Comunicado: La Albania se mantiene en proceso de liberación de la Madre Tierra

Cada día aparecen nuevos hechos que buscan poner trancas al proceso que llevamos las comunidades que liberamos la Madre Tierra. El día 29 de julio de los corrientes las comunidades afro del consejo comunitario Alto El Palo taponaron la vía Caloto-Corinto en el sitio Alto El Palo, como una manera de reclamar respeto por su territorio afro, por el acueducto comunitario y manifestando que la finca La Albania les pertenece como comunidad afro. Ante estos hechos nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

– El 27 de octubre de 2015 la comunidad nasa entra a liberar la Madre Tierra en la finca La Albania. Hasta ese momento la finca estaba en poder del rico, arrendada al ingenio Occidente.

– Cuando entramos a La Albania, la comunidad afro del consejo comunitario manifestó que tenía interés en esa finca y que haría la petición por la vía institucional. Les manifestamos que el rico nunca entrega nada por las buenas, que al ser tierras del rico avanzaríamos por vías de hecho. En adelante empezaron diálogos entre las dos comunidades, nasas y afros, para aclarar malentendidos y acordar acciones.

– Se llegó al acuerdo liberar en común la finca La Albania, pero cada uno en su lugar. La finca está dividida por la carretera Alto El Palo – Guachené, la parte izquierda quedó para la comunidad afro y la parte derecha para la comunidad nasa. Cada quien se organizaría según sus usos y costumbres y así ha venido siendo durante los últimos años. Reiteramos: la comunidad afro está posesionada y usufructa la mitad de la finca.

– Al inicio se presentó una dificultad por el tema del agua, no nos la querían regalar bajo el argumento de que les estábamos quitando su tierra. Ante esa situación la comunidad liberadora decide poner una manguera y traer el agua del nacimiento de las montañas de El Pílamo, tierra de resguardo indígena. En ese momento la comunidad afro manifiesta que le estamos tomando el agua de su nacimiento. Pero la manguera habla por sí misma, se puede ver dónde está instalada.

– Hoy la comunidad afro se manifiesta reclamando “respeto al acueducto comunitario afro”. Aclaramos que nunca ha sido irrespetado. Prueba de ello es que su acueducto tiene tubos de 4 y 5 pulgadas y dos tanques de almacenamiento. Mientras que la comunidad liberadora tiene una manguera de 1 pulgada que viene desde otro nacimiento y que almacenamos en ollas y tarros viejos para 80 familias.

– En estos siete años ha habido 3 intentos de desalojo que dejan como saldo 15 heridos. En marzo de 2018 el ejército, la policía y el esmad intentaron desalojar, la fuerza pública disparó contra la comunidad resultando asesinado el joven de 21 años Yulian Conda.

– El reclamo que hacen en estos momentos nos parece bastante subido de tono y deshonesto porque no le estamos quitando tierra a los afros, al contrario, gracias a nuestra lucha la comunidad afro ha usufructuado la mitad de la finca, cosa que no pasaría si la estuviera explotando el rico.

– En el mes de marzo de este año nuevamente tuvimos encuentros de diálogo para resolver dificultades, pero nos levantamos al no encontrar seriedad en la palabra.

– Aclaramos que no consideramos al consejo comunitario ni al pueblo afro como enemigos. El enemigo son los ingenios azucaremos y la agroindustria cañera que históricamente han despojado la tierra y hoy esclavizan la Madre Tierra y pagan sueldos de miseria a los corteros mientras ellos se quedan con toda la ganancia a costa del sufrimiento de la gente. No contentos con eso ahora los agroindustriales buscan generar conflictos entre pueblos para que ellos continúen con sus privilegios a costa de la miseria de las comunidades.

– Manifestamos nuestra intención de diálogo si es en el marco del respeto, la sinceridad y el cumplimiento de lo acordado.

Finalmente, damos a conocer que en la mitad de la finca que nos corresponde como comunidad liberadora hemos cultivado yuca, plátano, maíz, zapallo, fríjol que hemos compartido en eventos como las movilizaciones y congresos de nuestra organización CRIC y hemos compartido varias toneladas para las marchas de la comida, que han llevado alimento al distrito de Agua Blanca y al paro nacional, en Cali, y a barrios populares de Manizales, Medellín, Bogotá, Popayán. En homenaje al Estallido Social, nombramos “Puerto Resistencia” a uno de nuestros huertos en La Albania.

Como liberación de la Madre Tierra seguiremos posesionados en La Albania y en las otras fincas que desde el 2014 venimos en esta lucha y que ahora se amplían con nuevos puntos de liberación en el norte del Cauca, como lo hemos dado a conocer en el comunicado del 25 de julio.

Comunidad liberadora de La Albania
Proceso de liberación de la Madre Tierra
Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia.

Leave a Reply