Álvaro Saa y Lafaurie se alinean contra la liberación de la Madre Tierra

Álvaro Saa, “propietario” de la hacienda García Arriba, en Corinto, finca en proceso de liberación, manifiesta su intención de matar un indio (ver video). Pasó la tarde del 2 de octubre cuando liberadoras y liberadores se encontraban recorriendo la hacienda en labores de control territorial. Se encontraron con Saa, quien llamó al ejército para que lo protegiera. En un primer momento Saa le grita a un liberador: “Lo que pasa es que yo no voy a pagar cárcel por un perro como vos, gran hijueputa”.

Luego se arrepiente de ser tan blando y arremete con una amenaza: “Sí, eso es lo que he debido, matar un hijueputa de esos”, refiriéndose a la gente de la liberación.

Siguiendo la confrontación verbal, Saa dice “vamos a ver quién gana”. Y ante la palabra de “no tenemos afán” de la liberación, añade otra amenaza: “sí, pero ya cambiamos de presidente”.

Hace unos días, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, entra en defensa de José Antonio Bernal, integrante de la familia que masacra a los 20 de El Nilo, también dueños de la hacienda Canaima, en Caloto, también en proceso de liberación. Su hermano, José Alberto Bernal, fue condenado a 29 años como perpetrador de la masacre, pero hoy goza de libertad condicional. Ahora se queja Bernal, José Antonio, de que la liberación de la Madre Tierra viola el derecho de la propiedad privada y pide a Lafaurie intermediar ante Duque para su defensa.

(Ver: Lafaurie defiende a los masacradores de El Nilo y lanza advertencias).

Tanto Álvaro Saa como José Antonio Bernal y José Féliz Lafaurie cifran sus esperanzas en la legalidad que permite matar indios por vía militar o paramilitar para impedir la liberación de la Madre Tierra.

Proceso de liberación de la Madre Tierra

Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia.

Leave a Reply