La liberación toma posesión de la finca La Margarita

El sábado 22 de enero de 2022 las comunidades nasa del territorio de Huellas decidimos entrar de manera permanente en la finca La Margarita. Las razones son sencillas: seguimos cumpliendo nuestros mandatos como plataforma de lucha y por lo tanto seguimos ampliando nuestro territorio. Además rechazamos la violencia que los ingenios azucareros junto con el estado colombiano han ejercido sobre los hermanos y hermanas nasa en los demás territorios en proceso de liberación.

No entramos a la finca de forma violenta, llegamos e hicimos un recorrido de reconocimiento y posteriormente a esto hicimos una minga de pintura en la hacienda. Nuestra disposición fue de diálogo, así que durante la tarde estuvimos conversando con las personas que cuidan la finca. Alrededor de las 2:00 pm se acercó el administrador de la finca a quien le manifestamos que somos comuneros indígenas nasa del territorio de Huellas, que entramos a esta finca porque hace parte de los acuerdos incumplidos por la masacre de El Nilo de 1991 y que venimos en disposición de diálogo y sin ninguna intención de agresión a ninguna persona. Él, sin embargo, tomó fotos de las personas que nos encontrábamos allí, diciendo que debía pasar un informe. El administrador dijo que ellos eran del ingenio Mayagüez y que con ellos la cosa sería a otro precio, lo cual tomamos como una amenaza directa.

Alrededor de las 5:45 pm llegaron dos camionetas y un camión con efectivos del ejército insultando a la comunidad liberadora que nos encontrábamos en el lugar. Dijeron que venían a desalojarnos y que nuestra bandera del CRIC no tenía razón para estar allí. Desde el principio se intentó mantener el diálogo pero los militares venían en disposición de pelear. En aquél momento llegaron liberadores de otros puntos de liberación y los militares alrededor de las 6:00 pm se retiraron del lugar. Al siguiente día, el domingo 23 de enero, evidenciamos la presencia de dos personas de civil armadas y posteriormente, alrededor de las 6:00 am llegan el ejército y el esmad; hacia las 7:30 am entraron a la finca, luego se dirigieron a la finca Guayabal destruyendo cambuches, huertas, colchonetas, comida y todas las pertenencias de la gente que allí se encuentra en proceso de liberación y que a pesar de los daños no fue desalojada.

Daño en los cambuches de la liberación en Guayabal. La comunidad no fue desalojada.

Dejamos claro, además, que estos días los trabajadores de la finca han estado sacando cosas de la casa La Margarita, manifestando que es con autorización del dueño. A la gente que está allí y al administrador le hemos dejado en claro que nuestro objetivo es la tierra.

Durante estos días ha sido evidente la presencia de actores extraños en el territorio, personas de civil armadas han estado rondando la finca y la presencia militar ha sido permanente. Ante esto, nos mantenemos en alerta máxima por lo que pueda pasar. Responsabilizamos al gobierno colombiano y los ingenios Incauca, La Cabaña y Mayagüez de cualquier agresión a la comunidad liberadora que se encuentra en proceso de liberación.

Por último, queremos enviar un mensaje de solidaridad a la familia y la comunidad de Albeiro, Guillermo y Breiner David. Manifestamos nuestro profundo rechazo a la ola de violencia que recorre nuestros territorios y que ha dejado en los últimos días varias personas asesinadas en el territorio de Las Delicias. Si liberamos la Madre Tierra es para recuperar la armonía territorial, no para que ningún actor armado ni el estado colombiano ni las multinacionales nos usen como teatro de operaciones o cobren nuestra tierra como botín de guerra.

Proceso de liberación de la Madre Tierra
Norte del Cauca, Colombia.

Leave a Reply