ningún proyecto de cooperación. Lo único que tiene para entregar es la fuerza de su modo de vida y es esa fuerza y modo de vida lo que ponemos por delante para entregarle al mundo y sentimos que es eso lo que nos sustenta para invitarlos e invitarlas a este encuentro.

Lograr que en mil hectáreas de tierra ya no crezca caña de azúcar sino rastrojo y animales silvestres, y que la liberación de la Madre Tierra enamore corazones en todas partes del mundo es un logro que las comunidades liberadoras han alcanzado porque han entregado por completo su vida a la liberación.

El primer encuentro internacional de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra solo es posible con el aporte de cada pueblo, proceso, colectivo, movimiento partícipe. Hay personas y colectivos por todas partes que están dispuestas a apoyar con transportes, alimentación y materiales para la realización de este evento. Con algunos de ellos ya hemos conversado y con otros vamos a conversar.

Para recoger fondos con destino al encuentro hemos puesto en venta camisas con dibujos de la liberación con compas de la Minga de comunicación en Ibagué, Bogotá y Medellín que lograrán financiar algunos pasajes. Así, realizaremos distintas actividades con el fin de recolectar fondos y tocaremos varias puertas que incondicionalmente quieran apoyar el encuentro internacional.

Cuándo llegar

La llegada es el día jueves 3 de agosto de 2017 a lo largo del día a la casa del cabildo de Corinto en la calle 5 # 8-85, Barrio la Playa. De allí iremos al lugar de encuentro.

Con qué llegar

El lugar de encuentro es una vereda, un lugar en el campo, en tierra de clima caliente en época de verano, con el río a 50 metros de distancia. A los y las más mayores les pedimos que traigan plato y cuchara. A los y las más jóvenes les pedimos que traigan el kit minguero: camping, aislante, plato, cuchara, cobija. Solo buscaremos un lugar en el pueblo de Corinto (área urbana) a las personas que por su condición de salud o edad lo requieran.

Como es un encuentro autogestionado les sugerimos que traigan un aporte que según el caso puede ser en especie o en dinero para tener qué echarle a la olla.

Durante el encuentro ubicaremos un lugar para hacer trueque así que no olviden traer artesanías, libros, videos, camisas, semillas, alimentos, etc.

Lo de los cuetones

El primer cuetón lo quemamos en La Emperatriz -una finca en proceso de liberación que hace dos años estaba llena de caña y ahora de yerba y monte- el 20 de septiembre de 2016. Ese día quemamos cuetones desde las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana, con el ESMAD (policía de represión) a doscientos metros de distancia.

Ese día, convocamos el encuentro internacional desde el segundo encuentro de la Minga de comunicación del proceso de liberación, ambos, tanto el encuentro internacional como la Minga de comunicación, hacen parte de una agenda de siete puntos del proceso de liberación. A partir de ese momento definimos el mes de agosto de 2017 y empezamos la convocatoria voz a voz con personas y colectivos de la Minga y con otros procesos cercanos. Así se fue regando la invitación al encuentro hasta el día de hoy.

El segundo cuetón lo quemamos hoy 21 de junio desde la fiesta del nacimiento de El Sol que, para el pueblo nasa y otros pueblos andinos, es el inicio del año. Aquí empieza un amplio trabajo de convocatoria y organización.

El tercer cuetón lo quemaremos ya en el encuentro, el 4 de agosto de 2017. Y que empiece la fiesta.

Cómo llegar

El lugar del encuentro es Corinto, en el departamento del Cauca.

Vía terrestre:

– Para quienes llegan desde el sur, es necesario llegar de Popayán a Santander de Quilichao. Allí tomar un bus que va hacia Corinto, el pasaje vale siete mil pesos. Hay que llegar a la casa del cabildo de Corinto (calle 5 # 8-85, Barrio la Playa). De allí iremos al lugar de encuentro.

– Para quienes llegan del norte, es necesario llegar a Cali. Allí, en el tercer piso del terminal de transportes, hay que tomar un bus que va directo a Corinto, el pasaje vale siete mil pesos. Hay que llegar a la casa del cabildo de Corinto (calle 5 # 8-85, Barrio la Playa). De allí iremos al lugar de encuentro.

Vía aérea:

Para quienes llegan vía aérea lo harán al aeropuerto de Cali, de donde sale una buseta de transporte público al terminal de transportes. Allí, en el tercer piso (nivel) del terminal de transportes, hay que tomar un bus que va directo a Corinto, el pasaje vale siete mil pesos. Hay que llegar a la casa del cabildo de Corinto (calle 5 # 8-85, Barrio la Playa). De allí iremos al lugar de encuentro.

Cómo apoyar

El proceso de liberación de la Madre Tierra es autogestionado, así todas las acciones que realizamos. Lo único que tenemos para ofrecer es nuestra lucha. Para poder organizar este encuentro y hacer llegar a los procesos invitados necesitamos recurrir a personas y organizaciones que de manera incondicional quieran y puedan apoyarnos. Por eso, respetuosamente, nos acercamos a ustedes para pedirles que sean partícipes de este encuentro y de la posibilidad de su realización.

En concreto, para sacar adelante este encuentro, necesitamos:

  1. Pasajes para garantizar la participación de procesos de base
  2. Elementos materiales para la alimentación y logística del Encuentro: remesa, plásticos, colchonetas…
  3. Impresión de materiales pre y posencuentro.

Los aportes se pueden concretar:

  1. Comprando un pasaje para una persona que viene al encuentro. Vienen de varias partes de Latinoamérica
  2. Haciendo llegar elementos para logística y alimentación en la Calle 3 No 7A-20 en Santander de Quilichao, Cauca
  3. Entregando elementos para logística y alimentación en la Casa de pensamiento indígena, Calle 9 No. 9-60 en Bogotá
  4. Entregando elementos para logística y alimentación en Medellín, lugar por definir.
  5. Entregando elementos para logística y alimentación en Cali, Carrera 4 No 4-42
  6. Consignando el aporte en la cuenta de ahorros número: 0-2118005901-3 a nombre de Resguardo indígena de la parcialidad de Huellas en el Banco Agrario de Colombia.
No le apostamos a un encuentro cualquiera. El calentamiento global, la crisis ecológica y humanitaria, la enfermedad de la Madre Tierra, se sana desde acciones concretas. Eso esperamos de este encuentro, ser una acción concreta y que nos trace un camino. Con el aporte de ustedes y de cada organización que se sume estaremos dando un paso en ese camino.
Esta es una carta, en la cual se realiza la solicitud de apoyos a quienes pueda interesar:

Solicitud de apoyos

 

Más información:

[:fr]Version en Español | English Version | Versione in Italiano

Tout d’abord, une salutation fraternelle, de frères et de soeurs. Un sage guna-dule disait déjà que tous les êtres, nous sommes frères et soeurs et que tous les peuples, nous sommes frères. Recevez, donc, une salutation d’un peuple frère, le peuple nasa, du Nord du Cauca, dans les cordillères du sud-ouest de Colombie.

Ensuite, vous partager que nous brûlons la deuxième mèche pour les inviter à la Rencontre Internationale de liberadores y liberadoras de Uma Kiwe, notre Mère Terre. La première, nous l’avons brûlé le 20 septembre de 2016, lorsque nous avons décidé d’organiser cette rencontre depuis La Emperatriz, une des terre de libération, ici, dans le Nord du Cauca. Aujourd’hui, depuis la fête rituelle du Sek Buy (la naissance du soleil), nous le rendons public avec toute la force du lancer de la deuxième mèche. La troisième mèche, nous la brûlerons le 4 août, lorsque nous nous verrons à Corinto.

Qui Invite?

Nous sommes les communautés du peuple nasa du Nord du Cauca, organisées en “cabildos indigenas”*, en lutte depuis la conquête en 1538. Depuis 46 ans, nous nous sommes organisés à partir d’une plateforme de lutte, qui nous a amené à récupérer la terre et agrandir le territoire. Aujourd’hui, alors que le modèle économique est devenu plus puissant que jamais et esclavise la planète, nous décidons de passer en offensive, en entrant directement dans les Exploitations du capitalisme, pour faucher les monocultures de canne et semer de quoi manger, pour libérer la Madre Tierra.

Qui invitons-nous?

Nous considérons que pour libérer la Madre Tierra, il nous faut libérer la pensée. Nous le disons ainsi: desalambrar (quitter les barbelés) de la terre dépend du fait de desalambrar (quitter les barbelés) du coeur. C’est pour ca que nous invitons à cette rencontre les gens qui depuis n’importe quel coin du monde cheminent, en tant que peuple, en tant que personne, en tant que collectif, en tant que processus, en tant que mouvement, dans l’intention de libérer le coeur et la Terre à partir d’une lutte et d’une pratique concrète qui confronte et laisse le capitalisme de côté.

 

 

…Nous, nous disons, comme indigenas, c’est à dire fils et filles de la terre, que notre Mère n’est pas libre pour la vie,  qu’elle le sera seulement lorsqu’elle sera de nouveau sol et maison collective des peuples qui en prennent soin, la respectent et vivent avec elle; et jusqu’à ce que ce ne soit pas ainsi, nous ne sommes pas libres non plus, nous, ces fils et ses filles.  Tous les peuples nous sommes esclaves avec les animaux et les êtres vivants, jusqu’à ce que nous arrivions à ce que notre mère retrouve sa liberté.  

Quelle est la invitation?

Le capitalisme a lancé sa bataille finale: il  vient maintenant râcler la marmite (il reste encore beaucoup mais c’est la fin). Si c’est ainsi, il reste peu de temps à la Madre Tierra pour faire germiner la vie comme nous la connaissons, et aucun coin de la planète ne se sauvera. Donc le sujet est assez simple: si on ne libére pas la Madre Tierra, on est cuits.

Un peu partout fleurissent des formes de vie qui résistent aux tentatives de “râclage” ou qui se maintiennent d’une certaine manière éloignées du capitalisme. Mais si chacun libère pour son propre compte, en solitaire, on est frits.

Nous invitons donc à nous rencontrer et à nous reconnaître, les différentes formes de vie que nous appelons aussi luttes, ou résistances, ou autonomies, et une fois rencontrées / reconnues à discuter de comment on voit les choses aujourd’hui dans le monde; et une fois reconnues et discutées, nous proposons que nous nous mettions d’accord sur comment on va continuer à résister au râclage de la marmite et nous donner des forces. Non pas pour le plaisir de se sentir forts, sinon seulement pour que la vie puisse continuer à être simple et chaleureuse.

Comment va se passer la rencontre?

C’est une rencontre de processus de base et de gens qui, descendant des nuages, s’engagent avec les processus de base. Par là, nous voulons dire que cela ne va pas être une rencontre d’académiciens ou d’académiciennes, ni d’experts ou d’expertes, ni de grands schémas, ni de tables de travail. Ce sera une rencontre en mode indigena et en mode populaire, où converser simplement et chaleureusement, dire et faire.

La rencontre a trois moments principaux:

1. Connaître toutes les luttes par coeur: connaître toutes les luttes présentes à la rencontre depuis leurs paroles simples et chaleureuses, autant ceux qui desalambran la terre comme ceux qui desalambran  le coeur, ou ceux qui font les deux.

2. Regarder le contexte avec le coeur: lire ce qui est en train de se passer actuellement depuis le coeur: l’offensive qui arrive du haut, et les offensives qui arrivent du bas. Où en sommes nous? Et qu’est ce qui suit?

3. Nous mettre en marche: avec un simple et chaleureux agenda qui récolte nos sentirs, mystiques et paris politiques cohérents avec la Libération de la Madre Tierra.

Comment allors nous faire cette rencontre?

Le processus de Libéración de la Madre Tierra est autogéré et pour conserver son autonomie, ne recoit aucune subvention d’aucune institution, ni ne dépend d’aucun projet de coopération. La seule chose qu’il a à offrir est la force de son mode de vie et c’est cette force et ce mode de vie que nous mettons en avant, et nous sentons que cela suffit pour vous inviter à cette rencontre.

Les “communautés libératrices” ont réussit que mille hectares de canne à sucre soient transformés en bois où vivent des animaux sauvages, et que la libération de la Madre Tierra atteigne les coeurs en toutes parts parce qu’elles ont donné leur vie entière à la libération.

La première rencontre internationale de Liberadores et Liberadoras de la Madre Tierra n’est possible que grâce à l’apport de chaque peuple, processus, collectif, mouvement qui participe. Partout, il y a des personnes et des collectifs qui sont prêts à soutenir pour le transport, l’alimentation et les matériaux, pour la réalisation de cet évènement. Nous avons déjà discuté avec certains d’entre eux, et allons discuté avec d’autres.

Pour récolter des fonds pour la rencontre internationale, nous avons vendu des t-shirts avec des dessins de la Libération avec les compagnons de Ibagué, Bogotá et Medellin, ce qui va nous permettre de financer certains billets d’avion. Nous réaliserons ainsi plusieurs activités afin de collecter des fonds et nous toquerons à différentes portes qui pourraient soutenir la rencontre sans conditionnement.

Quand arriver?

L’arrivée se fera le jeudi 3 aout de 2017 tout au long de la journée à la maison du Cabildo de Corinto (calle 5 # 8-85, Barrio la Playa). De là, nous irons encuite au lieu de la rencontre.

Avec quoi arriver?

Le lieu de la rencontre c’est un hameau, un lieu en campagne, en terre de climat chaud en été, avec le fleuve à 50 mètres de distance. Aux plus âgés, nous vous demandons d’amener une assiette et une cuillère. Aux plus jeunes, nous vous demandons d’amener le Kit-Minga: tente, petit matelas, assiette, cuillère, couverture. Nous chercherons un lieu dans le village de Corinto pour les personnes qui pour question de santé ou d’âge le requièrent.

Comme c’est une rencontre auto-gérée, nous vous suggérons d’amener un apport en nature ou en argent, pour avoir de quoi mettre dans la marmite.

Pendant la rencontre, nous organiserons un lieu pour faire du Troc, donc n’oubliez pas d’amener de l’artisanat, des livres, vidéos, t-shirts, graines, aliments, etc…

Comment arriver?

Le lieu de la rencontre, c’est Corinto, dans le département du Cauca.

Pour ceux qui arrivent par avion à l’aéroport de Cali: de Cali, prendre un bus au troisième étage du Terminal de transports direction Corinto. Le billet coûte 7000 pesos.

Pour plus d’informations:

 

 [:it]Version en Français | English Version | Versión en Español

En primer lugar un saludo fraterno, de hermanos y hermanas. Ya decía un sabio guna-dule que todos los seres somos hermanos y todos los pueblos somos hermanos. Reciban, pues, un saludo de un pueblo hermano, el pueblo nasa del norte del Cauca, en las cordilleras del suroccidente de Colombia.

En segundo lugar, para decirles que quemamos el segundo cuetón (cohetón, cuete, volador) para invitarlos e invitarlas al encuentro internacional de liberadores y liberadoras de Uma Kiwe, nuestra Madre Tierra. El primero lo quemamos el 20 de septiembre de 2016, cuando decidimos convocar este encuentro desde La Emperatriz, una de las aldeas de liberación acá en el norte del Cauca. A partir de allí regamos la invitación, voz a voz, desde muchas partes. Hoy, desde la festividad ritual del Sek Buy (el nacimiento de El Sol), la hacemos pública con toda la fuerza con la quema del segundo cuetón. El tercero lo quemaremos el 4 de agosto, cuando ya estemos viéndonos las caras en Corinto.

Quién invita

Somos comunidades del pueblo nasa del norte del Cauca, organizadas en cabildos indígenas, que estamos en lucha contra la conquista desde 1538. En los últimos 46 años hemos andado con una plataforma de lucha que nos llevó a recuperar la tierra y ampliar el territorio. Hoy, cuando más que nunca en la historia el modelo económico se ha hecho poderoso y esclaviza el planeta, decidimos pasar a la ofensiva entrando directamente en fincas del capitalismo a cortar el monocultivo de caña y sembrar comida para liberar la Madre Tierra.

A quiénes invitamos

Consideramos que para liberar la Madre Tierra es necesario liberar el pensamiento. Lo decimos de este modo: desalambrar la Tierra depende de desalambrar el corazón. Por eso invitamos a este encuentro a gente de cualquier rincón del mundo que ande, como pueblo, como persona, como colectivo, como proceso, como movimiento en el empeño de liberar el corazón y la Tierra desde una lucha y una práctica concreta que confronte y deje de lado al capitalismo.

 

…Nosotros decimos, mientras sigamos siendo indígenas, o sea, hijos de la tierra, que nuestra madre no es libre para la vida, que lo será cuando vuelva a ser suelo y hogar colectivo de los pueblos que la cuidan, la respetan y viven con ella y mientras no sea así, tampoco somos libres sus hijos. Todos los pueblos somos esclavos junto con los animales y los seres de la vida, mientras no consigamos que nuestra madre recupere su libertad.

A qué invitamos

El capitalismo ha lanzado su batalla final: ahora viene a raspar la olla (todavía es mucho, pero es lo último). Por esa vía a la Madre Tierra le queda poco tiempo para hacer germinar la vida como la conocemos y ningún rincón del planeta se salva. Entonces el asunto es bien sencillo: si no liberamos la Madre Tierra estamos fritos.

Sin embargo, en cada rincón florecen formas de vida que o resisten esa raspada de olla o se han mantenido de algún modo alejadas del capitalismo. En todo caso si cada uno anda liberando por su cuenta, en solitario, estamos fritos.

Invitamos a conocernos esas formas de vida que también llamamos luchas, o resistencias o autonomías, y una vez conociéndonos conversar de cómo vemos la cosa actualmente en el mundo y una vez conocidos y conversados nos pongamos de acuerdo en ver qué más vamos a hacer en adelante para resistir la raspada de la olla y hacernos fuertes como formas de vida otras. No por el gusto de ser fuertes, sino para que la vida siga siendo sencilla y cálida.

Cómo va a ser el encuentro

Este es un encuentro de procesos de base y de gente que, bajándose de las nubes, se compromete con los procesos de base. Siguiendo esa vía se deja ver que no va a ser un encuentro de ilustrados o ilustradas, ni de ponentes y ponentas, ni de páneles ni mesas de trabajo. Lo haremos al modo indígena y al modo popular de conversar sencilla y cálidamente para ir diciendo y haciendo.

El encuentro tiene tres momentos principales:

1. Poner todas las luchas en el corazón: conocernos todas las luchas presentes en el encuentro desde su sencilla y cálida palabra, tanto las que están desalambrando la Tierra como las que están desalambrando el corazón, o las que hacen las dos.

2. Pasar el contexto por el corazón: leer desde el corazón lo que está pasando actualmente: la ofensiva desde arriba y las ofensivas desde abajo. En qué punto estamos, qué sigue.

3. Ponernos en marcha con una sencilla y cálida agenda que recoja nuestros sentires, místicas y apuestas políticas coherentes con la liberación de la Madre Tierra.

Con qué vamos a hacer el encuentro

El proceso de liberación de la Madre Tierra es autogestionado y por autonomía no recibe subsidios de ninguna institución ni depende de ningún proyecto de cooperación. Lo único que tiene para entregar es la fuerza de su modo de vida y es esa fuerza y modo de vida lo que ponemos por delante para entregarle al mundo y sentimos que es eso lo que nos sustenta para invitarlos e invitarlas a este encuentro.

Lograr que en mil hectáreas de tierra ya no crezca caña de azúcar sino rastrojo y animales silvestres, y que la liberación de la Madre Tierra enamore corazones en todas partes del mundo es un logro que las comunidades liberadoras han alcanzado porque han entregado por completo su vida a la liberación.

El primer encuentro internacional de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra solo es posible con el aporte de cada pueblo, proceso, colectivo, movimiento partícipe. Hay personas y colectivos por todas partes que están dispuestas a apoyar con transportes, alimentación y materiales para la realización de este evento. Con algunos de ellos ya hemos conversado y con otros vamos a conversar.

Para recoger fondos con destino al encuentro hemos puesto en venta camisas con dibujos de la liberación con compas de la Minga de comunicación en Ibagué, Bogotá y Medellín que lograrán financiar algunos pasajes. Así, realizaremos distintas actividades con el fin de recolectar fondos y tocaremos varias puertas que incondicionalmente quieran apoyar el encuentro internacional.

Cuándo llegar

La llegada es el día jueves 3 de agosto de 2017 a lo largo del día a la casa del cabildo de Corinto en la calle 5 # 8-85, Barrio la Playa. De allí iremos al lugar de encuentro.

Con qué llegar

El lugar de encuentro es una vereda, un lugar en el campo, en tierra de clima caliente en época de verano, con el río a 50 metros de distancia. A los y las más mayores les pedimos que traigan plato y cuchara. A los y las más jóvenes les pedimos que traigan el kit minguero: camping, aislante, plato, cuchara, cobija. Solo buscaremos un lugar en el pueblo de Corinto (área urbana) a las personas que por su condición de salud o edad lo requieran.

Como es un encuentro autogestionado les sugerimos que traigan un aporte que según el caso puede ser en especie o en dinero para tener qué echarle a la olla.

Durante el encuentro ubicaremos un lugar para hacer trueque así que no olviden traer artesanías, libros, videos, camisas, semillas, alimentos, etc.

Lo de los cuetones

El primer cuetón lo quemamos en La Emperatriz -una finca en proceso de liberación que hace dos años estaba llena de caña y ahora de yerba y monte- el 20 de septiembre de 2016. Ese día quemamos cuetones desde las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana, con el ESMAD (policía de represión) a doscientos metros de distancia.

Ese día, convocamos el encuentro internacional desde el segundo encuentro de la Minga de comunicación del proceso de liberación, ambos, tanto el encuentro internacional como la Minga de comunicación, hacen parte de una agenda de siete puntos del proceso de liberación. A partir de ese momento definimos el mes de agosto de 2017 y empezamos la convocatoria voz a voz con personas y colectivos de la Minga y con otros procesos cercanos. Así se fue regando la invitación al encuentro hasta el día de hoy.

El segundo cuetón lo quemamos hoy 21 de junio desde la fiesta del nacimiento de El Sol que, para el pueblo nasa y otros pueblos andinos, es el inicio del año. Aquí empieza un amplio trabajo de convocatoria y organización.

El tercer cuetón lo quemaremos ya en el encuentro, el 4 de agosto de 2017. Y que empiece la fiesta.

Cómo llegar

El lugar del encuentro es Corinto, en el departamento del Cauca.

Vía terrestre:

– Para quienes llegan desde el sur, es necesario llegar de Popayán a Santander de Quilichao. Allí tomar un bus que va hacia Corinto, el pasaje vale siete mil pesos. Hay que llegar a la casa del cabildo de Corinto (calle 5 # 8-85, Barrio la Playa). De allí iremos al lugar de encuentro.

– Para quienes llegan del norte, es necesario llegar a Cali. Allí, en el tercer piso del terminal de transportes, hay que tomar un bus que va directo a Corinto, el pasaje vale siete mil pesos. Hay que llegar a la casa del cabildo de Corinto (calle 5 # 8-85, Barrio la Playa). De allí iremos al lugar de encuentro.

Vía aérea:

Para quienes llegan vía aérea lo harán al aeropuerto de Cali, de donde sale una buseta de transporte público al terminal de transportes. Allí, en el tercer piso (nivel) del terminal de transportes, hay que tomar un bus que va directo a Corinto, el pasaje vale siete mil pesos. Hay que llegar a la casa del cabildo de Corinto (calle 5 # 8-85, Barrio la Playa). De allí iremos al lugar de encuentro.

Cómo apoyar

El proceso de liberación de la Madre Tierra es autogestionado, así todas las acciones que realizamos. Lo único que tenemos para ofrecer es nuestra lucha. Para poder organizar este encuentro y hacer llegar a los procesos invitados necesitamos recurrir a personas y organizaciones que de manera incondicional quieran y puedan apoyarnos. Por eso, respetuosamente, nos acercamos a ustedes para pedirles que sean partícipes de este encuentro y de la posibilidad de su realización.

En concreto, para sacar adelante este encuentro, necesitamos:

  1. Pasajes para garantizar la participación de procesos de base
  2. Elementos materiales para la alimentación y logística del Encuentro: remesa, plásticos, colchonetas…
  3. Impresión de materiales pre y posencuentro.

Los aportes se pueden concretar:

  1. Comprando un pasaje para una persona que viene al encuentro. Vienen de varias partes de Latinoamérica
  2. Haciendo llegar elementos para logística y alimentación en la Calle 3 No 7A-20 en Santander de Quilichao, Cauca
  3. Entregando elementos para logística y alimentación en la Casa de pensamiento indígena, Calle 9 No. 9-60 en Bogotá
  4. Entregando elementos para logística y alimentación en Medellín, lugar por definir.
  5. Entregando elementos para logística y alimentación en Cali, Carrera 4 No 4-42
  6. Consignando el aporte en la cuenta de ahorros número: 0-2118005901-3 a nombre de Resguardo indígena de la parcialidad de Huellas en el Banco Agrario de Colombia.
No le apostamos a un encuentro cualquiera. El calentamiento global, la crisis ecológica y humanitaria, la enfermedad de la Madre Tierra, se sana desde acciones concretas. Eso esperamos de este encuentro, ser una acción concreta y que nos trace un camino. Con el aporte de ustedes y de cada organización que se sume estaremos dando un paso en ese camino.
Esta es una carta, en la cual se realiza la solicitud de apoyos a quienes pueda interesar:

Solicitud de apoyos

 

Más información:

La Vaca

Atentamente desde el Proceso de Liberación de la Madre Tierra hacemos un llamado de colecta, una vaca como dicen acá en Colombia, con el gran objetivo de poder financiar el próximo encuentro internacional de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra a realizarse del 3 al 6 de Agosto en Corinto, Cauca, Colombia.

Nuestra intención con este aporte es poder invertirlo en apoyo financiero para el viaje de nuestros invitados e invitadas internacionales y así poder conocer y tejer la mayor cantidad de procesos de liberación que se están llevando en el mundo.

Nuestro proceso es autónomo, no recibimos apoyo de institución alguna, de allí que hagamos este llamado a los amigos y amigas, de aquí y de allá, de todos los puntos donde nuestra voz urgente haga eco en el mundo.

¿Cómo apoyar?
Las donaciones pueden realizarse a través de la plataforma

Pot Commun

Monto reunido*: 1407€

*actualizado cada día

Gracias por apoyar![:en]

Crowdfunding

Sincerely, from the Mother Earth Liberation Process built up with the native villages of Colombia, we make a call for a crowdfunding, a collection with the great target of being able to finance the next International Meeting of Mother Earth Liberators to be held from August 3rd to 6th in Corinto, Cauca, Colombia.

Your contribution will help out on letting our international guests arrive in this land so that we can get to know as many liberating processes being carried out in the world as possible.

Our process is autonomous, we receive no support from any institution and that’s why we call on friends from here and there, from all those places where our urgent voice echo can be heard in the world.

How to support?

Donations can be made through the following platforms:

Pot Commun

Amount collected*: 1407€

*Updated at the end of each day

Thanks for supporting![:fr]

Le Pot Commun

Depuis le Processus de « Liberación de la Madre Tierra » (libération de la Mère Terre), nous lançons un appel à dons, une vache comme on l’appelle ici en Colombie, ayant pour objectif la prochaine rencontre internationale de Liberadores y liberadoras de la Madre Tierra qui se déroulera du 3 au 6 aout en Colombie, dans el Cauca, à Corinto, dans une exploitation de Canne à sucre occupée par la Communauté.

Ce qui sera récolté servira à financer le voyage de nos invités internationaux, et ainsi à connaître et tisser les processus de « Liberación » qui sont en marche dans le monde.

Notre processus est autonome, nous ne recevons aucun soutien d’aucune institution, ce qui nous amène à lancer cet appel aux amis, d’ici et là, de tous les coins du monde où la voix de notre lutte fait écho.

Comment soutenir?

Les dons peuvent se réalisés au travers des plateformes suivantes:

Pot Commun
payPal

Montant réuni*: 1407€

*actualisé chaud jour

Merci pour votre soutien![:it]

Carissimi amici,

Il Processo di Liberazione della Madre Terra muove un appello per partecipare alla campagna di crowdfunding con l’obiettivo di finanziare il prossimo Incontro Internazionale di Liberazione della Madre Terra che si terrà dal 3 al 6 di agosto nel municipio di Corinto, dipartimento del Cauca, Colombia.

La nostra intenzione è che questo contributo sia convertito in un appoggio finanziario per il viaggio dei nostri ospiti internazionali in modo tale da costruire un’ampia rete e conoscere differenti processi di liberazione che si stanno sviluppando nel mondo.

Il nostro movimento è autonomo, non riceviamo contributi da parte di istituzioni e per questa ragione ci stiamo rivolgendo agli amici, vicini e lontani, in modo che l’eco della nostra voce risuoni in ogni angolo di mondo.

Come puoi aiutarci?

Le donazioni – di qualsiasi entità – si possono fare attraverso la piattaforma online

Pot Commun
payPal

Somma raggiunta*: 1120€

*actualizado aggiornata

Ogni euro raccolto sarà usato esclusivamente per l’organizzazione dell’evento e per permettere la partecipazione del maggior numero possibile di persone dei movimenti sociali di liberazione del Sud del mondo.

Grazie mille per il tuo contributo!