¿Por qué liberamos la Madre Tierra?

“Es un tema fundamental para nosotros y para toda la humanidad. Tenemos un planeta totalmente descompuesto. El clima es impredecible por la contaminación que tenemos. El sentido de Liberar la Tierra viene de los mayores, los sueños, la sabiduría de los mayores. Los territorios convertidos en mercancía, puestos en venta para explotarlos, destruye la vida. La tierra no es mercancía, es nuestra madre y debemos ponerla en libertad. Todo lo que sucede es para enfermar más la tierra y esa enfermedad se trata liberando la Madre Tierra”.

Comunero de Huellas, Caloto.

Hace tiempo que la Madre Tierra expresa el desequilibrio que padece a causa de monocultivos, transgénicos, extractivismo. Lo reafirman los estudios sociales y técnicos: es necesario cambiar el modelo de explotación económica en el Norte del Cauca.

Somos parte de la tierra, a ella pertenecemos y debemos nuestra existencia. Estos son territorios ancestrales. Somos cuidadores y cuidadoras de las lagunas, páramos, ríos bosques, necesarios para la vida de los pueblos. En las fincas de Corinto vivieron nuestros abuelos, hay huellas de nuestra vida allí; La Emperatriz fue hace siglos lugar de ceremonia y ofrenda de nuestros pueblos.

Guardamos la memoria de los 20 hermanos masacrados el 16 de diciembre de 1991, en la finca El Nilo, los más de 100 del Naya, los 13 en Gualanday, Corinto, San Pedro y muchos más. En la liberación de la Madre Tierra han sido asesinados 3 comuneros y van más de 400 heridos.


En Colombia la tierra sigue concentrada en pocas manos a costa de la miseria y padecimiento de las mayorías. El 0.4% concentra el 62% de la tierra. El 62% de los propietarios solo posé el 5.2% de la tierra. En el norte del Cauca existe un déficit de tierra para familias indígenas, campesinas y afrocaucanas  mientras la caña ocupa grandes extensiones, que no alcanzan a abarcar los ojos, manejadas por los ingenios de forma desequilibrada, agotando a la Madre Tierra.

Los Ingenios de Cauca, Castilla y La Cabaña consumen y desarmonizan el agua, esencia de la Madre Tierra: con 25 millones de litros de agua por segundo riegan la caña de azúcar con pozos profundos y captaciones en las orillas de los ríos dejando sin agua a nuestros hermanos afros.

Según base de datos del Catastro Minero Colombiano de INGEOMINAS, de las 89 solicitudes legales vigentes de exploración minera en nuestro territorio, 34 son de la Anglo Gold Ashanti, 27 de personas naturales, 2 del Ingenio Del Cauca y 3 de Galway.

El Gobierno ha incumplido reiteradamente los acuerdos firmados con los pueblos indígenas, campesinos, afros y distintos gremios y movimientos en Colombia. Incumple la entrega de tierras por el acuerdo de octubre de 1991. Incumple su deber de reparar a las familias y comunidades por la masacre de El Nilo, incumple su  deber de garantizar la no repetición de masacres y asesinatos.