Nueva liberación Mapuche en Costa del Lepa

Reunidos en trawun la comunidad decide reafirmar sus derechos territoriales sobre las tierras comunitarias del lof.

noticiasesquel.com.ar

Agotadas todas las instancias legales – burocráticas y ante la negativa del estado argentino de sostener un diálogo político serio, que tienda a la restitución de las tierra sagradas y productivas que ancestralmente pertenecen al pueblo mapuche-tehuelche.

La comunidad Newentuaiñ Iñchin declara:

Epu: llevamos adelante esta acción en base a la ocupación tradicional de las tierras a la vera del río Lepa, agotadas todas las instancias legales y burocráticas y ante la negativa del estado de sostener un diálogo político serio que tienda a la restitución de las tierra sagradas y productivas que ancestralmente pertenecen al pueblo mapuche-tehuelche.

Kula: como pueblo originario nos vemos en la necesidad de reconstruir nuestra forma de vida en equilibrio con la naturaleza y los nien que la habitan. Junto al renacimiento de nuestras autoridades espirituales y filosóficas, llevamos a cabo la recuperación de espacios sagrados ceremoniales.

Meli: para un real ejercicio de nuestra autonomía y auto sustento es indispensable el retorno a los territorios de los que fuimos despojados.

portalpuentealto.cl

Hacemos un llamado a pu peñi, pu lagmien, pu huenuy y a la sociedad consciente a acompañar y difundir este proceso.

Marici weu!!!
Marici weu!!!
Marici weu!!!

13 de julio 2019. Al Pueblo Nación Mapuche.

Fuentes:
http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/recuperacion-territorial-lepa/
https://www.mapuche-nation.org/esp/comunicado-del-lof-mapuche-tehuelche-newentuain-inchin-costa-del-lepa/

Leave a Reply