La liberación de la Madre Tierra toma posesión de la finca Chimán

Las comunidades que hacemos parte de la liberación de la Madre Tierra en la finca Chimán, en el norte del Cauca, les contamos esta noticia ahora que es el momento: desde el pasado 26 de octubre de 2021 hemos tomado posesión de este territorio.

Habíamos entrado a liberar esta finca el 18 de octubre de 2019 y desde entonces mantuvimos mingas periódicas. Ahora, dos años después, entramos para quedarnos a vivir aquí.

Somos familias del pueblo nasa: niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, mayoras y mayores. Venimos de la parte alta, de la parte montañosa del actual territorio del norte del Cauca. De donde venimos vivíamos apretados, arrinconados como los marranitos en las cocheras. Allí la tierra es de vocación forestal en una proporción del 80%, solo debería dejarse para que crezcan el bosque y los animales. Cuando hablamos de liberar la Madre Tierra nos referimos a que retorne el equilibrio del planeta, estropeado por los estragos del sistema capitalista.

Cuando hablamos de liberar la Madre Tierra también hablamos de retornar a nuestros territorios ancestrales, de recuperar nuestro territorio. Y claro, hablamos de tener acceso a un pedazo de tierra donde vivir sabroso. Si aquí vivieron nuestros antepasados, si sus descendientes vivimos apretados en las montañas, si en la parte plana una sola persona puede acaparar más tierra que todo un resguardo y le causa deterioro ecológico es justo que entremos a recuperar esta tierra.

Lo hacemos de manera pacífica y por nuestra propia voluntad. No somos arriados ni aliados de ningún grupo armado ni del narcotráfico. Liberamos esta tierra para no quedar en medio de su guerra y de sus estrategias.

El tema de la tierra en Colombia es un problema estructural no resuelto en siglos. A la concentración de la tierra, la más grande en América Latina, se suma el daño ecológico, que acá llamamos la esclavitud, la enfermedad de la Madre Tierra. Allí están las causas de que hoy entremos a liberar esta tierra por vía directa. Esperar agrava el problema.

A las instituciones del estado colombiano que tienen el papel de velar por el cumplimiento de la Constitución les decimos que si el problema es estructural, las solución es estructural y no es represiva; les hacemos saber que aquí permaneceremos como una comunidad civil, como una lucha pacífica.

Si la solución desde el estado está lejos, no vamos a esperar a ese momento para volver a nuestra tierra, organizarnos y vivir a nuestro modo.

Liberar la Madre Tierra
es vivir sabroso en
este territorio
desde ya.

6 de enero de 2022
Punto de liberación Chimán
Proceso de liberación de la Madre Tierra
Norte del Cauca, Colombia

Leave a Reply