Cortar caña para sembrar vida

II Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra

La minga comunitaria en el II Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra, se vivió todos los días, a todas horas. En montonera, uniendo manos y corazones, intercambiando sonrisas e ideas, cortamos caña y danzamos para sembrar, hicimos trueque y pensamos juntos el camino a seguir. Liberar la Madre Tierra significa, también, liberar las relaciones humanas dependientes de la mercantilización; hoy no trabajamos por un jornal o para un patrón, hoy trabajamos para sembrar comida y desalambrar la tierra, para la autonomía y el compartir, para la abundancia y la vida.

Una liberadora nasa, explicó: “Nosotros necesitamos la tierra para seguir produciendo semillas nativas, porque las semillas que nosotros vemos son semillas con transgénicos. Necesitamos recuperar las semillas y por ello realizamos el intercambio de alimentos o trueque. En nuestro territorio existen zonas calientes y zonas frías, nuestros antepasados intercambiaban los alimentos que se sembraban en cada una de estas zonas, pero nosotros hemos sido despojados de muchas zonas calientes y esto ha afectado el intercambio de alimentos”.

El monocultivo de caña produce azúcar que financia el amargo militarismo, la violencia en nuestros territorios y la muerte de Uma Kiwe. Cortar la caña para sembrar alimentos no solo recupera los ciclos armónicos de la naturaleza sino también restablece las relaciones que mantienen la vida: las plantas vuelven a crecer, las abejas vuelven a polinizar y las plantas siguen regándose para dar hogar y alimento a más animalitos; las personas cosechamos lo que sembramos y comemos lo que cosechamos; vivimos contentos, contentas. Donde antes sólo había desierto verde, hoy encontramos vida.

Desde que entramos en las fincas, hemos liberado muchas, muchas hectáreas, de las miles que ocupa el monocultivo de caña en el Norte del Cauca para producir azúcar y combustible. Azúcar que endulza refrescos hechos del agua que baja de nuestras montañas. Combustible que mueve maquinaria para producir los refrescos y que mueve carros para comercializarlos. Ganan mucho dinero a costillas de Uma Kiwe para financiar la guerra: los batallones que siguen presentes en nuestro territorio y nos siguen amenazando y nos siguen matando. El círculo que esclaviza a Uma Kiwe.

Listas y listos para el III Encuentro Internacional

Para el próximo Encuentro nuestras acciones de resistencia serán más fuertes. Diferentes colectivos, movimientos sociales y pueblos así lo aseguramos. Invitamos para que el tema de la Liberación de la Madre Tierra se comparta en todo el mundo, porque no solo es en el Norte del Cauca, es una forma de resistencia que se realiza en varios territorios y en diferentes comunidades.

Goliat no ha caído sigue en pie. Apenas se tambalea. Que partan al Cauca en dos dijo una de sus voceras, una para los indios y otra para los buenos. Que acaben con los indios, el gran estorbo, dicen muchos. El III Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra se realizará el próximo año 2019. Esperamos del trabajo, solidaridad y asistencia de las y los liberadores del mundo.

 

Leave a Reply