Los 115 conflictos socioambientales que amenazan a los territorios

Los conflictos socioambientales se han multiplicado en los últimos 15 años. En medio del conflicto armado enquistado en Colombia durante décadas las comunidades pelean por sus territorios presionadas por una política económica cada vez más apoyada en el extractivismo. ¿Que va a pasar ahora en pleno proceso de paz?, ¿la ‘pacificación’ de territorios va a poner más fácil la inversión extranjera en megaproyectos mineros y petroleros?, ¿la mayor conciencia y organización social va generar más oposición?

Davos: el presidente, Juan Manuel Santos, habla ante los poderes económicos del mundo y plantea un escenario de paz abonado para las “inversiones extranjeras”.

Cali, rendición de cuentas del Ministerio de Minas: la minería (“responsable” insisten) y el petróleo son los “motores” económicos del país, sin regalías peligran las inversiones sociales.

Colombia, cierre del año 2016: 115 conflictos socioambientales* se mantienen activos, el 80% de ellos (92) impactan o se originan en las zonas rurales; cerca de 12,5 millones de colombianos han sido o pueden ser afectadas potencialmente por ellos; el área afectada o potencialmente afectada llega a las 12,4 millones de hectáreas (1,1% del territorio nacional). Las cifras pertenecen al último informe realizado por el instituto Cinara de la Universidad del Valle liderado por el profesor Mario Alejandro Pérez-Rincón. El estudio concluye que el sector extractivo explica buena parte de los conflictos ambientales del país (minería, biomasa y energía fósil); que entre ellos destacan el oro y el carbón; que existe una clara relación entre la cantidad e intensidad de los conflictos ambientales y el modelo de desarrollo extractivo de los últimos gobiernos y que las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas (el 54% de los casos) son las más afectadas por los conflictos.

 

Leer la nota completa en Colombia Plural, incluye mapa de los conflictos.