Comunidad de Quitapereza en alerta ante posible reapertura del basurero

DOCUMENTO INFORMATIVO A LA OPINION PÚBLICA
VEREDA QUITAPEREZA

Lixiviados cuando funcionaba el basurero en Quitapereza. Foto: Minga de comunicación.

Se informa que el día 13 de agosto de 2019, en horas de la mañana, aproximadamente a las nueve y treinta de la mañana (9:30 a.m.), llegaron unas personas a la Vereda Quitapereza, para ser exactos llegaron hasta el tanque de bombeo de lixiviados. Entre ellos, el señor Andrés Sadovnik (candidato a la Alcaldía de Santander de Quilichao), acompañado por personal al parecer de la Procuraduría, según eso era el procurador de Santander de Quilichao, y personal de la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC entre otros. Visitaron toda esta zona del antiguo basurero, recorrieron todo y el señor Andrés les enseñaba la zona y les daba explicación acerca del estado de este lugar. Se acercaron varias personas de la comunidad porque era muy extraña la visita de un candidato a esta zona y más aun con personal de la Procuraduría.

Se les preguntó respetuosamente que por qué estaban ahí, y el señor Andrés respondió inmediatamente que él no andaba haciendo política y el resto replicó que no era política (pero entre voces bajas dijeron que era un tema ordenado por la regional), y enseguida el señor Procurador contestó que andaban haciendo unos estudios. ¿Cuáles y qué estudios? No sabemos. Porque ellos fueron muy parcos en su respuesta. Como comunidad nos vimos en la obligación de hacer acompañamiento a estas personas con el fin de saber qué pasaba realmente y al paso les indagábamos y les dábamos a conocer lo que realmente había sucedido con ese basurero desde que ilegalmente fue instalado en nuestra vereda.

Fuimos tajantes, directos, claros y precisos con esta gente: NO QUEREMOS MÁS BASURA EN NUESTRA VEREDA. NO ACEPTAMOS NI UNA CHUSPA MÁS. Estamos esperando antes es que la Alcaldía y el Gobierno se hagan responsables de todo el daño que nos causaron a la comunidad: enfermedades, daños a los cultivos de pancoger, árboles frutales y demás por la proliferación de gallinazos, moscas y otras plagas a causa de ese basurero a cielo abierto; familias desplazadas, daños al medio ambiente irreparables, especies de animales y plantas desaparecidas, ojos de agua contaminados, el Río Quilichao convertido en playa de gallinazos y moscas, siendo la fuente hídrica más importante del pueblo, reservas destruidas, montañas naturales tiradas para hacer montañas de basura, personas de la comunidad maltratadas y vulneradas en sus derechos, incluso privados de la libertad por proteger una vida sana, y un medio ambiente sin contaminación.

También le comentamos al Procurador que vivimos en zozobra e intranquilos por comentarios de que el basurero va porque va, de que el Gobernador del cauca ha autorizado el basurero nuevamente y otros comentarios más que ponen en alerta a la gente de la vereda. Le mostramos y dijimos que como pueden ver aquí ya no hay plaga de moscas, ni gallinazos, ya se ven hojas verdes en los árboles, los animalitos están regresando, las familias de la zona están empezando a trabajar en sus parcelas están sembrando alimento, cultivos de pan coger, los hijos de los mayores están haciendo sus casitas para independizarse, que estamos reforestando, cuidando los ojos de agua, recuperando las reservas, sembrando árboles frutales, árboles nativos, que, en fin, nuestro objetivo es proteger y cuidar el medio ambiente de la zona.

Bueno, finalmente estamos preocupados por esta visita y realmente debemos buscar respuestas.

¿Para qué y por qué esta visita?

¿Qué estudios hacían?

¿Qué pretende el candidato a la Alcaldía, Señor Andrés Sadovnik, si él no es un funcionario público en este momento?

¿Por qué la CRC no ha dado respuestas cuando aún esperamos que salga la resolución del cierre final del basurero si todos los estudios ya están y todos muestran inviabilidad, malos manejos, irregularidades e ilegalidad en ese basureo a cielo abierto?

En días siguientes, en una reunión de campaña política el señor Sadovnik manifestó que los indígenas se han convertido en un problema social, que invadieron la vereda Quitapereza. Comentó que según su plan de gobierno hay un proyecto Regional de basuras, el cual implica más de 100 hectáreas de construcción para ello. Que en este lugar también se va a construir una planta de tratamiento de aguas residuales, según sus palabras, y que estos proyectos tienen apoyo del gobernador del Cauca. Con estos proyectos lo que sucedería es desplazamiento masivo de los habitantes de la vereda Quitapereza, atropellos y daños al medio ambiente, los habitantes de la vereda pasamos más de 30 años con la contaminación de las basuras, antes de este basurero la vida era tranquila, teníamos cultivos y una vida de campo normal por lo que no queremos más proyectos para que se llenen de dinero unos pocos y nosotros seamos afectados en nuestra vida, somos de la vereda nacidos, criados, nuestros mayores tienen más de 70 años de vivir en esta vereda y nacieron aquí, sus padres, sus abuelos nacieron aquí, somos nativos. La basura es llegadera y viene a desplazarnos. Manifestamos que no estamos en defensa de ningún candidato, estamos en defensa de nuestro territorio.

Es urgente que los organismos de control locales, departamentales y nacionales tomen cartas en el asunto.

No podemos permitir ni una sola posibilidad de que el basurero vuelva. TODO ESTA DADO, QUE SE CUMPLA LA LEY PARA EL CIERRE FINAL DE ESE BASURERO.

Tenemos información de que hay una orden de desalojo para la comunidad por lo cual nos mantendremos en alerta permanente. Somos una comunidad pacífica, si hay un intento de desalojo entraremos en defensa de nuestro territorio.

¡No más basura. Ni una chuspa más en Quitapereza!

COMUNIDAD DE QUITAPEREZA

21 de agosto de 2019.

Leave a Reply