La guerra por el agua

Southern Perú, impulsa desde el año 2008 el proyecto minero ‘Tía María’, para la extracción de cobre en la provincia de Islay, en el departamento de Arequipa, con una concesión de 35 mil hectáreas.

Desde entonces, las sequías son frecuentes en la región y los agricultores temen que la mina los deje sin agua. Por eso, múltiples protestas y movilizaciones sociales se han desarrollado, generando enfrentamientos que han ocasionado la muerte de 5 personas y han dejado cientos de heridos.

“La guerra por el agua” es real. Los problemas de Mauro y Melchora son reales, los intereses económicos y la presión de la compañía minera Southern Copper para extraer cobre del corazón del valle, también. ¿Cómo narrar el enfrentamiento en un país con más de 214 conflictos sociales de este tipo? ¿Cómo aproximarnos a nuevas audiencias con una historia ya conocida que confronta desde hace años los miedos y demandas de los agricultores con los de una compañía minera global, y los de un gobierno que quiere incrementar su recaudación de impuestos? ¿Qué narrativa construir para entender? Con estas preguntas nació el primer cómic periodístico interactivo peruano.

Compartimos con ustedes este cómic periodístico que Ojo Público (Perú), ha desarrollado al respecto, porque la lucha por la Liberación de la Madre Tierra, nos hermana, nos une, nos teje:

https://laguerraporelagua.ojo-publico.com/es/