(Español) Nueva liberación Mapuche en Costa del Lepa

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

Reunidos en trawun la comunidad decide reafirmar sus derechos territoriales sobre las tierras comunitarias del lof.

noticiasesquel.com.ar

Agotadas todas las instancias legales – burocráticas y ante la negativa del estado argentino de sostener un diálogo político serio, que tienda a la restitución de las tierra sagradas y productivas que ancestralmente pertenecen al pueblo mapuche-tehuelche.

La comunidad Newentuaiñ Iñchin declara:

Epu: llevamos adelante esta acción en base a la ocupación tradicional de las tierras a la vera del río Lepa, agotadas todas las instancias legales y burocráticas y ante la negativa del estado de sostener un diálogo político serio que tienda a la restitución de las tierra sagradas y productivas que ancestralmente pertenecen al pueblo mapuche-tehuelche.

Kula: como pueblo originario nos vemos en la necesidad de reconstruir nuestra forma de vida en equilibrio con la naturaleza y los nien que la habitan. Junto al renacimiento de nuestras autoridades espirituales y filosóficas, llevamos a cabo la recuperación de espacios sagrados ceremoniales.

Meli: para un real ejercicio de nuestra autonomía y auto sustento es indispensable el retorno a los territorios de los que fuimos despojados.

portalpuentealto.cl

Hacemos un llamado a pu peñi, pu lagmien, pu huenuy y a la sociedad consciente a acompañar y difundir este proceso.

Marici weu!!!
Marici weu!!!
Marici weu!!!

13 de julio 2019. Al Pueblo Nación Mapuche.

Fuentes:
http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/recuperacion-territorial-lepa/
https://www.mapuche-nation.org/esp/comunicado-del-lof-mapuche-tehuelche-newentuain-inchin-costa-del-lepa/

Leave a Reply