Segunda Marcha de la Comida: La Ruta del Agua desde Bakatá

Desde Bakatá, territorio de agua, extendemos vientos de fuerza y resistencia a los y las caminantes de la Marcha de la comida.

Les compartimos con alegría que a partir de la pedagogía de la Tierra y el Agua, hemos construido la ruta que transitarán los alimentos y corazones en proceso de liberación, que vienen desde tierras liberadas en el norte del Cauca a compartir y caminar la palabra por nuestros territorios en Bakatá.

El Agua ha sido el elemento esencial y sagrado de este territorio, centro de la espiritualidad y la cultura de nuestros abuelos y abuelas Muiscas y elemento vital para nuestra existencia. Por ello, en el marco de esta Marcha, buscaremos retornar a lo esencial, a la raíz, a nuestra ancestralidad arrebatada. Rememoraremos a la Bakatá de Agua, de la Gran Laguna, de las faldas de páramo hechas humedales, de las cuencas impregnadas de tránsito libre y limpio. Retornaremos a la chicha de maíz, a la siembra del árbol y el alimento, a la música, a la alegría.

Y para esto, y buscando desalambrar el pensamiento, hemos intentado transformar los lenguajes en cada espacio de encuentro y de trabajo. Esta vez construyendo nuestra ruta colectivamente, a partir de un ejercicio de cartografía en el cual trabajamos en el reconocimiento de nuestro territorio a partir del vivir, luchar y sentir de cada caminante de esta Marcha. Así proceso a

Cartografía construcción de ruta en Bakatá

proceso, persona a persona, se ha venido interiorizando un territorio común, unas luchas particulares que también se han hecho comunes, unas cuencas hídricas que nos conectaron y nos llamaron a seguir su curso.
Se nos hizo común la siembra, el cuidado de la semilla, la educación popular y pedagogías de la Madre Tierra, la contra-información, el barrio y sus múltiples luchas, el antipatriarcado, el alimento, la lucha misma en el diario vivir… El sueño de liberar la Madre Tierra para liberarlo Todo.

Por esto y mucho más, la Marcha de la comida en Bakatá buscará el curso de las cuencas del río Fucha y del río Tunjuelo, que aun contaminadas por las lógicas arrazadoras del monstruo capitalista, siguen transitando este territorio y dándole vida. Cuencas que necesitan también ser liberadas.

Así es que aquí les esperaremos, en los procesos populares que enfrentan el monstruo en la ciudad, con las comunidades que el sistema también ha arrinconado, allí en la periferia que tantas historias de lucha tiene por compartirles.

No siendo más, dejamos nuestro mapita hecho a mano, con un primer bosquejo de la ruta de la Marcha de la comida en Bakatá, pa que se la vayan imaginando.

Mapa rutas de la marcha de la comida

Caluroso abrazo,
Comité organizador de la Marcha de la comida Bakatá.

 

Leave a Reply